Fuentes de Financiación e Inversiones Empresariales

Fuentes de Financiación

Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros se denominan fuentes financieras. Estas fuentes pueden agruparse según distintos criterios de clasificación:

Según la Propiedad de los Recursos

  1. Financiación propia: Está constituida por los recursos financieros que son:
    1. El capital aportado por los socios o propietarios de la empresa.
    2. Las reservas o beneficios retenidos cada año, que no se distribuyen entre los socios y que se quedan en la empresa.
  2. Financiación ajena: Recursos obtenidos de fuentes externas a la empresa.

Según el Tiempo de Permanencia

  1. Recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes.
  2. Recursos financieros a corto plazo.

Según su Procedencia

  1. Financiación interna (autofinanciación): Generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro. Es de dos tipos:
    1. Autofinanciación de enriquecimiento: Reservas.
    2. Autofinanciación de mantenimiento: Provisiones y amortización.
  2. Financiación externa: Los recursos provienen del exterior de la empresa.

Estructura Financiera de la Empresa

La combinación de los distintos recursos financieros que la empresa ha ido eligiendo constituye su estructura financiera.

Financiación Interna o Autofinanciación

Está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a sus socios (ampliación de capital). En el concepto de autofinanciación, se distinguen dos vertientes o componentes:

  1. Autofinanciación de enriquecimiento: Son los beneficios retenidos en forma de reservas.
  2. Autofinanciación de mantenimiento: Recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros.

Autofinanciación de Enriquecimiento: Reservas

Según la causa que motiva la retención de beneficios, las reservas pueden ser:

  1. Reservas legales: Constituidas obligatoriamente por ley en las sociedades anónimas.
  2. Reservas estatutarias: Se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
  3. Reservas voluntarias: Constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

Autofinanciación de Mantenimiento

  1. Amortizaciones: Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso o por envejecimiento tecnológico. Esta pérdida de valor o depreciación se refleja en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización.

    Amortizar un bien: Supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un período de tiempo.

  2. Provisiones: Son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios.

Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación

La autofinanciación permite a la empresa una mayor autonomía e independencia financiera. Para las pymes constituye la principal fuente financiera, dadas sus dificultades para acceder a otras fuentes. Por otra parte, son recursos que no es preciso remunerar explícitamente. Un inconveniente es el posible conflicto entre los intereses de accionistas y directivos.

Recursos Ajenos

Se caracterizan porque deben devolverse en un plazo de tiempo y porque tienen un coste explícito o intereses que hay que pagar por usarlos. Las fuentes de financiación ajena a corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación.

Crédito Comercial de Proveedores

Habitualmente, las empresas no pagan al contado las materias primas o mercaderías que les suministran sus proveedores. El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Esta forma de financiación se conoce como crédito comercial o de funcionamiento.

Préstamos y Créditos Bancarios

  1. Préstamo: La empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.
  2. Cuenta de crédito: El banco abre una cuenta corriente de cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando, dentro de un límite. Así, la empresa solo paga intereses por las cantidades efectivamente utilizadas y por el tiempo que emplea cada cantidad.

Descuento Comercial o Descuento de Efectos

El descuento de efectos supone para la empresa un préstamo del banco, ya que podrá disponer de los fondos antes de lo previsto, aportándole la liquidez que necesita. Sin embargo, el riesgo para la empresa no desaparece hasta que el deudor haya pagado, ya que, en caso de resultar impagado el efecto, el banco le retira el dinero que le adelantó y le devuelve el efecto.

Financiación a través del Factoring

Consiste en que una empresa especializada, sociedad factoring, se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas.

Emisión de Obligaciones

Una obligación es un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. Los incentivos para los inversores son:

  1. Tipo de interés: Se define como el precio de un préstamo. Suele expresarse en tanto por ciento anual sobre la cantidad prestada.
  2. Prima de emisión: Supone ofrecer la obligación a un precio inferior a su valor nominal.
  3. Prima de reembolso: Consiste en devolver una cantidad superior al valor nominal.
  4. Obligaciones convertibles: Son obligaciones que pueden ser convertidas en acciones de la empresa emisora si el propietario del título así lo desea.
  5. Obligaciones participativas: Ofrecen, además del interés fijo y periódico, una participación en los beneficios que genere la empresa.
  6. Obligaciones indizadas: Los intereses varían en función del índice de crecimiento de los precios, para compensar la pérdida de valor del dinero.

Créditos para Adquisición del Inmovilizado

Hay dos opciones:

  1. Solicitar préstamos: Estos préstamos, al tratarse de cuantías importantes, suelen formalizarse a medio y largo plazo.
  2. Negociar con sus proveedores de bienes de equipo.

Contrato de Leasing

Esta operación consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el período. Existen dos modalidades de leasing:

  1. Leasing financiero: La empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato, sin poder rescindirlo por su cuenta.
  2. Leasing operativo: El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos.

Inversión

Inversión significa la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa. Las inversiones económicas, también denominadas reales o productivas, consisten en la adquisición del capital productivo que la empresa necesita para el desarrollo de su actividad.

Inversiones Económicas y Financieras

Cuando una empresa decide ahorrar una parte de sus ingresos y con el dinero ahorrado compra títulos-valores con el objetivo de obtener una renta en el futuro, está realizando una inversión financiera. Si una empresa necesita dinero para financiar la adquisición de nuevos equipos productivos, puede emitir títulos-valores y venderlos en el mercado financiero; a ese mercado acudirán los inversores con sus ahorros y comprarán los títulos (inversiones financieras).

Inversiones Económicas a Corto y Largo Plazo

  1. Inversiones de funcionamiento: Son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo. Estas inversiones se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo.
  2. Inversiones permanentes o estructurales: Son las efectuadas para adquirir bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un período prolongado de tiempo. Se trata, por tanto, de inversiones permanentes o a largo plazo.

Clases de Inversiones Permanentes

  1. Inversiones de renovaciones o de reemplazo: Su finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados.
  2. Inversiones de expansión o ampliación: Se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes y así incrementar la capacidad de producción.
  3. Inversiones de modernización o innovación: Con ellas se trata de sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende reducir costes o mejorar la calidad de los productos.
  4. Inversiones en I+D+I: Su objetivo es la búsqueda de nuevos productos o de técnicas productivas más eficientes.
  5. Inversiones de carácter social o medioambiental: Son las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada.

Métodos de Valoración de Inversiones

  1. Métodos dinámicos: Son aquellos que tienen en cuenta el momento del tiempo en el que se ha generado el flujo de caja. Son dos:
    1. VAN (Valor Actualizado Neto)
    2. TIR (Tasa Interna de Rentabilidad)
  2. Métodos estáticos: No tienen en cuenta el momento donde se ha generado el flujo de caja.
    1. Pay Back

VAN: Es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión.

TIR: Representa la ganancia obtenida por cada euro invertido en un proyecto.

Pay Back: Es el periodo de tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida. Se calcula sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el desembolso inicial.

Depreciación y Amortización

Depreciación: Pérdida de valor de los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico.

Amortización: Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un período de tiempo.

Cuota de amortización: Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.

Fondo de amortización: Suma acumulada de las cuotas de amortización anuales hasta un momento determinado y cuya función es la de compensar la pérdida de valor de los bienes de la empresa.

La Amortización Permite Recuperar las Inversiones

Se recupera con su venta y cobro a cliente. De esta forma, se va recuperando poco a poco la inversión que en su día hizo la empresa. La parte que se amortiza cada año de un bien se conoce como amortización del período o cuota de amortización. Como cada año se amortiza una parte, la suma de las amortizaciones practicadas hasta un determinado momento constituye un fondo de amortización o amortización acumulada.

Periodo Medio de Maduración (PMM)

El periodo medio de maduración es el tiempo que la empresa tarda, por término medio, en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación.

Ventajas de Reducir el PMM

Si la empresa es capaz de reducir la duración del PMM, además de tener menos costes, tendrá menos necesidades financieras e incrementará así su rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *