El Mercado
Agentes del Mercado
Los consumidores ofrecen su trabajo, tierra y capital, y compran bienes y servicios finales en el mercado de bienes y servicios.
A su vez, las empresas intervienen en los mercados de bienes y servicios como ofertantes y en los mercados de factores como demandantes de factores de producción.
Otros agentes que participan en el mercado son:
- El sector público
- El sector externo o extranjeros
El sector público interviene en el mercado de factores (Ejemplo: Contratar funcionarios) y en el de productos (Ejemplo: Comprar aviones de combate).
Los extranjeros participan ofreciendo autos, computadoras y demás bienes y servicios.
Demanda y Oferta
Demanda: Capacidad y deseo de comprar cantidades específicas de un bien, a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
Oferta: Capacidad y deseo de vender cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
La Demanda
Cuanto menor sea el precio del bien, mayor será la demanda por este último y viceversa.
Curva de Demanda Individual: Relación existente entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor puede y quiere demandar en un determinado periodo de tiempo. Esta se conoce como Función de Demanda.
Curva de Demanda del Mercado:
Tabla de Demanda: Expresa intenciones de compra de los consumidores.
Cuando un bien aumenta su precio, la gente deja de comprarlo y lo sustituye por otra cosa más barata; a esto se le llama efecto de sustitución.
Otros consumidores no dejarán de comprar ese bien, pero lo comprarán en menor cantidad. Esto ocurre porque se han encarecido los precios y porque con el dinero que se destinaba para la compra de ese bien ahora alcanzan para menos bienes que antes; a esto se lo llama efecto renta.
Efecto Renta: Manifiesta la incidencia de un cambio en la renta real.
Efecto Sustitución: Refleja la incidencia de un cambio en los precios relativos.
La Oferta
La oferta depende de muchos factores como:
- La tecnología
- Las expectativas sobre la marcha futura del mercado
- Los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital)
Si los factores anteriores permanecen constantes, menos el precio del bien que se ofrece, podemos obtener la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades de discos que un productor desearía ofrecer a cada precio de ese bien por unidad de tiempo; a esto se lo llama Curva de Oferta Individual.
Si se suman las cantidades de discos que cada uno de los fabricantes estarían dispuestos a ofrecer por cada precio, se obtendría la Curva de Oferta del Mercado.
Curva de Oferta del Mercado: Muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a ofrecer de un bien los productores y su precio, manteniendo constante los demás factores.
Tabla de Demanda = Comportamiento de los consumidores y Tabla de Oferta = Comportamiento de los productores.
El Equilibrio del Mercado
Excedente o Exceso de Oferta: Surge cuando el precio es superior al precio de equilibrio, o sea, aquel al que se igualan la oferta y la demanda.
Escasez o Exceso de Demanda: Surge cuando el precio es inferior al precio equilibrado.
Precio de Equilibrio: Coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los ofertantes o productores.
Cambios en las Condiciones de Mercado
Desplazamiento de la curva de demanda
La curva de demanda de un bien se traza manteniendo constantes todos los factores que inciden sobre la demanda, excepto el precio del bien considerado.
(EJEMPLO: al determinar qué cantidad de manteca se desea comprar a diferentes precios, se supone que los factores que afectan la demanda de manteca, a excepción del precio, permanecen constantes; sin embargo, a menudo los demás factores no permanecen inalterados, lo que provoca desplazamientos de la curva de demanda de manteca).
Los factores más importantes:
- Los ingresos de los consumidores.
- Los precios de los bienes relacionados.
- Los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.
Los ingresos de los consumidores
Si la renta o los ingresos de un consumidor se incrementan, este normalmente deseará gastar más y demandará una mayor cantidad de casi todos (pero no todos) los bienes.
Este hecho nos permite establecer la distinción entre bienes normales y bienes inferiores.
Bienes normales y bienes inferiores
Bien normal: un bien cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
Bien inferior: un bien cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
Los bienes inferiores suelen ser aquellos para los que existen alternativas de mayor calidad: mortadela, la margarina, el transporte público. Cuando la renta de una persona disminuye, el consumo de ellos disminuye y son remplazados por otros productos (ejemplo: del colectivo a una bicicleta o incluso un auto si su renta se eleva exponencialmente).
Si se habla de un bien normal, al momento del aumento de la renta, estos bienes suelen aumentar su adquisición. O también, directamente, cambiar a un producto mucho más elaborado.
Bienes de lujo y bienes de primera necesidad
Dentro de los bienes normales cabe distinguir bienes de lujo y bienes de primera necesidad.
- De lujo: Auto deportivo.
- Primera necesidad: Leche.
Los bienes de lujo aparecen cuando la renta aumenta sustancialmente.
Los bienes de primera necesidad se consumen siempre, ya que son importantes para la vida. La cantidad de estos bienes aumenta en menor proporción que el aumento de la renta.
Los precios de los bienes relacionados
La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. Por ejemplo, las variaciones del precio de la margarina afectarán la cantidad demandada de manteca, ya que esta y la manteca son dos bienes que pueden satisfacer la misma necesidad de consumo.
En cambio, una suba de precio de la margarina inducirá a algunos a comprar manteca.
Bienes sustitutos y complementarios
Sustitutos: los bienes son sustitutos si la suba del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera sea su precio.
Complementario: Es complementario si la suba del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro.
Los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores
Los gustos también experimentan alteraciones que pueden ocasionar desplazamientos en la curva de demanda. Las preferencias de los consumidores pueden modificar simplemente por el transcurso del tiempo.
Desplazamiento de la curva de oferta
Factores más importantes de desplazamiento:
- Los precios de los factores productivos.
- La tecnología disponible.
- Las expectativas sobre el futuro del mercado.
- El precio de los demás bienes.
Precios de los factores producidos
El precio de los factores influye en los costos de producción y, por lo tanto, en la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a ofrecer a cada uno de los precios.
La tecnología disponible y las expectativas sobre el futuro del mercado
Se considera tecnología al conjunto de técnicas o métodos conocidos para producir un determinado bien o servicio. Cualquier mejora de la tecnología que permita producir y vender una cantidad dada de un bien a un precio más barato llevará a que las empresas eleven la cantidad ofrecida de ese bien a cualquier precio.
Desplazamiento de la curva de demanda y movimientos a lo largo de esta
Demanda: Conviene destacar la diferencia entre un desplazamiento de la curva de demanda respectiva y un aumento de la cantidad demandada.
Los movimientos a lo largo de la curva de demanda de un bien, como por ejemplo la manteca, se producen como consecuencia de un cambio en el precio de ese producto.
Los desplazamientos de la curva de demanda (de manteca) se deben a alteraciones de algunos de los otros factores distintos del precio de la manteca: por ejemplo, los ingresos de los consumidores.
Elasticidad-Precio de la Demanda
La elasticidad-precio mide el grado en el que la cantidad demandada de un producto (los consumidores) responde a las variaciones del precio que tiene en el mercado. Se expresa como el cociente entre la cantidad porcentual demandada del producto y las variaciones de su precio dentro de un 1%.
La elasticidad-precio mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante las alteraciones en el precio.
Como el precio y la cantidad demandada varían en sentidos contrarios, el resultado de la elasticidad-precio siempre es negativo, pero se expresa con el mismo valor pero en positivo.
A. La elasticidad de la demanda y el ingreso total
La elasticidad de la demanda es importante para los vendedores, ya que con ella pueden saber si, alterando porcentualmente el precio del producto, sus ingresos totales (cantidad vendida * precio del producto) se verán afectados.
Sabiendo la elasticidad de la demanda, podemos saber cómo afectará el precio al ingreso:
Si la demanda es elástica (elasticidad-precio>1). Por ejemplo, si se disminuye el precio en un 10% y la demanda aumenta en más de un 10%, el ingreso total aumentará. Si el precio aumenta en un 10% y la demanda se reduce en más de un 10%, el ingreso total disminuirá.
Si la demanda es elástica, una reducción en el precio aumentará los ingresos totales.
Si la demanda es inelástica (elasticidad-precio
B. La elasticidad de la oferta
La elasticidad de la oferta es la variación porcentual de la cantidad ofrecida de un bien cuando varía en un 1%. Es el cociente entre la cantidad porcentual ofrecida de un bien sobre el cambio porcentual del precio del mismo.
El mercado y la solución de problemas básicos
Los mercados tienen 3 problemas a la hora de producir algo: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo? y ¿para quién producirlo?
Los consumidores revelan sus preferencias de productor al comprar más de uno y menos de otro. De esta forma se puede saber qué productos conviene producir.
Lo que define el cómo producir un bien está definido por la competencia, ya que la forma de ganar en la competencia está en el que usa los métodos más veloces y al menos precio.
El para quién se produce está definido por la oferta y la demanda en el mercado de factores. La distribución va a depender de la distribución inicial, de las capacidades adquiridas o heredadas y de las oportunidades educativas.
Finalmente, se puede decir que el mercado de productos es el que dice qué producir y el de factores es el que dice el cómo y para quién.