Administración de Tecnología: Impacto, Estrategias e Implementación

CAPÍTULO 4: Administración de Tecnología

Significado y Papel de la Tecnología

La tecnología es el conocimiento práctico (saber cuándo, cómo y por qué utilizar los equipos), los objetivos físicos (equipo y herramientas) y los procedimientos (reglas y técnicas para operar el equipo y herramientas) que se usan para generar productos y servicios.

Ventajas:

Es la fuerza impulsora más importante en el incremento de la competencia mundial. Quienes invierten en nuevas tecnologías y las aplican en forma apropiada suelen tener posiciones financieras más sólidas.

Desventajas:

La inversión suele ser prohibitiva y existe riesgo por incertidumbre en la demanda y los beneficios por unidad. Es posible que tenga costos ocultos de mantenimiento y operación.

Redes de Soporte

La tecnología va incorporada a esta y abarca las relaciones físicas, informativas y organizacionales que le permiten funcionar en la forma prevista (sistemas comunicacionales, infraestructura, etc.)

Administración de Tecnología

Enlaza la I&D, ingeniería y administración con el fin de planear, desarrollar e implementar nuevas tecnologías. Además, apoya la tecnología seleccionada durante toda su implementación y vela por una actitud positiva del personal hacia esta.
Los gerentes deben aprender más acerca de las tecnologías que constituyen las capacidades fundamentales de su compañía y, al mismo tiempo, desarrollar buenas fuentes de asesoría técnica dentro de la empresa.

Áreas Primarias de la Tecnología

1. Tecnología de Producto

La desarrollan los grupos de ingeniería e investigación de una empresa cuando crean nuevos productos o servicios.

2. Tecnología de Proceso

Ayuda a mejorar los métodos de trabajo que utilizan los empleados de una compañía.
Las tecnologías apoyan los procesos en la Cadena de Suministros de productos y servicios.

3. Tecnología de Información

Está en todas las áreas, facilitando la coordinación interfuncional y enlazando los procesos básicos de una empresa. Sirve para adquirir, procesar y comunicar información, con el fin de tomar decisiones más eficaces.

Componentes de la Tecnología de la Información:
  • a) Hardware (es la computadora y los dispositivos conectados a ella)
  • b) Software (programas para hacer que funcione un hardware y para realizar diferentes tareas de aplicaciones)
  • c) Base de Datos (colección de datos o informes, almacenados en un dispositivo)
  • d) Telecomunicaciones (fibras ópticas, teléfono, módem, fax, etc.)
El Impacto de Internet

El acceso mundial a internet otorga a las organizaciones una gran información sobre mercados y procesos (quienes la aprovechan mejor y más rápidamente ganan una gran ventaja competitiva).
Internet también está transformando las operaciones y los procesos de los minoristas ofreciendo nuevas alternativas de compra vía internet. El Comercio Electrónico es el intercambio de información de negocios sin necesidad de papeles. Además, para asuntos de seguridad al entregar los datos de la tarjeta de crédito se ha creado la encripción la cual codifica la información del cliente para transmitirla revuelta a través de internet.

Creación y Aplicación de Tecnología

Etapas de Investigación y Desarrollo

  1. Investigación Básica: genera nuevo conocimiento e inicia avances tecnológicos. Se trata de investigaciones sin dirección fija y que no están enfocadas a ningún producto o proceso en particular. Se realizan en laboratorios del gobierno, grandes empresas y universidades.
  2. Investigación Aplicada: aplica los hallazgos de la Investigación Básica. Suelen realizarla las grandes empresas y sus resultados conducen a mejoras reales en productos, procesos y servicios.
  3. Desarrollo: crea nuevos productos o procesos para satisfacer las demandas del mercado. Esta pasa por varias fases: desarrollo del concepto, factibilidad técnica, diseño detallado del producto o servicio, y el diseño del proceso.

Fusión de Tecnología

Es el proceso de combinar varias tecnologías y disciplinas científicas ya existentes, a fin de crear una tecnología híbrida. A veces, al combinar una tecnología con otra, se obtiene un todo que resulta ser mayor que la suma de sus partes (la combinación de la electrónica y la óptica, creó los sistemas de comunicación a base de fibras ópticas).

Estrategia de Tecnología

En virtud de que la tecnología cambia con gran rapidez, y a la multiplicidad de tecnologías disponibles, se deben tomar decisiones inteligentes y bien informadas para elegir la tecnología apropiada que acople bien las estrategias corporativas y de operaciones y proporcione a la empresa una ventaja sustentable.

La Tecnología como Ventaja Competitiva:

Al incrementar el valor del producto, reducir los costos de llevar el producto al mercado o reducir los costos directos de materiales y mano de obra (por la automatización).

Adecuación a las Prioridades Competitivas:

Averiguar cómo puede ayudar el cambio tecnológico a que una empresa satisfaga sus prioridades competitivas de costo, calidad, tiempo y flexibilidad.

Capacidades Fundamentales:

Se deben identificar la mayor cantidad posible de Tecnologías Fundamentales vitales para el éxito de la empresa, aunque a raíz de las restricciones de recursos se deberá identificar las que aporten la mayor ventaja competitiva.

Consideraciones sobre el hecho de actuar primero:

  • Ventajas: temprana participación en el mercado, creando barreras de entrada para otras empresas, y posibilidad de obtener patentes que desalienten a los imitadores. También se obtiene un prestigio difícil de superar y ventajas en la negociación con proveedores.
  • Desventajas: riesgo de peligrar la posición financiera y de mercado debido a los altos costos de I&D. La demanda por una nueva tecnología es especulativa y las estimaciones pueden estar exageradas. Es posible que una nueva tecnología se vuelva obsoleta en poco tiempo a causa de nuevos avances tecnológicos.

Justificación Económica:

Se debe estimar si la inversión en nueva tecnología estará justificada en el aspecto económico, definiendo con precisión lo que se espera de ésta, cuantificando costos y metas de rendimiento. Además, las mediciones financieras deberán combinarse con una evaluación de factores cualitativos e intangibles involucrados (impacto sobre el servicio al cliente, tiempos de entrega, inventarios, flexibilidad de los recursos, etc.).

Tecnologías Revolucionarias:

Es aquella que tiene atributos que todavía no son valorados por los clientes actuales, o bien, tienen un rendimiento muy inferior en ciertos atributos que los clientes valoran, pero que cuando sea refinada superará rápidamente a las tecnologías actuales en esos mismos atributos.
Una compañía puede enfrentarse a ésta: reconociendo que no se trata de una tecnología de soporte, sino que revolucionaria; argumentando que con ella sería posible conquistar un mercado de nueva tecnología; comparar la posible pendiente de mejoramiento del rendimiento de la tecnología con la demanda de mercado (para ver si satisfacerá las necesidades futuras de los consumidores). Además, se puede aplicar uno de los métodos antagónicos para administrar tecnologías revolucionarias (desarrollar dichas tecnologías en otra parte de la organización, de modo que una parte pugne por la innovación y otra por la eficiencia en base a los clientes actuales).

Lineamientos para la Implementación

1. Adquisición de Tecnología

Define cuál es la participación de la empresa en el curso de I&D (investigación básica, aplicada o desarrollo). Las grandes compañías son más propensas a involucrarse en las etapas tempranas de I&D, que las pequeñas.
Las opciones principales para la adquisición de nueva tecnología son:

  • a) Fuentes Internas: son quienes realizan su respectiva I&D o recurren a su propio departamento de ingeniería para que refine diseños de producto y procesos durante la etapa de desarrollo.
  • b) Relaciones entre empresas de carácter cooperativo para adquirir tecnología, eligiendo y refinando la mejor mezcla de tecnologías disponibles que otros han creado (utilizada por compañías pequeñas que no tienen departamentos de I&D e ingeniería). Aunque esta opción puede traer largos retrasos, puede la empresa tomar una serie de opciones más dinámicas como:
    • Recurrir a universidades o laboratorios, otorgándoles fondos con ese propósito.
    • Conseguir una licencia para usar tecnología de otra organización.
    • Participar en un Joint Venture o Alianza, compartiendo los costos y beneficios de la I&D.
    • Comprar la propiedad de otra que posea los conocimientos tecnológicos deseados.
  • c) Proveedores: suelen ser una fuente de suministro de partes para los productos tecnológicos de la propia compañía o de los equipos que utiliza en los procesos.

2. Integración de Tecnología

Actualmente los equipos interdisciplinarios están a cargo de implementar la nueva tecnología, salvando las brechas entre investigación-desarrollo-manufactura, acortando considerablemente el tiempo necesario para llegar al mercado y permitiendo que la empresa se enfrente mejor a la competencia basada en el tiempo y en la calidad.

3. Aspecto Humano

La nueva tecnología afecta los empleos en todos los niveles, por lo que la empresa debe prever esos cambios y prepararse con la ayuda de la educación y la participación de los empleados, identificando las nuevas posibilidades tecnológicas y preparando a su personal para los puestos que serán creados o modificados cuando se implementen las nuevas tecnologías.

4. Liderazgo

Los gerentes tienen que desempeñar varios papeles, a menudo conflictivos, en la administración de la tecnología. Tienen que:

  • atenerse a presupuestos y programas de trabajo muy rigurosos
  • vigilar continuamente las metas y fechas de terminación del programa
  • ser realistas al evaluar los riesgos, costos y beneficios de una nueva tecnología
  • tener una visión técnica de la meta y la capacidad para perseguirla con perseverancia
  • comprometerse con el proyecto y brindarle todo su apoyo
  • no perder de vista a ninguna persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *