El Activo, Pasivo y Neto Patrimonial
El Activo
El activo está formado por todos los bienes y derechos y representa las inversiones de la empresa (pensando en obtener con ellos unas rentas futuras). Hay muchos activos diferentes por eso es necesario clasificarlos. Se hará atendiendo a la función que desempeñan en la empresa y no a su naturaleza. Se dividen en:
1) Activo No Corriente
Son los activos ligados a la empresa por un plazo superior a un año, son activos a largo plazo. A su vez son de varios tipos:
– Inmovilizado Material
Son los bienes tangibles (que se pueden tocar), ligados a la empresa por largo tiempo, son los que proporcionan la estructura de funcionamiento para la empresa.
Ej. En un bar: el grifo, la máquina de café, la barra, mesas, sillas…
– Inmovilizado Inmaterial
Son bienes intangibles como por ejemplo los programas informáticos, las patentes, los inventos, fórmulas químicas…
– Inversiones Inmobiliarias
(terrenos, oficinas, pisos)
– Inversiones financieras permanentes
(o más de un año): acciones o participaciones de otras empresas.
2) Activos Corriente
Son los bienes y derechos ligados a la empresa a corto plazo, es decir, menos de un año. Se subdividen en:
– Disponible
Son los derechos de cobro de la empresa y que tienen liquidez total. Está formado por dos partidas: el dinero que hay en la caja de la empresa y en bancos en forma de cuentas corrientes o depósitos a la vista.
– Realizable
También son derechos de cobro o créditos a favor de la empresa pero con menos liquidez que el dinero. Es el dinero que se le debe a la empresa: facturas de clientes no pagadas, letras a favor de la empresa….
Representan un dinero futuro (a corto plazo) que se obtendrá cuando el cliente pague, cuando hacienda le devuelva, etc.
– Existencias o stocks
Son los bienes almacenables y que se renuevan a corto plazo. Estos bienes junto con los derechos hacen que la estructura de la empresa (Inmovilizado Material) funcione. En general son envases, productos terminados….
El Pasivo
En el pasivo o exigible están las obligaciones de la empresa con terceros, o sea, las deudas. Es el dinero que debe la empresa y que por lo tanto tiene que devolver, por eso el dinero pasivo se le llama también exigible (porque el acreedor exige que se le devuelva su dinero). El Pasivo distingue entre:
– Pasivo No Corriente o Exigible (a l.p)
Deudas que la empresa debe devolver en un periodo superior a un año.
– Pasivo Corriente o Exigible (a c.p)
Está formado por las deudas que tiene la empresa con vencimiento a corto plazo, o sea, el dinero que tiene que devolver la empresa a sus acreedores en menos de un año. Es una parte muy importante del patrimonio, porque si la empresa no tiene dinero para pagar a sus proveedores, o a sus trabajadores, o facturas de luz o teléfono, etc. la empresa tendrá muchos problemas.
El Neto
Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo. N = A – P
El neto es la parte del patrimonio que representa lo que es de los socios, son las obligaciones que tiene la empresa con sus socios.
En el neto figuran las aportaciones que hacen los socios al construir la empresa y las aportaciones posteriores, las pérdidas o las ganancias que tenga la empresa, etc.
Con las tres masas patrimoniales se hace el Balance de Situación.
Capital Circulante
Llamado también Fondo de Rotación o Fondo de Maniobra, es:
– La parte del Activo Corriente que no está financiado por el Pasivo Corriente, o sea, no está financiado por las deudas a corto plazo.
– Es la parte del Pasivo No Corriente y el Neto que se dedica a financiar Activos Corrientes y no para Activos No Corrientes.
Cc = Fr = Fm = AC – PC = (N + PNC) – ANC
A) Si Cc > 0 = AC > PC Esto significa que las deudas a corto plazo se pueden sufragar con Activos Corrientes. Se dice que la empresa tiene equilibrio financiero a corto plazo.
B) Si Cc < 0 = AC < PC Esto significa que las deudas a corto plazo no están cubiertas por el AC (para pagarlas se tendrá que utilizar ANC). Si esta situación se mantiene en el tiempo se acabará en la suspensión de pagos. Cuando el CC < 0, se denomina desequilibrio financiero a c.p.
Las amortizaciones. Amortización acumulada.
Los bienes del inmovilizado intervienen en el proceso productivo durante varios años (vehículos, ordenadores, máquinas…) y por ello van perdiendo parte de su valor, debido a tres causas fundamentales.
a) El simple paso del tiempo, que hace que esos bienes se deterioren y por ellos valgan menos. Es la Depreciación Física.
b) El hecho de estar utilizando tanto tiempo hace que cada vez funcione peor, así que valdrá menos. Es la Depreciación Funcional.
c) Finalmente en ese tiempo aparecen productos similares en el mercado que son mejores (mayor calidad, más prestaciones, a veces más baratos, etc.). Por eso al existir estos productos el otro se queda anticuado u obsoleto, por lo que pierde parte de su valor. Es la Depreciación Económica.
En la contabilidad se utiliza la Amortización para medir la pérdida de valor anual de un bien de Inmovilizado. Si suponemos que es lineal o constante, o sea que es la misma cada año.
Normas de valoración de los Bienes del Inmovilizado
Puede ocurrir varios casos.
a) Si el bien lo ha comprado la empresa, en su valoración se pondrá el precio de su adquisición (o sea el precio pagado por el bien). Además se deben incluir todos los gastos realizados por la empresa encaminados a poner el bien en funcionamiento (Ej. Transportes, seguros, gastos de instalación, o de aprendizaje para el funcionamiento, etc.)
b) Si el bien lo ha producido la empresa, se valora por su coste de producción, es decir por lo gastado por la empresa al fabricar ese bien (materias primas, gastos de montaje, sueldos, gastos de energía, etc.).
c) Si el bien ha sido adquirido gratuitamente. En este caso se valora por el precio de mercado, es decir por lo que estaría dispuesto a pagar alguien que quisiera adquirir ese bien.
Valoración de las existencias
Para estos casos se utilizan dos métodos:
a) Método del Precio Medio Ponderado (PMP). Se llama así al cociente entre el valor de todas las existencias dividido entre la cantidad total de las mismas.
Una vez hallado el PMP el valor de las Existencias se calcula multiplicando ese precio por la cantidad de existencias que se tengan. VE = PMP * Q
b) Método FIFO (First in, First out = lo primero que entra y lo primero que sale). Esto significa que las primeras existencias que se utilizan son las más antiguas, por tanto los que quedan son más modernos, por eso con este método se valoran las existencias al precio o precios de mercado de las más modernas.
Las cuentas anuales
Consiste en una información que deben confeccionar las empresas cada año, cada vez que se acabe un ejercicio (el año comprendido entre el 1/1 al 31/12).
Es obligatorio según la ley. Las deben elaborar los Administradores en un plazo no superior a tres meses después del cierre del ejercicio. Una vez hecha tal información se deposita en el Registro Mercantil.
Los objetivos que se persiguen son fundamentalmente tres:
- Reflejar la Imagen Fiel del patrimonio, es decir que con esa información se conozca perfectamente la situación que tiene la empresa y lo que le ha ocurrido a lo largo de ese ejercicio.
- Con esa información, los directivos de la empresa tomarán decisiones más adecuadas para la empresa.
- Como se depositan en la RM constituyen una información pública, o sea cualquier persona, agente, institución, etc. pueden acudir allí para enterarse de todo lo ocurrido a una empresa concreta y cuál es su situación.
Por ejemplo: unos trabajadores, los competidores, socios, clientes, proveedores, bancos, al Estado, a los sindicatos, a la patronal….
Las cuentas anuales son 4:
El Balance anual es un balance de situación pero con dos diferencias respecto a los otros:
– Se hace al final del ejercicio
– Incluye una cuenta que en los demás no aparece que es la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
El Estado de cambio del Neto: se analizan las variaciones en la composición del neto de un año a otro (si ha aumentado o disminuido el capital social, las reservas, etc.)
La Memoria: es una cuenta anual cuyo objetivo es ampliar, completar o explicar la información del resto de las cuentas anuales, ya que solo con las otras tres es prácticamente imposible entender todo lo ocurrido a la empresa en un ejercicio, en una palabra, lo que se persigue con la memoria es reflejar la imagen fiel del patrimonio. Suelen incluirse en la memoria:
– Las normas de valoración de los elementos patrimoniales.
– Lo que se va a hacer con los beneficios (repartirlos o reinvertirlos)
– Las deudas a largo plazo (de más de 5 años)
– Cualquier información que se considere necesaria para reflejar la imagen fiel.
Las Cuentas de Resultados
Para poder funcionar una empresa necesita factores de producción que tiene que adquirir y pagar, así que se generan gastos. Con los factores de producción se elabora un producto, que al venderlo proporciona ingresos. Se llama resultados a la diferencia entre el total de ingresos y el total de gastos. R = I – G
Se distinguen entre partidas de explotación y partidas financieras.
Una partida de explotación si se refiere a la actividad normal de la empresa, incluso si se produce de forma extraordinaria. Ejemplos:
Gastos de explotación: salarios de explotación, alquiler local, gasto de compras de materias primas, facturas de suministro (luz, agua…), las amortizaciones, arreglos de máquinas ….
Los gastos derivados de catástrofes naturales.
Ingresos de explotación los más importantes son los obtenidos por la venta de productos, subvenciones, los derivados de la venta de bienes de inmovilizado….
Una partida se considera financiera, si no siendo la actividad normal de la empresa, se relaciona directamente con el dinero.
Gastos Financieros: los intereses de las deudas contraídas con bancos o otras instituciones. Estas son las más importantes: pérdidas en acciones o participaciones de otras empresas, diferencias negativas.
Ingresos Financieros: Diferencias positivas de cambio, ingresos por dividendos (que la empresa tiene acciones con otras empresas), ingresos por créditos concedidos por la empresa.
Finalmente la empresa tiene que pagar el Impuesto de Sociedades (siempre que sus beneficios sean positivos), se paga un % sobre el beneficio obtenido (entre un 30% o menos).
Sumando todos los ingresos y restándoles todos los gastos incluidos los impuestos, se obtienen los resultados (R). Hay otra forma de calcular los resultados: