Análisis de los Estados Financieros de la Empresa

Los Estados Financieros de la Empresa: La Contabilidad y sus Principales Documentos

Concepto de Contabilidad

Es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en que se basa el registro de la información económica de la empresa. Esta información se debe facilitar a directivos, propietarios, trabajadores y acreedores.

Concepto de Patrimonio Empresarial

Esto se expresa por medio del balance de situación, que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado.

Patrimonio Empresarial: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa debidamente valorados y en relación con la finalidad a la que se destinen.

  • Bienes: Todo lo que puede ser apreciado y valorado por las personas a las que sirve.
  • Derechos de Cobro: Las deudas que los clientes y otros deben pagar a la empresa.
  • Obligaciones de Pago: Deudas que la empresa debe pagar a los proveedores u otros acreedores.

Esto se estructura en Activo (bienes y derechos) y en Pasivo (patrimonio neto y pasivo exigible). El patrimonio de la empresa debe representarse siempre a partir de una igualdad fundamental: ACTIVO = PASIVO.

  • Activo: Refleja la estructura económica de la empresa (el total de las inversiones y destino de los fondos).
  • Pasivo: Refleja la estructura financiera de la empresa (el origen de los medios de financiación de los que dispone, los recursos propios y la deuda con terceros).

1 Masas y Elementos Patrimoniales

Las masas permiten ordenar en el balance todo el patrimonio de la empresa con ciertos criterios: en el activo se colocan de menor a mayor liquidez y en el pasivo de menor a mayor exigibilidad.

ACTIVO: Masas y Elementos Patrimoniales

  • Activo Fijo (AF):
    • Inmovilizado: Elementos del patrimonio vinculados a la empresa por más tiempo que un ejercicio económico. Se compone de: terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte.
  • Activo Circulante (AC): Lo forman masas y elementos que están en constante rotación y se renuevan varias veces en un ejercicio económico.
    • Existencias: Está formado por las mercaderías, materias primas y productos terminados.
    • Realizable: Créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones ya consumadas que le permitirán disponer de recursos efectivos a corto plazo. Lo componen: clientes, inversiones financieras temporales, efectos a cobrar de los clientes, deudores, efectos a cobrar de los deudores, hacienda pública.
    • Disponible: Líquido, de disposición inmediata. Lo componen: bancos e instituciones de crédito y caja (dinero en efectivo).

PASIVO: Masas y Elementos Patrimoniales

  • Pasivo Fijo (PF): Fuentes o recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a un año, o no se tienen que devolver.
    • Recursos Propios o Neto Patrimonial: Recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación. Lo componen: el capital, el capital social, las reservas, las pérdidas y ganancias.
    • Exigible a Largo Plazo: Deuda que la empresa debe devolver en un plazo mayor a un año. Lo componen: proveedores de inmovilizado a largo plazo, efectos a pagar a largo plazo y deudas a largo plazo con entidades de crédito.
  • Pasivo Circulante (PC): Deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico, en menos de un año.
    • Exigible a Corto Plazo: Lo componen: proveedores, efectos comerciales a pagar a los proveedores, proveedores de inmovilizado a corto plazo, deudas a corto plazo con entidades de crédito, hacienda pública acreedora por diferentes conceptos y organismos de la seguridad social.

2 Los Resultados de la Empresa

Se conoce a través de la contabilidad que, al final del ejercicio, hace ingresos y gastos, según denominaciones, normalmente se les llama cuentas de gestión. La cuenta de pérdidas y ganancias expresa de forma resumida y conjunta esta información. Esto se divide en:

DEBE: Compras de mercaderías, compras de materias primas, devoluciones de ventas y operaciones similares, rappels sobre ventas, variación de existencias, arrendamientos y cánones, servicios de profesionales independientes, transportes, servicios bancarios, suministros, impuesto sobre beneficio, otros tributos, sueldos y salarios, seguridad social a cargo de la empresa, intereses y deudas a largo plazo y a corto plazo, descuento sobre ventas por pronto pago, amortización de inmovilizado.

HABER: Ventas de mercaderías, prestaciones de servicios, devoluciones de compras, rappels por compras, ingresos por arrendamientos, descuentos sobre compras por pronto pago y otros ingresos financieros.

A partir de los totales habrá: Pérdidas (gastos superan a los ingresos) o Ganancias (ingresos superan a los gastos).

El Plan General de Contabilidad

Es un plan marco que utilizan todos los estados para homogeneizar la información contable. Es de aplicación obligatoria en todas las empresas que deban llevar una contabilidad, cualquiera que sea su forma jurídica: individual o societaria. Se estructura en 5 partes: 1) Marco conceptual; 2) Normas de registro y valoración para pymes; 3) Cuentas anuales; 4) Definiciones y relaciones contables; 5) Cuadro de cuentas.

Primera Parte: Marco Conceptual

Es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos que inspiran todo el plan. Se da prioridad a dar una imagen fiel, clara, comprensiva y útil. Se dejan claros los requisitos de la información y los criterios para el reconocimiento, registro y valoración de los elementos patrimoniales. Dentro de él se distinguen 7 partes: 1) Cuentas anuales: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria; 2) Registro de información a incluir en las cuentas anuales; 3) Principios contables; 4) Elementos de las cuentas anuales: activos, pasivos, patrimoniales y cuenta de pérdidas y ganancias; 5) Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales; 6) Criterios de valoración; 7) Principios y normas de contabilidad general aceptadas.

Segunda Parte: Normas de Registro y Valoración para Pymes

Tercera Parte: Cuentas Anuales

Son unos estados financieros que tienen como misión informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera. Se divide en: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo.

Cuarta Parte: Definiciones y Relaciones Contables

Engloba los 7 grupos diferentes a las masas patrimoniales de la empresa y sus elementos, y se divide en 7 grupos: Grupo 1: Financiación básica; Grupo 2: Inmovilizado; Grupo 3: Existencias; Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico; Grupo 5: Cuentas financieras; Grupo 6: Compras y gastos; Grupo 7: Ventas e ingresos.

Quinta Parte: Cuadro de Cuentas

Es una relación detallada y codificada de todos los elementos patrimoniales de la empresa, expresados en cuentas y diversas subdivisiones, con un título que indica su contenido.

Análisis de los Estados Financieros de la Empresa

La empresa analiza sus estados contables para conocer las posibilidades que tiene de alcanzar sus objetivos, que son obtener el máximo beneficio y la máxima rentabilidad de sus inversiones. El proceso contable sigue varias etapas: registro contable de la información, verificación de la información, y análisis e interpretación de la información.

Análisis Patrimonial

Se realiza a partir de la estructura económico-financiera del balance. Para ello, se esquematiza agrupando las masas patrimoniales. Además del equilibrio necesario ACTIVO = PASIVO, hay que comprobar que se cumpla:

  1. Equilibrio de la estructura económica: proporción óptima de las inversiones en AF y AC.
  2. Equilibrio de la estructura financiera: relación equilibrada entre las fuentes de financiación PnC y PC.
  3. Correlaciones patrimoniales: los recursos financieros deben ser consecuentes con las inversiones realizadas. Las proporciones óptimas variarán en función del tipo de empresa, su sector económico y su dimensión.

1 El Fondo de Maniobra

Sirve para ver de forma sencilla la relación de equilibrio global entre activo y pasivo. También se le llama: fondo de rotación, capital circulante o capital de trabajo. El fondo de maniobra es la parte del AC que está financiado con fondos del PnC. Su cálculo es necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa: FM = AC – PC. Existen dos tipos de fondo de maniobra: positivo o negativo.

Análisis Financiero: Los Ratios

Entre los objetivos está conocer la liquidez de la empresa, que es la capacidad de la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago, y la solvencia de la empresa, que es la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones.

Análisis Económico: Estudio de Resultados y de la Rentabilidad de la Empresa

Su objetivo es determinar cuáles son los resultados de la empresa y cómo se estructuran y se obtienen. Su punto de partida es el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados.

Rentabilidad de la Empresa: Económica y Financiera

Pone en relación los beneficios de la empresa con las inversiones o los recursos propios.

  • Rentabilidad Económica (RE): Es el rendimiento del activo, es decir, las inversiones totales de la empresa, en relación con los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII): RE = BAII / ACTIVO.
  • Rentabilidad Financiera (RF): Es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa. También se la conoce como rentabilidad del capital, pues muestra el beneficio de la empresa respecto al capital aportado por los socios: RF = Beneficio Neto / Recursos Propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *