Introducción
Las economías primitivas se basaban en el trueque como modo de cambio de mercancías. La economía de trueque es aquella en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes. Este intercambio directo resulta complicado. Sin la intermediación del dinero se frenan las posibilidades no sólo de especialización y progreso de una economía, sino también de distribución de los bienes y servicios existentes de acuerdo con las necesidades y deseos de los individuos.
El Dinero y sus Ventajas
El dinero facilita los intercambios y evita los inconvenientes ligados al trueque, esto es, al intercambio de unos bienes por otros.
El dinero es el medio generalmente aceptado para el cumplimiento de las obligaciones que resultan del proceso económico de cambio. La aparición del dinero va unida a la división del trabajo y a la generalización del intercambio.
El Dinero Mercancía
En las sociedades primitivas y poco organizadas, los bienes que hacían la función de dinero generalmente tenían un valor en sí mismos o valor intrínseco. Por esa razón recibían el nombre de “dinero mercancía”.
El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como mercancía que como unidad monetaria. La mercancía elegida como dinero debía reunir las siguientes cualidades:
- Duradera (no perecedera)
- Transportable (valor elevado respecto a su peso)
- Divisible (para poder realizar pagos pequeños sin pérdida de valor)
- Homogénea (cada unidad del bien debe ser exactamente igual a las demás)
- De oferta limitada (cualquier mercancía que no tenga esta característica no tendrá un valor económico)
El oro y la plata han sido con frecuencia las mercancías elegidas para hacer las veces de dinero.
El Dinero Fiduciario
Dadas las características que debe tener la mercancía que se pretende usar como dinero, puede comprobarse que prácticamente todas las reúne el papel (cómodo de transportar, divisible…). Sin embargo, su valor intrínseco es nulo.
Si su valor fuese refrendado por la entidad que lo emite, podría utilizarse como dinero. El valor del papel sería el que figurase en él impreso. En este caso estaríamos ante lo que denominamos “dinero fiduciario” o “dinero signo”.
El dinero signo es el papel en el que figura impreso. Es un bien que no tiene valor como mercancía, pero sí como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá del valor del papel o monedas.
El Origen del Dinero Papel
El “dinero papel de pleno contenido” eran certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro o plata de igual valor que los certificados emitidos. Este tipo de dinero tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres de la Edad Media, que disponían de cajas de seguridad y ofrecían un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento. La cantidad confiada al orfebre para su custodia se denominaba depósito.
Los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel teóricamente convertible en oro por un valor superior al oro que realmente poseían. De esta forma empezaron a crear “dinero papel nominalmente convertible en oro”. Si en dichas circunstancias se hubiesen querido hacer efectivas simultáneamente todas las deudas reconocidas en los recibos por ellos certificados, no se hubiesen podido atender.
El Dinero Actual
En el sistema financiero actual, el dinero papel no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos y, lo mismo ocurre con el dinero en forma de monedas. El valor del dinero descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás y en que se establece como dinero por decreto gubernamental.
Dinero es, por tanto, todo lo que se acepta como medio de cambio.
El dinero legal es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes.
El dinero bancario son los depósitos que hacemos en los bancos y que son aceptados generalmente como medio de pago.
Funciones del Dinero
El dinero desempeña fundamentalmente tres funciones:
- Medio de cambio
- Unidad de cuenta
- Depósito de valor
El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. Facilita el intercambio porque elimina el trueque.
El dinero se usa también como unidad de cuenta, entendiendo por tal aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Sirve como medida de valor y nos permite calcular lo que valen los diferentes bienes y servicios.
El dinero es un depósito de valor. Es un activo financiero que permite mantener la riqueza sin riesgo y con liquidez plena.