Desigualdad: Causas Políticas y Económicas

Desigualdad

La Percepción de la Economía y la Política

-La percepción de que la economía afecta tanto a la política como a la política afecta la economía.

-Las políticas públicas de redistribución y de capital humano pueden hacer las sociedades más igualitarias.

-Las políticas gubernamentales influyen en cómo los cambios climáticos afectan a diferentes países desarrollados.

-Los ricos tienen más recursos para influir en el resultado político. Grandes brechas entre ricos y pobres también pueden perjudicar a la democracia y al estado de derecho si las élites prefieren a los dictadores que protegerán sus intereses o si los desfavorecidos…

Excepcionalismo Estadounidense vs. Influencias Europeas

-El excepcionalismo estadounidense parece ser el resultado de la heterogeneidad étnica y la historia constitucional estable.

-Las instituciones políticas europeas han sido influenciadas por numerosas revoluciones y dos guerras mundiales.

-Un cuerpo grande de evidencia apoya la hipótesis de que la heterogeneidad étnica reduce el apoyo al bienestar social.

Las Causas Políticas y Económicas de la Desigualdad

Medición de la Desigualdad

-La mayoría de los estudios sobre la desigualdad se centran en el ingreso, pero la desigualdad también puede ser calculada basándose en la riqueza, el consumo o cualquier otra fuente razonable de bienestar.

-La medida más popular de la desigualdad de ingresos es el coeficiente de Gini, que es la diferencia entre la línea de 45 grados y la Curva de Lorenz que muestra la distribución acumulativa del ingreso.

-Una segunda medida es la parte del ingreso nacional total que poseen varios subgrupos de la población, p. ej., la proporción de la riqueza total poseída por el 5 por ciento más rico de la población.

Desarrollo e Industrialización

-La desigualdad de ingresos primero se eleva y luego cae a medida que los países se enriquecen.

-A medida que avanza la industrialización, casi universalmente los países comenzaron a tomar un papel más activo en la redistribución, razón por la cual la desigualdad disminuye con el desarrollo.

-El desarrollo aumenta la redistribución por al menos tres razones:

  1. El desarrollo se asocia generalmente con un mayor tamaño del gobierno, probablemente debido a la creciente competencia gubernamental.
  2. El desarrollo se asocia con una mayor educación y habilidad política por parte de los ciudadanos más pobres.
  3. La transformación de una fuerza de trabajo agraria dispersa en trabajadores industriales agrupados que pueden organizarse fácilmente.

Cambios Económicos y Filtros Políticos

-La mayoría de los autores parecen creer que el aumento de la desigualdad es el resultado de cambios económicos y no políticos; el impacto de estos cambios es determinado en parte por un filtro político.

-Los cambios tecnológicos y los aumentos en el comercio mundial tendrían un impacto similar en la mayoría de los países desarrollados. Sin embargo, los Estados Unidos ha experimentado un aumento mucho más notable de la desigualdad que países comparables.

-La distribución del ingreso, los beneficios generales de desempleo y las normas del mercado de trabajo garantizan que más de los trabajadores europeos menos productivos abandonen la fuerza laboral y, por lo tanto, quedan excluidos de las medidas de desigualdad salarial.

2.2 Desigualdad entre Países

Diferencias en la Distribución de Habilidades

-Si los cambios en la desigualdad en los EE. UU. y otros países son principalmente el resultado de cambios en los rendimientos de las habilidades y las respuestas gubernamentales a esos cambios, las diferencias en la desigualdad entre los países reflejan diferencias en las distribuciones de las competencias. En países particularmente igualitarios, como los de Escandinavia, la población es generalmente bien educada y la distribución de habilidades es bastante compacta. Por el contrario, países en desarrollo particularmente desiguales, como Brasil, tienen niveles de habilidad heterogéneos entre las élites urbanas educadas y los trabajadores agrícolas.

-Pero si la desigualdad de las habilidades subyace en la desigualdad de los ingresos, el rompecabezas se convierte en la comprensión de por qué las desigualdades de calificación son tan diferentes entre los países.

Influencia de Políticas, Religión y Etnicidad

-Los niveles de habilidad hoy en día son el resultado de políticas tanto gubernamentales como de largo plazo, como la religión o la etnicidad.

-La correlación entre fraccionalización y desigualdad de ingresos es bastante fuerte. Los europeos que llegaron al Nuevo Mundo tenían una ventaja educativa significativa sobre los nativos que conquistaron, al menos en términos de habilidades que se hicieron valiosas en las economías desarrolladas.

-La desigualdad moderna, la distribución real del ingreso hoy, también depende de un gran número de políticas gubernamentales de escolarización y redistribución desde ese punto.

-…por políticas educativas posteriores, que favorecieron a las élites europeas. La figura 34.3 muestra la fuerte correlación negativa entre desigualdad y gasto en bienestar social entre países.

-Esta correlación refleja tanto que el bienestar social reduce la desigualdad como que una mayor desigualdad inicial conduce a una menor redistribución.

Heterogeneidad y Redistribución

-Los datos transnacionales y la historia apoyan la opinión de que la heterogeneidad reduce la redistribución.

Luttmer (2001) muestra que las personas son más probablemente apoyen la redistribución cuando viven en torno a personas pobres de la misma raza.

-Y entre países, la heterogeneidad étnica pronostica fuertemente menos redistribución.

-Las tradiciones americanas a menudo han llevado a los estudiosos a exagerar enormemente el grado en que las instituciones políticas son duraderas. Me ocuparé de las causas del cambio institucional en la Sección 4 cuando compare los Estados Unidos y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *