Modelo Just in Time y ABC
A. Modelo Just in Time
Su objetivo es producir sobre el pedido con el fin de minimizar el volumen de unidades almacenadas y de esta manera reducir costes. Su aplicación por empresas japonesas como Toyota fue un gran éxito ya que consiguió reducir los stocks almacenados y con ello los tiempos de espera, la tolerancia a los errores y las paradas innecesarias. La aplicación de este modelo de gestión de inventarios ha logrado una importante reducción de los costes. El modelo just in time es mucho más que un modelo de gestión de inventarios, es una filosofía orientada a la demanda, vinculada a la reducción de los costes de almacenamiento. El sistema just in time es un sistema integrado de gestión de producción y aprovisionamiento, desarrollado en los años 80 y que actualmente utiliza la mayoría de las empresas industriales a escala mundial. La base del sistema consiste en que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no haya un pedido en firme de clientes o una orden de fabricación. Pretende reducir las existencias en inventarios de forma que sean mínimas, optimizando la producción y el aprovisionamiento de modo eficaz.
B. Modelo ABC y Gestión de Inventarios
Este modelo se utiliza para clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa cuando esta tiene unos inventarios con una gran cantidad de productos y no puede destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos a cada uno de ellos ya que tienen una influencia diferente sobre la gestión de estos inventarios. En el modelo ABC se clasifican las existencias en 3 categorías:
- A: son los artículos más importantes para la gestión de aprovisionamiento, forman el 20% de los artículos del almacén y suman aprox. el 80% del valor total de las existencias. En consecuencia, hay que controlarlas y analizarlas estricta y detalladamente, gestionándolas de forma individual.
- B: menos relevantes, pero necesitan llevar algún sistema de control, mucho menos estricto que el anterior. Pueden suponer el 30% de los artículos del almacén con un valor máximo del 20% del total.
- C: existencias que tienen muy poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento. No hay que controlarlas específicamente y es suficiente con métodos simplificados y aproximados; representan el 50% de las existencias de la empresa pero menos del 5% o 10% del valor de la empresa.
1 Departamento Comercial
Es el que realiza las funciones comerciales de la empresa, que son aquellas actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios que realiza la empresa.
2 Tipos de Mercado
Distinguimos entre cuatro tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Añadiremos el monopsonio.
Competencia Perfecta
Es aquel mercado en que se producen las siguientes condiciones: homogeneidad del producto, gran número de vendedores y compradores, conocimiento total y perfecto de las condiciones del mercado, libertad de entrada y de salida en el mercado.
Monopolio
Tipo de mercado en el que existe solo un oferente (vendedor) y muchos compradores (demandantes), no tiene sentido hablar de homogeneidad del producto ni de información completa del tipo de mercado. En un monopolio existen barreras legales o técnicas para entrar y salir del mercado. La característica fundamental de un monopolio es que, como consecuencia de ser un único vendedor para todo el mercado, puede determinar el precio por encima del precio que se establecería en un mercado de competencia perfecta, lo cual produce un beneficio parcialmente mayor que en los mercados de competencia perfecta.
Oligopolio
Es un mercado en el que existen pocos oferentes y muchos demandantes. El resto de las características: homogeneidad del producto, conocimiento perfecto y libertad de entrada y salida, se producirán en mayor o menor medida, es independiente de que el mercado sea catalogado como de oligopolio. La característica económica fundamental es que puede haber acuerdos entre las empresas productoras para determinar el precio y la cantidad que se va a vender en el mercado. Este tipo de acuerdos, contrarios a la libre competencia, suelen ser ilegales, aunque no sean explícitos, son tácitos, se producen.
Competencia Monopolística
Es un mercado en el que hay un gran número de oferentes y demandantes, el producto no es homogéneo, las empresas realizan estrategias de diferenciación del producto con el objeto de asimilar dicho mercado a un monopolio o un oligopolio.
Monopsonio
Consiste en un mercado en el que se produce lo que podríamos llamar como un monopolio de demanda, existen varios oferentes y un solo demandante. En este caso, es el único que tiene más libertad para fijar los precios, de manera que los productores intentarán competir en garantizar el producto para fijar el precio de la demanda.
Además de la clasificación económica de los tipos de mercado que hemos visto, desde el punto de vista del marketing, existen dos tipos de mercados:
- Mercados de consumo/consumidores: aquellos compuestos por personas que compran bienes y servicios para su consumo propio. El proceso de compra parte del concepto de necesidad, sentimiento de carencia de algo, unido al deseo de satisfacerla. Este sentimiento impulsa a la persona a informarse y a analizar las posibilidades y opciones de compra; según Abraham Maslow, las personas satisfacen primero las necesidades fisiológicas (comer, beber, respirar…) después las de seguridad, sociales (pertenecer a un grupo), de autoestima (sentirse reconocido y querido) y de autorrealización (ambiciones de desarrollo personal).
- Mercado de organizaciones: integrado por las corporaciones que adquieren bienes y servicios para utilizarlos en la producción o revenderlos a otros.