El Elemento Humano en la Empresa
1. Importancia del Elemento Humano
El elemento humano está formado por las personas que colaboran en la organización y evolución de la actividad empresarial. El capital humano que mantenga la empresa la diferenciará de otras. Sus componentes principales son:
- Empresario: Suele ser el fundador y quien dirige la empresa, aunque puede que no la dirija directamente, como los accionistas o socios. Estos últimos formarían la figura del empresario, el cual se encarga de la dirección de la empresa como un proyecto personal, y por el cual recibe un salario.
- Trabajadores: Son aquellas personas que, a cambio de un sueldo, aportan trabajo productivo a la empresa a la cual pertenecen. Su trabajo, junto con sus capacidades profesionales y formación, es lo que la empresa necesita para poder mantener la producción. Existe una serie de categorías que, dependiendo de la posición en la que nos encontremos, el sueldo que se reciba será mayor o menor. En estas categorías, la posición depende de las obligaciones, el puesto de responsabilidad y las responsabilidades asociadas a este.
La importancia del elemento humano es única, ya que podemos copiar la tecnología de una empresa, sus instalaciones, etc., pero la formación y capacidades de cada individuo son únicas e irrepetibles. Actualmente, existen tantas innovaciones tecnológicas que provocan que el factor humano (bajo el punto de vista cuantitativo) pierda importancia. Aunque la realidad es que, a nivel cualitativo, cada vez se necesitan personas mejor formadas para que controlen las máquinas. Hoy en día, las empresas, con los nuevos sistemas de producción, prescinden de la mano de obra no cualificada y buscan mano de obra con formación.
2. La Inteligencia Emocional en la Empresa
Podemos definir la inteligencia emocional como la habilidad que nos permite conocer y controlar nuestros sentimientos, interpretar los de otros y ser eficaces en la vida diaria. Además, puede ayudarnos a dominar el estrés. También se define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos y poder enfrentarse a los problemas.
La inteligencia emocional sirve para resolver problemas espontáneos que surjan. Además, un coeficiente intelectual superior o estar muy bien preparado académicamente no servirán de nada si se es incapaz de aceptar una crítica, se tienen dificultades para trabajar en equipo o para resolver conflictos.
El Departamento de Recursos Humanos
1. Organización y Planificación del Personal
- Planificar las plantillas en función de la organización de la empresa.
- Describir el perfil profesional de los trabajadores de la organización.
- Diseñar lugares de trabajo oportunos.
- Definir las funciones y responsabilidades.
- Prevenir las necesidades de los trabajadores.
Algunas empresas basan la organización y planificación en competencias laborales (gestión por competencias): podemos definirla como la manera que tienen las empresas de gestionar su personal de forma que los puestos los ocupan personas competentes y que saben adaptarse a situaciones. Las empresas que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiarán de una ventaja competitiva, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y disposición de su equipo humano. Cuanto mejor integrado esté el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de sus integrantes, más fuerte será la empresa. Este es el principio de la gestión por competencias. El concepto no es nuevo, pero la gestión por competencias crece en importancia en el mundo empresarial. Su aplicación ofrece novedades de estilo de dirección que prima el factor humano, dado por los propios directivos, que deben aportar sus mejores cualidades profesionales a las empresas.
Esta forma de contratación reemplaza a la tradicional y provoca que la importancia no resida en el currículum. La diferencia destaca en el hecho de que ahora no es tan importante la formación, sino las posibilidades de actuación. Además, también se pide que el candidato sea multidisciplinario debido a los trabajos en equipo.
Este enfoque se basa en la comprensión de que toda organización está constituida por personas que darán a la organización su dimensión real, además de marcar las diferencias competitivas.
Para que la implantación de este enfoque sea posible, se requiere una dirección global que tenga una visión completa de la empresa y sea capaz de integrar adecuadamente los equipos de trabajo, y de dirigirlos hacia el logro de los objetivos planteados y de las oportunidades del entorno. Si los brazos y las manos de la organización son las personas que la integran, es necesario conocer las competencias que cada puesto exige y las que cada persona ofrece.
2. Selección y Contratación del Personal
- Determinar el perfil exacto de la persona que debe ocupar el puesto, y para ello pueden elaborar un profesiograma (gráfico en el que se detallan todas las cualidades personales que ha de tener el candidato).
- Se dará cuando haya que cubrir una vacante. Necesitamos el perfil y las características de la persona que necesitamos.
- Se puede cubrir la vacante con personal de la propia empresa o con personas externas a la empresa. A eso se le llama promoción interna.
La promoción interna es una excelente fórmula de motivación entre los empleados porque los motiva y les hace partícipes del proyecto empresarial. Muchas empresas recurren a ella antes de la contratación externa y directa de personal. Es una manera de promover y detectar el talento dentro de la propia compañía, pero también de ahorrar los costes económicos o de tiempo que implican los nuevos fichajes.
3. Formación de Recursos Humanos
Con el avance de la tecnología, la formación de una persona ha de ser continua, ya que con tantos cambios tecnológicos, la empresa que mejor se adapte será la que sobreviva en el mercado laboral. Las empresas son quienes han de pagar los costes de formación de sus trabajadores. Hay diferentes tipos de formación:
- Formación presencial: Aquella formación que necesita una asistencia presencial para poder aprender.
- Formación virtual: Es aquella formación que se produce a través de internet; también se le puede llamar educación electrónica o e-learning (aprendizaje electrónico), al cual se denomina aprendizaje electrónico completamente a distancia, completamente virtualizado a través de los nuevos canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correos, páginas web, plataformas de formación, etc.). Aunque también lo podemos definir como el aprendizaje en línea, es decir, aquel aprendizaje que no necesita de presencia para poder aprender.
La administración ofrece una ayuda a las empresas para que no tengan que pagar esos cursos enteramente. La empresa paga por adelantado los cursos de formación de sus trabajadores y, posteriormente, el Estado o Administración, dependiendo de la formación que elija, ayudará más o menos en la aportación.
Uno de los requisitos para poder hacer esto es tener en la seguridad social a sus trabajadores, ya que las bonificaciones que reciba la empresa en los cursos de formación va en función del coste anual que dan a la seguridad social.
La Fundación Tripartita (es un organismo formado por la administración, patronales y sindicatos cuya finalidad es la de conceder cursos de formación a las empresas sin coste alguno, ya que el importe del curso, la empresa se lo descontará de los seguros sociales, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Las empresas que más trabajadores tienen han cotizado más, con lo cual tienen más importe para cursos de formación). En su patronato participan las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, entre otras) y empresariales (CEOE, CEPYME, son las más representativas) y la Administración General del Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
4. Administración de Personal
Consiste en gestionar todos los trámites jurídicos-administrativos que comporta el personal de la empresa.
- Selección y formación de contratos.
- Tramitación de nóminas y seguridades sociales.
- Control de derechos y obligaciones de los trabajadores.
5. Relaciones Laborales
Hace referencia a problemas que puedan surgir entre los trabajadores y las empresas.
6. Salud Laboral
Trata de evitar accidentes de trabajo en la empresa. Están obligadas a contratar con una empresa externa todo lo relacionado con las medidas de protección de los riesgos que puedan surgir en el trabajo y de posibles enfermedades profesionales.
7. Control de Personal
Trata de llevar un control de la ausencia o absentismo de personal.
La Igualdad en el Trabajo
Trata sobre la igualdad que ha de haber tanto en el trabajo como en la vida, de la igualdad que debería de haber entre hombres y mujeres, aunque estas tengan nacionalidades diferentes.