Análisis del Ciclo de Caja y Capital de Trabajo: Optimización Financiera

Ciclo de Caja

La empresa muestra un ciclo de caja (25, 33, 39) que indica que necesitó dinero adicional para la realización de sus actividades, ya que no cumplió con la planificación determinada.

Cuentas por Cobrar

Los días de cuentas por cobrar (40.12, 42.92, 45) indican que la gestión de cobro tuvo una tendencia desfavorable el primer año, afectando la disponibilidad para la operatividad. A corto plazo, esto pudo verse afectado significativamente. Sin embargo, la gestión de cobro se ajustó, alcanzando la situación óptima deseada para el año N. Esta mejora, al mantenerse en el tiempo, traerá beneficios a largo plazo, permitiéndole a la empresa afrontar sus obligaciones con ingresos.

Producción de Materia Prima

Los días de producción de materia prima (20, 20.29, 20.22) muestran una tendencia constante en los tres resultados del ejercicio, la cual se ubica por encima de lo planificado. Este exceso, presente durante todos los años, no se recuperará rápidamente, afectando la disponibilidad de la empresa.

Venta de Productos Terminados

Los días de venta de productos terminados (9.14, 14.08, 18.50) muestran una tendencia creciente. Durante los años N-2 y N-1, los inventarios estuvieron por debajo de la posición en el mercado que la empresa quería lograr. Sin embargo, se realizaron ajustes inmediatos, agilizando los procesos de producción para lograr la planificación esperada. El esfuerzo realizado logró estabilizar las condiciones para el año N, con un pequeño exceso que eleva la necesidad de disponibilidad, ya que no será recuperado rápidamente.

Cuentas por Pagar

Los días de cuentas por pagar (45, 45, 45) se mantienen constantes, sin alcanzar las condiciones requeridas para el crédito que necesita la empresa. El incumplimiento de los pagos al vencimiento motivó una disminución del crédito, ocasionando una mayor necesidad de disponibilidad para cubrir las exigencias de los proveedores, quienes aún no confían por completo en la empresa para extender el plazo de crédito.

Análisis por Año

Año N-2

Durante el año N-2, la empresa necesitó mayor disponibilidad. Las inversiones de materia prima no se utilizaron para la realización de productos terminados (Nota: En materia prima se ve el exceso, en cambio en Inv.PT se fabrica menos cantidad de lo estimado). Además, la gestión de cobro y de pago fueron deficientes, contribuyendo a la necesidad de financiamiento para obtener disponibilidad y cubrir sus operaciones.

Año N-1

Con respecto al año N-1, la gestión de cobro aumentó con respecto al año anterior, ubicándose en una posición favorable y acercándose a su objetivo. Sin embargo, las cuentas por cobrar aún se encuentran lejos de lograrlo, afectando la disponibilidad de la empresa. Esta fue cubierta a través de préstamos de corto plazo, que aumentaron las obligaciones durante el ejercicio.

Año N

En el año N, la gestión de cobro alcanzó la condición óptima. La empresa debe buscar mantenerse en esta posición a lo largo del tiempo para lograr la mejor base de trabajo. Sin embargo, los días de pago continúan en una situación desfavorable, manteniendo bajos los niveles de disponibilidad. Nuevamente, se recurrió al financiamiento a corto plazo para mantener la operatividad de la empresa.

Conclusiones

Finalmente, la empresa deberá seguir realizando pequeños cambios a corto plazo para lograr una mejor gestión de sus cuentas por pagar e inventarios, y de esta forma, una mayor base de trabajo y de posición para los próximos años. A su vez, debe buscar mantenerse en el punto óptimo las cuentas por cobrar.

Capital de Trabajo

La empresa muestra un capital de trabajo (792, 1279, 1474) creciente. Para el año N-2 se encuentra por debajo de lo esperado, en el año N-1 aumenta significativamente para la realización de sus operaciones, y en el año N mejora la posición de forma razonable.

Adriana Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *