La Inflación
La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía.
Causas de la Inflación:
Implica el crecimiento simultáneo del precio de bienes, y el aumento de unos precios empuja a los demás a un círculo vicioso. Existen dos tipos de teorías:
– Inflación de Demanda:
Si los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir, aparece una situación de escasez de demanda.
- En las empresas: una mejora en las expectativas empresariales puede producir un aumento de la demanda.
- En el sector público: si el gobierno decide mejorar las infraestructuras del país empezará a aumentar la demanda de todos los bienes.
- En las familias: cuando se deciden a ahorrar menos y gastar más, aumenta la demanda.
El aumento de la demanda provocará inflación siempre que no esté compensado por disminuciones en la demanda de los otros dos agentes.
– Inflación de los Costes:
Hay tres teorías:
- Por el encarecimiento de los recursos naturales: la subida de precios de recursos básicos como las materias primas encarece todo el proceso productivo.
- Por la espiral salarios-precios: esta teoría se basa en la idea de que los sindicatos tienen tal poder de presión que pueden conseguir mejoras salariales que las empresas trasladan a los precios.
- Por la espiral salarios-salarios: los trabajadores de los demás sectores también se sentirán perjudicados por la subida de precios y presionarán para que suban sus salarios, lo que a su vez generará más inflación.
Otros Tipos de Inflación:
- El IPC amortizado: es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.
- La inflación subyacente: este tipo de inflación se utiliza para medir la evolución de los precios a largo plazo y excluye los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, que son más volátiles.
Factores que Condicionan el Consumo
- La renta disponible de cada año: es el factor que más influye en el consumo de un país. A más renta disponible, mayor consumo y viceversa.
- La renta permanente: es el nivel de renta que percibirá un hogar una vez eliminadas las influencias temporales.
- La hipótesis del ciclo vital: supone que las personas ahorran para uniformar la cantidad de consumo a lo largo de toda su vida.
- El efecto riqueza: también influye en la cantidad de consumo. Un aumento en la riqueza de las familias, como por ejemplo una subida en el precio de la vivienda, puede llevar a un aumento del consumo.
La Inversión Empresarial
Invertir significa adquirir bienes que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura.
Funciones de la Inversión:
- Tira de la demanda: contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren los bienes de inversión de otras empresas.
- Eleva la capacidad productiva instalada en el país: mediante la acumulación de bienes de capital.
Categorías de la Inversión Empresarial:
- La inversión en planta y equipo: es la destinada a adquirir bienes duraderos, como maquinaria, herramientas o edificios.
- La construcción: es la suma de lo invertido en bienes y equipos destinados específicamente a la construcción.
- La variación de existencias: almacenar la producción en lugar de venderla es otra forma de inversión.
Factores que Condicionan la Inversión
Son cuatro los efectos relevantes en cualquier inversión:
- Ingresos asociados al ciclo: es interesante invertir siempre que se generan ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más.
- Los costes: son dos los factores que deben tenerse presente:
- El tipo de interés: cuando se invierte con dinero prestado, hay que plantearse cuál es el precio del dinero.
- Los impuestos: puesto que son un gasto, los impuestos reducen el beneficio empresarial.
- La capacidad productiva utilizada: la capacidad de una empresa está en función de las instalaciones productivas de las que dispone para satisfacer la demanda.
- Las expectativas futuras: si invertir fuera una simple cuestión numérica de ingresos menos costes bastaría con hacer un par de cálculos. Sin embargo, las expectativas sobre la evolución futura de la economía, la demanda o los costes son fundamentales para tomar la decisión de invertir.
Objetivos de la Política Macroeconómica
- El crecimiento económico: permite aumentar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios ofertados a la sociedad. El Estado interviene para incrementar o mantener el nivel de producción.
- El pleno empleo: no tiene sentido dejar recursos sin emplear, y esto es aplicable al factor humano de un país, pero es muy difícil dar trabajo a toda la población activa.
- La estabilidad de precios: controlar los precios de los bienes y servicios es fundamental para que los consumidores conserven su poder adquisitivo y para evitar la incertidumbre que provoca la inflación.
Tipos de Política Macroeconómica
- La política fiscal: es la acción intencionada del Estado para aumentar o disminuir la actividad económica a través de los impuestos y el gasto público.
- La política monetaria: es el conjunto de medidas que toma el banco central con el fin principal de mantener la estabilidad de los precios.
- La política exterior: es la intervención que realiza el Estado para regular las transacciones con otros países o economías.
- La política de rentas: pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación, a través de acuerdos entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos.
La Política Macroeconómica
La política macroeconómica es la forma de intervención del Estado en la economía para lograr la consecución de unos objetivos económicos.