Factores de Producción
Los factores de producción son los medios utilizados para la elaboración de productos y servicios. Estos son: tierra, trabajo, capital y tecnología, destinados al mercado.
Factor Naturaleza
1) El medio físico constituido por:
- La atmósfera que contiene el oxígeno indispensable para la vida humana, vegetal y animal.
- El territorio que determina una situación en el universo y que, por sus características de riego, posibilita un mayor o menor desarrollo económico.
- El subsuelo que determina las riquezas minerales.
- Las vías de transporte naturales que posibilitan el acercamiento de las riquezas existentes.
2) El medio humano, constituido por los individuos que la habitan.
3) El medio jurídico y político, o sea la forma en que se han organizado los distintos núcleos humanos en las distintas partes de la tierra.
Medio Físico
La nación que posea abundantes recursos naturales tendrá privilegios ante quien carezca de ellos. Sin embargo, la naturaleza pone a disposición del hombre una cantidad de bienes que desempeñan un papel pasivo en el proceso económico. Por lo tanto, este factor abarca lo que representa un don de la naturaleza y no lo que sea resultado del esfuerzo humano.
Medio Humano
Se refiere a la cantidad y calidad de la población que está disponible para trabajar en una economía. Influyen factores como la educación, la salud, habilidades y distribución de la población. Estos elementos determinan la productividad laboral, es decir, la cantidad de bienes y servicios que un trabajador promedio puede producir.
Medio Jurídico y Político
Organización que haya dado el nombre a la comunidad de la cual forma parte y el conjunto de normas que rigen sus relaciones con los individuos que la componen. Esto marca una orientación a la producción y consumo de bienes.
Materias Primas
Recursos básicos que se transforman en productos terminados o semiterminados a través del proceso de producción; son la base de todas las cadenas de suministros industriales. Sin acceso a materias primas, las industrias no pueden operar, y esto afectaría a la producción de bienes y servicios en toda la economía.
Trabajo
Actividad que realiza el hombre para procurarse los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades, modificando las condiciones que le han sido impuestas por la naturaleza.
- Según quien lo realiza: Individual – Colectivo
- Según la tarea que se efectúa:
- Intelectual: pone en juego los recursos de su propia inteligencia.
- Material: cuando se realiza en razón de la fuerza o habilidad del hombre. (Clasificación no absoluta, en ambos casos se complementan)
- Según la actividad desarrollada, dando lugar en su clasificación en múltiples ramas, oficios o habilidades:
- Trabajo de dirección y trabajo de ejecución
- Trabajo calificado y no calificado
- Según la relación existente hacia quien se realiza: Independiente – En relación de dependencia
División del Trabajo
Consiste en la partición de las diferentes tareas que conforman el proceso productivo de un bien o servicio, el cual se reparte entre un grupo de personas. Simple – Compleja
Forma:
- División geográfica: o sea aquella que se basa en las características que presentan las distintas regiones de un país.
- División por sexos y edades
- División profesional: preparación previa teórica o experiencia práctica.
- División funcional: organización jerárquica.
- División técnica: que es la que resulta del estudio de la tarea a realizar y del análisis de sus características que permiten ejecutarla en partes que guarden relación entre sí con la misma.
Capital
Conjunto de bienes económicos poseídos por una persona, empresa o comunidad; destinados para producir otros bienes.
- Familias que no consumen la totalidad de sus ingresos.
- Empresas que no distribuyen entre sus dueños o accionistas la totalidad de los beneficios obtenidos.
- Bancos cuya función de intermediarios en el mercado de dinero es de gran importancia.
Por su parte, dichos capitales son requeridos (demandados) para los siguientes fines:
- Por las familias:
- Adquirir bienes de consumo al contado o en cuotas.
- Obtener sumas necesarias para mantener un nivel de vida no satisfecho por sus ingresos ordinarios.
- Por los empresarios:
- Realizar inversiones físicas para incrementar su producción.
- Cubrir alteraciones momentáneas o permanentes en sus niveles de ingresos o egresos.
- Por los bancos:
- Para desarrollar su actividad específica de prestar dinero, a cuyo fin reciben de sus clientes depósitos en cuenta corriente.
- Por el Estado:
- Para cubrir sus gastos no satisfechos con el producido de los impuestos o para realizar grandes obras públicas.
Interés
Porcentaje que se calcula sobre el valor de éste en términos monetarios y en función del tiempo que es aplicado a un proceso económico determinado.
1º) El interés existe en razón de que el fin del capital es el de crear nuevos valores, o sea que aquel es la medida de la productividad del capital. No se trata, dice Gide, de una producción en el sentido material de la palabra -como una vaca produce un ternero-. El interés no sale del capital por una virtud generadora de éste, sino del bolsillo del prestatario. Pero no será una explotación, si, merced al capital, el prestatario saca de su trabajo un mayor rendimiento: el pescador, con la ayuda de una red, pescará diez veces más pescado; el carpintero, con la ayuda de una sierra y de un cepillo, hará diez veces más tablas.
2º) Dado que el capital economiza tiempo, el interés es el precio que se paga por el tiempo ganado. Un bien futuro, aunque idéntico a un bien presente, tiene siempre un valor menor que éste. Es una ley psicológica confirmada por la experiencia diaria. Es muy distinto comer hoy que tener que comer dentro de diez, de cien años. A medida que un bien se aleja de nosotros por el tiempo, su valor disminuye exactamente como se reduce la dimensión de un objeto a medida que éste se aleja (Guide).
Beneficios o Utilidades
Los beneficios son las ganancias que obtiene una empresa al coordinar los recursos para alcanzar un objetivo. Se relacionan con dos cosas: los ingresos que recibe y los costos que tiene.
- Mercado Perfecto: En este tipo de mercado, los beneficios son bajos, solo suficientes para que la empresa siga operando.
- Mercado Monopolístico: Aquí, la empresa puede obtener mayores beneficios, ya que controla el mercado y decide cuánto ganar.
Riesgo Empresarial
El riesgo empresarial son los problemas que pueden surgir dentro de la empresa y que podrían causar pérdidas. Ejemplos incluyen:
- Errores en contabilidad
- Mala gestión de empleados
- Fugas de información
Características del riesgo empresarial:
- Relacionado con la actividad de la empresa.
- No hay soluciones rápidas.
- Puede tener un gran impacto, positivo o negativo.
- Puede dificultar o cambiar procesos dentro de la empresa.