A. Los tributos y sus clases
Los tributos son la clase de ingresos públicos más importantes del presupuesto del Estado. Tienen carácter obligatorio para los contribuyentes y su finalidad es obtener los recursos necesarios para financiar el gasto público o bien controlar la actividad económica del país.
Tasas
Las tasas son prestaciones de dinero hechas a una entidad pública en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad que proporciona un beneficio directo.
Contribuciones especiales
Las contribuciones especiales son tributos que aumentan los ingresos públicos. Están relacionadas con el aumento de valor de los bienes como consecuencia de obras públicas.
Impuestos
Los impuestos son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente.
B. Los impuestos y sus clases
Los impuestos directos recaen directamente sobre las personas o sobre las empresas, ya sea por la obtención de un beneficio o por el uso de un bien.
Los impuestos indirectos repercuten en la economía de una persona gravando el consumo de bienes y servicios.
Los impuestos se pueden gestionar a nivel estatal o local. En el primer caso, el gobierno recauda los impuestos y, en el segundo caso, el ayuntamiento los recauda.
Impuestos directos estatales
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Recae sobre las personas que han obtenido rentas procedentes de su trabajo.
- Impuesto sobre Sociedades (IS): Lo pagan las sociedades mercantiles por los beneficios que obtienen.
Impuestos directos locales
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Lo pagan las personas que ejercen actividades empresariales, profesionales o artísticas.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Recae sobre los bienes inmuebles del término municipal.
Impuestos indirectos estatales
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Se paga en la mayoría de las transacciones económicas, tanto en empresas como por particulares.
- Impuestos Especiales: Recaen sobre consumos específicos y gravan la fabricación. Son: impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas, sobre hidrocarburos, sobre las labores del tabaco y sobre la electricidad.
Elementos que componen los impuestos
- Hecho imponible: Circunstancias previstas en la ley que dan lugar a la obligación de pagar un impuesto.
- Base imponible: La cantidad sobre la que se aplica el tipo impositivo y se expresa en dinero.
- Base liquidable: La cantidad que resulta de restarle a la base imponible las reducciones que correspondan.
- Tipo impositivo: Un porcentaje que se aplica a la base liquidable o a la base imponible.
- Cuota tributaria: El resultado de aplicar el tipo impositivo a la base.
- Deuda tributaria: La cantidad que se debe ingresar.
- Contribuyente: La persona física o jurídica sobre la que recae el impuesto.
- Sujeto pasivo: La persona natural o jurídica que, según la ley, queda obligada a cumplir las prestaciones tributarias.
Impuestos directos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Es un tributo de carácter personal, directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales.
Se divide en cinco partes: rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario, rendimientos del capital mobiliario, rendimientos de las actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales.
Se consideran rendimientos de actividades económicas aquellos que derivan del trabajo personal y de capital y que tienen como finalidad intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
Impuesto sobre Sociedades (IS)
Es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas.
Para tributar por este impuesto, las empresas deben tener personalidad jurídica propia frente a la de sus miembros y no deben estar sujetas al régimen de atribución de rentas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La base imponible es la renta obtenida en el periodo fiscal. Esta renta está formada por los rendimientos, los incrementos y las disminuciones de patrimonio.
El tipo impositivo es el porcentaje que se aplica a la base imponible y es del 30%.
Las sociedades o entidades sometidas al Impuesto sobre Sociedades están obligadas, en el periodo de un mes desde el inicio del negocio, a presentar en la delegación una notificación de alta. Los sujetos pasivos tienen que presentar una declaración de los resultados económicos.
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Es un tributo municipal. El organismo que lo recauda es el ayuntamiento.
Es un tributo directo y de carácter real que grava el ejercicio, en territorio español, de una actividad empresarial, profesional o artística. Se consideran actividades económicas las ganaderas, las mineras, las industriales y las de servicios.
Impuestos indirectos
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
El valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas. Sus operaciones son: la entrega de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes hechas por empresarios, profesionales o particulares.
Los tipos impositivos son distintos: tipo superreducido del 4%, tipo reducido del 10% y tipo general del 21%.