La Empresa: Funciones, Organización y Funcionamiento como Sistema

1.1.2 La Función Social de la Empresa

Estas funciones son las siguientes:

  • Coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción de bienes y servicios. El empresario decide la asignación de los recursos a la producción, dirigiendo y controlando el proceso productivo y estableciendo relaciones con el resto de los agentes económicos a través de los mercados de factores y de productos.
  • Reducir los costes de transacción generados en el mercado. Las imperfecciones del mercado generan unos costes de información y de negociación de los contratos que pueden reducirse si la empresa organiza la actividad en su interior en vez de recurrir a transacciones en el mercado.
  • Generar riqueza mediante la producción de bienes y servicios. La empresa produce bienes y servicios útiles para satisfacer las necesidades de las personas y crea empleo.
  • Anticipar (o descontar) el producto social. La empresa adelanta a los aportantes de los recursos o factores de producción su participación en el producto o renta pues lo hace antes de que se haya terminado el proceso productivo. Así genera las rentas monetarias a través del proceso de retribución a los factores

El desarrollo de estas funciones hace que la actividad empresarial sea una actividad con riesgo: riesgo patrimonial y riesgo de gestión. El riesgo patrimonial hace que los propietarios de la empresa pierdan el patrimonio aportado a su capital, mientras que el riesgo de gestión se refiere a la posibilidad de que los administradores de la empresa no alcancen los objetivos establecidos como consecuencia de su gestión o administración.

1.2.0 La Organización Empresa

La empresa consta de los siguientes elementos:

  • El elemento humano o activo: el conjunto de personas (propietarios, administradores y trabajadores) que con diferentes motivaciones, funciones e intereses dentro de la organización conforman una comunidad de intereses.
  • El elemento instrumental o pasivo: conjunto de recursos (económicos, financieros, organizativos, tecnológicos y humanos) de distinta naturaleza que constituyen los medios o instrumentos de que se sirven los miembros de la organización para desarrollar su actividad.
  • El elemento funcional: la actividad de la organización, así como al conjunto de funciones subsidiarias necesarias para el desarrollo de la actividad principal. La actividad básica de la organización empresa es la producción de bienes y servicios para su cesión a terceros.
  • El elemento finalista: el conjunto de objetivos preestablecidos y comunes de la propia organización que deben ser conocidos por todos los miembros de la misma para permitir orientar sus acciones y que dan sentido a la existencia de la propia organización.

La empresa tiene un conjunto de objetivos múltiple y complejo.

Tradicionalmente se considera que los objetivos comunes a todas las empresas son la supervivencia, la estabilidad y la adaptabilidad; lo cual supone que todas obtengan un beneficio o excedente económico que puede medirse tanto en términos absolutos (beneficio) como relativos (rentabilidad).

Definición de empresa desde el punto de vista de las organizaciones: la empresa es la organización socioeconómica integrada por los propietarios, administradores y trabajadores (personas) que dotada de recursos económicos, financieros, tecnológicos, organizativos y humanos (recursos) y con una estructura organizativa (organización) lleva a cabo la producción de bienes y servicios para su posterior cesión a terceros (actividad) con el propósito de alcanzar unos objetivos que dependen del sistema socioeconómico en el que actúe y entre los que se encuentra la obtención de un beneficio económico o social (objetivos).

1.2.3 La Actividad de la Empresa

A. La Actividad Básica de la Empresa

La empresa como institución económica tiene como actividad básica la producción de bienes y servicios

  • La producción es un proceso de transformación técnico, por el cual se transforma un conjunto de factores productivos combinados en un bien o servicio.
  • La producción permite obtener bienes o servicios útiles, es decir, con capacidad para satisfacer necesidades individuales y colectivas de las personas. Se genera un incremento de utilidad, pues los bienes producidos son más útiles que los factores productivos utilizados en su elaboración.
  • Este incremento de utilidad tiene como consecuencia un incremento de valor, es decir, se genera un valor añadido, en el sentido de que el valor de los productos obtenidos es mayor que el valor de los factores utilizados en su producción y, por tanto, su precio de mercado será mayor.

Por tanto, la empresa – como unidad económica de producción – actúa en el mercado de factores como demandante comprador y en el mercado de productos como oferente vendedor.

B. Las Funciones Subsidiarias de la Empresa

  • Un conjunto de funciones que conforman el núcleo técnico:
    • Aprovisionamiento: comprende las funciones de Gestión de compras y de Logística interna.
    • Producción o función técnica: comprende todo el conjunto de actividades a través de las cuales la empresa lleva a cabo la transformación de recursos productivos en el producto final objeto de su. En relación con esta función se encuentra la función de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
    • Comercialización o distribución: comprende las funciones de Gestión de ventas y de Logística. Relacionada con esta función está la función de Marketing o Mercadotecnia, formada a su vez por la Investigación de Mercados y el Marketing.
  • Un grupo de funciones que conforman la función única económico-financiera o financiera de la empresa:
    • Financiación: búsqueda y selección en las diversas fuentes de financiación disponibles de los recursos financieros adecuados en cantidad, plazo y coste para desarrollar la actividad de la empresa y alcanzar los objetivos establecidos.
    • Inversión: en un sentido amplio se refiere tanto a la utilización de recursos financieros para realizar gastos como gastos de inversión. En un sentido restringido, se refiere sólo al gasto de inversión o inversión con el propósito de obtener una renta o rendimiento futuro, sea en activos reales o en activos financieros.
  • La función administrativa

1.2.4 Los Objetivos de la Empresa

a) Según la Teoría de la Organización, las organizaciones y la empresa en sí misma no tienen objetivos.

Los objetivos son individuales: los propietarios, los trabajadores y los administradores.

Por tanto, son los grupos de personas los que determinan los objetivos de la empresa mediante un proceso de negociación entre ellos, pero es un proceso en el que cada uno tiene un poder de negociación diferente. La fijación del objetivo de la empresa tendrá las siguientes características básicas:

  • La supervivencia es el objetivo prioritario que limita el resto de los objetivos. La estabilidad continúa a los cambios de entorno y la eficiencia en la utilización de los recursos.
  • En el proceso de negociación o ajuste se impone el objetivo del grupo con más poder negociador.
  • El objetivo en las empresas será el objetivo del grupo con más poder de negociación pero teniendo como restricciones los objetivos del resto de los grupos de interés.

(b) En la formulación moderna de los objetivos de la empresa como organización se considera que su objetivo básico es la maximización del valor de la empresa en el mercado para sus propietarios.

Estas rentas o rendimientos pueden ser medidos desde el punto de vista interno tanto en términos absolutos mediante el beneficio como, de forma más habitual, en términos relativos con la rentabilidad.

(c) Aunque el objetivo teórico de la empresa sea la creación de valor, en la práctica empresarial se establecen diferentes niveles de objetivos:

  • La misión: es la expresión general de la razón de ser de la empresa y de su función en la sociedad en la que se encuentra inmersa que queda definido por el negocio al que se dedica.

    Este objetivo tiene relación con la visión que define la situación futura ideal que desea tener la empresa y cuyo propósito es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable para la misma. A diferencia de la misión, la declaración de la visión contesta la pregunta “¿qué queremos ser?”, mientras que la misión contesta la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

  • Los objetivos:
    • Objetivos estratégicos: son objetivos a nivel global, por tanto, para toda la empresa en su conjunto que se establecen a largo plazo.
    • Objetivos tácticos: son los objetivos que se fijan para cada una de las unidades o áreas organizativas de la empresa y que se establecen a medio plazo: mejorar la calidad del producto, etc.
    • Objetivos operativos: son los que se establecen a corto plazo a fin de concretar los objetivos generales estratégicos y tácticos y posibilitar su realización.

1.3 El Funcionamiento de la Empresa: La Empresa como Sistema

Sistema es un concepto de la Teoría General de Sistemas que permite estudiar el funcionamiento global de realidades muy diferentes siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que esté formada por un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes (sistema).
  • Que estos elementos puedan agruparse en otros sistemas que formen parte del mismo (subsistemas).
  • Que el sistema forme parte de un sistema superior con el que se relaciona (suprasistema).

Se puede definir sistema como el conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes agrupables por sus relaciones en subsistemas de acuerdo a una determinada estructura organizativa que gracias a ciertas funciones características de los elementos o subsistemas lleva a cabo procesos de entrada, transformación, salida y retroalimentación de flujos que permiten alcanzar ciertos objetivos que son observables a través de los estados del sistema en el suprasistema del que forma parte. Por tanto, en su funcionamiento global, todos los sistemas tratan mediante funciones de entrada flujos del entorno (entrada/input) que se someten a funciones de transformación (proceso) que dan lugar a flujos de salida al entorno (salida/output) a los que este reacciona mediante respuestas que el sistema incorpora como nuevas entradas (retroalimentación/feed-back) que le permiten mediante su continúa adaptación alcanzar los objetivos establecidos.

1.3.1 El Sistema Empresa

A. Definición

El sistema empresa está formado por un conjunto de elementos (personas y recursos) interrelacionados e interdependientes (estructura organizativa) que se pueden agrupar en subsistemas (áreas funcionales de la empresa) que forma parte de un sistema superior (entorno de la empresa) en el que se encuentra inmersa, del que depende y en el que influye con su actuación.

B. Características

Características de la empresa como sistema:

  • Es un sistema humano o social porque está formado por personas que tienen motivaciones e intereses y que tienen relaciones formales e informales.
  • Es un sistema abierto que forma parte de un sistema superior del cual recibe flujos y al cual da flujos y por lo tanto depende e influye en él.
  • Es un sistema global u holístico (la empresa tiene unas características, un funcionamiento y unos resultados atribuibles al todo) resultados de cada uno de sus elementos o subsistemas).
  • Es un sistema sinérgico (la acción y resultado conjunto de la empresa puede ser superior o inferior de las acciones).

1.3.2 El Funcionamiento Sistémico de la Empresa

A. Los Subsistemas Funcionales del Sistema Empresa

En la empresa se pueden distinguir los siguientes subsistemas funcionales:

  • El subsistema técnico, formado por: Subsistema de aprovisionamiento, Subsistema de producción y Subsistema de comercialización o distribución.
  • El subsistema financiero, formado por: Subsistema de financiación, Subsistema de inversión.
  • El Subsistema de administración, formado por: Subsistema de planificación, Subsistema de organización, Subsistema de dirección y Subsistema de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *