Fundamentos de la Empresa: Tipos de Sociedades y Estrategias Competitivas

Tipos de Sociedades Mercantiles

Sociedad Colectiva

Es una sociedad mercantil, de carácter personalista, cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal, ilimitada y solidaria de las deudas sociales.

Sociedad Limitada

Es una sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital está dividido a partes iguales, llamadas participaciones, y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad.

Sociedad Anónima (S.A.)

Es una sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital está dividido en partes iguales, llamadas acciones, y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.

Características de la Sociedad Anónima

  • Son sociedades capitalistas, es decir, que se constituyen con aportaciones en dinero, bienes o derechos de los socios.
  • El capital mínimo es de 60.101,21 euros y deberá estar totalmente suscrito y desembolsado al menos un 25% en el momento de constituirse la sociedad.
  • La sociedad se puede constituir con uno o más socios.
  • Los socios tienen su responsabilidad limitada al capital aportado, es decir, solo pueden perder su dinero invertido.
  • En su denominación, junto con el nombre, deberá figurar la expresión «S.A.».

Órganos de Gobierno de la S.A.

1) La Junta General de Accionistas

Es el órgano supremo de la sociedad en el que participan los accionistas para decidir sobre los asuntos importantes de la empresa, aprobar estatutos, elegir a los administradores y exigirles responsabilidades.

Tipos de Juntas Generales:

  • Junta General Ordinaria: Se reúne dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para valorar la gestión de los administradores y aprobar las cuentas del ejercicio anterior.
  • Junta General Extraordinaria: Se podrán convocar reuniones extraordinarias para tratar asuntos urgentes.
  • Junta Universal: Se produce cuando en una reunión de la junta general están todos los accionistas presentes o representados.
2) El Consejo de Administración o Administradores

Es el órgano de gestión y representación de la sociedad. Sus miembros son elegidos en la junta general.

Tipos de Consejos:

  • Unipersonal o administrador único
  • Varios administradores solidarios
  • Consejo de administración

Las Acciones

Son títulos que representan una parte del capital social de la empresa. Pueden ser nominativas, cuando en ellas aparece el nombre de su titular, o al portador, si no consta el nombre del titular.

Derechos de los Accionistas

  • Participar en el reparto de los beneficios.
  • Tener preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplía el capital.
  • Votar en la junta general en función del número de acciones que posea.
  • Estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad.

Ventajas e Inconvenientes de la S.A.

Ventajas

  • La facilidad para vender acciones, unida a la existencia de mercados como la bolsa para negociar las acciones con rapidez.
  • Es la única sociedad que puede acceder al mercado financiero o cotizar en bolsa.
  • La S.A. favorece la separación entre la propiedad y la gestión, lo que posibilita contratar directivos profesionales y facilita la continuidad de la empresa con independencia de sus socios fundadores.

Las Fuerzas Competitivas del Sector

1) El Grado de Rivalidad entre los Competidores

La intensidad de la competencia del sector dependerá del número de competidores, es decir, del tipo de mercado. También influye el grado de concentración del sector, esto es, cómo se distribuye el mercado entre los competidores.

2) La Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores

La entrada de nuevos competidores, que incrementaría la presión competitiva, está en función de las barreras de entrada al sector. Cuanto más fácil es el acceso de una empresa a un sector, mayor es la competencia.

Barreras de Entrada

  • Las empresas ya instaladas en el sector tienen una ventaja de costes como consecuencia del dominio.
  • Diferenciación de los productos. Las empresas que llevan tiempo en el sector cuentan con una experiencia de aprendizaje en la mejora de los productos.
  • Las fuertes inversiones de capital necesarias para comenzar a producir, sobre todo en sectores en los que el tamaño de las empresas es grande, supone una fuerte barrera para la nueva empresa.

3) La Amenaza de Productos Sustitutivos

La aparición de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector, especialmente si mejoran la relación calidad-precio de los productos existentes.

4) El Poder de Negociación de Proveedores y Clientes

La empresa se encuentra situada en medio de sus proveedores y sus clientes. Si los proveedores son escasos y fuertes para imponer sus condiciones, y sus clientes están bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios.

La Estrategia Competitiva

Persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores.

Tipos de Estrategias Competitivas

Existen 3 posibles estrategias para lograr una ventaja competitiva:

1) Liderazgo en Costes

Producir al mínimo coste posible. Una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores manteniendo una calidad aceptable.

2) Diferenciación

Pretende lograr que el bien se perciba en el mercado como único o exclusivo. Así, los clientes pagarán algo más, incluso, solo para recibir el producto (ejemplo: Mercedes).

3) Segmentación

Consiste en la elección de una parte del mercado en el que la empresa decide especializarse. Al centrarse en satisfacer las necesidades de un segmento limitado dentro del sector, la empresa puede ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio.

El Caso Wall-Mart

(Incrementar el salario mínimo de los cajeros) (que era de 5,15 dólares y no había variado en 10 años) (en ese momento tenía una plantilla con más de 1,3 millones de trabajadores, a los que pagaba por media unos 10 dólares por hora, muy por encima de las demás empresas y su salario).

Otros Conceptos Clave

Los Inventarios de la Empresa

El stock o número de unidades, tanto de materiales como de artículos para la venta que una empresa tiene almacenados en todo momento, se llama existencias. Para garantizar su actividad, cualquier empresa debe mantener en sus almacenes tres tipos de inventarios:

  1. Un stock de materiales almacenados, para ir alimentando el proceso productivo, de forma que no se vea en la necesidad de paralizar la producción porque los materiales se han agotado.
  2. Un stock de productos en curso de fabricación, para que el proceso no se detenga en ninguna de sus fases.
  3. Un stock de productos terminados, para garantizar que ningún cliente quede sin atender por falta de productos en almacén.

Estatutos Sociales

Documento en el que figura el funcionamiento de la sociedad y que debe tener:

  • Denominación
  • Objeto social
  • Duración de la sociedad
  • Fecha en la que se comenzará a trabajar
  • Domicilio social
  • Capital social con el que se constituye la sociedad
  • Plazos en que se realizará el desembolso pendiente

Tipos de Cuentas

  • Cuentas de activo: Recogen bienes de la empresa. Ejemplo: Maquinaria. Saldo: Debe – Haber
  • Cuentas de pasivo: Recogen obligaciones y deudas de la empresa. Ejemplo: Préstamo bancario a largo plazo. Saldo: Haber – Debe
  • Cuentas de neto: Comprenden: Capital social, reservas, resultado del ejercicio, resultado de ejercicios anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *