Estrategias de Desarrollo Económico y Balanza de Pagos

Estrategias de Desarrollo Económico

Sustitución a la Importación

Sustitución a la importación: Pretende estimular la creación de la industria local mediante el recurso a la protección. Al encarecer los bienes importados, se estimula la producción local; y al desplazar la competencia internacional, se reserva la demanda doméstica para la producción nacional.

La razón económica de esta estrategia es el Argumento de la industria naciente: en sectores con importantes economías de escala o economías dinámicas, la industria ya consolidada de un país industrializado tendrá una ventaja competitiva respecto a las condiciones de costes de una industria que esté en sus iniciales fases de nacimiento. Para superar este inconveniente es necesario que se preste apoyo temporal a las nuevas industrias, mediante la aplicación de aranceles, hasta que adquiera el tamaño y la experiencia suficientes para beneficiarse de las economías de escala y dinámicas y poder afrontar la competencia internacional.

La aplicación de un arancel tiene un impacto negativo sobre el bienestar de la economía. Aunque es posible que en un contexto de importantes economías de escala tenga efectos positivos, asociados al más pleno aprovechamiento de los rendimientos crecientes, que compensen el signo de los efectos negativos, beneficiando a la economía que lo aplica.

Las dificultades que plantea la estrategia de sustitución de importaciones se acentúan cuando se pasa de la etapa inicial de sustitución fácil a una etapa más compleja de sustitución difícil.

La sustitución fácil de importaciones se agota de manera natural una vez que las importaciones de bienes de consumo no duradero son sustituidas por la producción.

En la fase difícil, la economía se enfrenta a dos tipos de restricciones: una de carácter interno y otra externa.

Estrategia Orientada a la Exportación

Orientada a la exportación: Se basa en 2 propósitos básicos:

  1. Dirigir la producción industrial a los mercados exteriores más dinámicos.
  2. Acercar en el menor plazo posible las condiciones técnicas y de costes del mercado internacional para garantizar la competitividad.

Para conseguir estos dos propósitos, hace falta poner en marcha una política sobre los sectores estratégicos y sectores con alta capacidad exportadora. Sería difícil explicar el éxito sin mencionar el papel del estado en el apoyo a la industrialización, sobre todo mediante los subsidios a la exportación, similar al arancel.

Esta estrategia presenta una fase inicial de sustitución fácil de importaciones; sin embargo, cuando esta etapa se agota, los países orientados al exterior no optan por continuar con la sustitución de importaciones, sino por la sustitución de exportaciones. La sustitución fácil de exportaciones tiene lugar cuando los países logran que las actividades objeto de apoyo, en sectores de bienes sencillos, no solo puedan competir a precio y calidad con los bienes antes importados, sino que sean capaces de alimentar la corriente exportadora. La sustitución secundaria de exportaciones son estímulos para la generación de industrias técnicamente más complejas. Y en la 3ª fase, más compleja, la actuación del gobierno permite:

  • La creación de ventajas competitivas.
  • La atracción de capital extranjero.
  • La transmisión del aprendizaje tecnológico.

Balanza de Pagos

Balanza de pagos: Documento contable que ofrece un registro sistemático de las transacciones, tanto reales como financieras, de una economía con el resto del mundo. Es desarrollada por el FMI. Los ingresos son operaciones que reportan divisas al país que realiza la balanza de pagos. Y los pagos son operaciones que implican salidas de divisas. Las operaciones con el exterior se agrupan en subbalanzas:

  • Balanza por cuenta corriente
  • Balanza de capital

Balanza Corriente

Sus operaciones son creación de renta en el periodo, exportación e importación de bienes y servicios, la remuneración a factores productivos residentes empleados en el extranjero. Está integrada por 4 subbalanzas:

Balanza Comercial

En ingresos, las exportaciones y en pagos, las importaciones de bienes.

Balanza de Servicios

Ingresos, las exportaciones y en pagos, las importaciones de servicios.

Balanza de Renta

Registra la remuneración al trabajo y al capital empleado en países diferentes al de sus propietarios. Si percibes la renta, se anota en ingresos.

Balanza de Transferencias

Registra transacciones sin contrapartida entre residentes y no residentes que afectan a la renta corriente y transferencias públicas que supongan donaciones o extracciones obligatorias.

Balanza de Capital

Formada por la cuenta de capital, la cuenta financiera y la variación de reservas.

Cuenta de Capital

Dividida en:

  • Transferencias de capital: cesión de la propiedad de activos fijos; transferencias ligadas a la compra de activos fijos y condonaciones de deuda.
  • Adquisición y disposición de activos no producidos: tierra, subsuelo, transacciones en activos intangibles.

Cuenta Financiera

Registra transacciones financieras o de activos representativos del mantenimiento de riqueza: dinero, créditos, títulos de propiedades industriales. Pueden, o no, estar relacionadas con la balanza corriente. Se registra, en la primera columna, la variación de pasivos; y en la segunda, la variación de activos. Formada por:

  • Créditos comerciales
  • Créditos financieros
  • Inversiones directas
  • Inversiones en cartera
  • Inversiones inmuebles
  • Otras inversiones

Variación de Reservas

Mide el crecimiento o disminución de los medios de pago exteriores, producido como consecuencia de las operaciones realizadas con el exterior, en el periodo.

Teoría de las Dos Brechas (Chenery y Strout)

  • Brecha de ahorro: Brecha entre las necesidades de inversión para promover un crecimiento autosostenido y las posibilidades financieras que se derivan de sus menguadas capacidades de ahorro.
  • Brecha externa: Brecha entre las necesidades de divisas que demandan sus importaciones (unas necesidades crecientes a medida que se avanza en el proceso de desarrollo) y las posibilidades que brindan sus todavía limitadas capacidades exportadoras, en gran medida dependientes de sus bienes primarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *