El Papel del Estado en la Economía
El Presupuesto del Estado
El presupuesto general del Estado es el conjunto de documentos en los que se recogen las previsiones de ingresos y gastos públicos para un año determinado. Se puede expresar como:
Saldo Presupuestario = Ingresos Públicos – Gastos Públicos
Si el saldo es positivo (los ingresos superan a los gastos públicos), decimos que existe un superávit presupuestario. Si el saldo es negativo (los gastos públicos superan a los ingresos), se produce un déficit presupuestario o déficit público. Si el saldo es nulo (la cifra de ingresos coincide con la cifra de gastos), decimos que el presupuesto está en equilibrio, conocido como déficit cero.
Ingresos No Fiscales
- Ingresos Patrimoniales: Proceden de la explotación de bienes patrimoniales del Estado (ingresos por cobro de entradas a museos).
- Ingresos procedentes de la venta de bienes patrimoniales estatales: Venta de bienes patrimoniales del Estado como empresas públicas. A finales de la década de los noventa, el proceso de privatización de empresas públicas supuso una fuente de ingresos importante que permitió reducir el déficit público.
- Transferencias corrientes y de capital recibidas por el Estado sin contraprestación alguna: Cantidad de dinero que el Estado obtiene sin ninguna contrapartida (lotería y fondos de la Unión Europea).
Ingresos Fiscales
Los distintos niveles de la administración tienen su principal fuente de ingresos en los tributos, pagos de carácter obligatorio exigidos a familias y empresas con el objetivo de atender los gastos públicos. Existen tres tipos de tributos:
- Tasas: Tipo de tributo que recauda el Estado por la prestación de servicios públicos por parte de la Administración Pública (tasas académicas, basura).
- Contribuciones especiales: Tributo que recauda el Estado a los ciudadanos cuando, por la realización de una obra, estos salen beneficiados (construir un parque público aumenta el valor de las viviendas de la zona).
- Impuestos: Tipo de tributo que no obedece al pago concreto de un servicio que ofrezca la Administración Pública y se establecen con finalidades recaudatorias por parte del Estado.
Clasificación de los Impuestos
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Impuesto directo que grava tres fuentes de renta de las personas físicas: procedentes del trabajo (ya sea por cuenta ajena o propia), procedentes de bienes patrimoniales (pisos y terrenos) y procedentes de inversiones financieras (intereses y dividendos). Es el impuesto progresivo más importante, ya que grava en mayor proporción a las personas físicas con niveles de renta superiores.
- Impuesto de Sociedades: Impuesto directo que grava los beneficios procedentes de empresas con forma social. Es proporcional, ya que el tipo impositivo es el mismo para todas las empresas.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Impuesto directo que grava el valor catastral de los bienes inmuebles, sean de naturaleza rústica o urbana. Es proporcional.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Impuesto indirecto que grava el gasto realizado en la adquisición de bienes y prestaciones de servicios. Es proporcional y se aplica en tres tipos impositivos: tipo general del 21%, que se aplica a la mayoría de bienes (ropa, calzado, automóviles); tipo reducido del 10%, que grava bienes de primera necesidad (alimentos, transporte); y tipo superreducido del 4%, que grava artículos de primera necesidad muy específicos (pan, leche).
- Impuestos especiales: Impuestos indirectos que, además de su capacidad recaudatoria, intentan reducir el consumo de productos dañinos para la salud (tabaco y alcohol).
Gastos Públicos
Conjunto de recursos que el Estado destina a satisfacer las necesidades públicas. Se clasifican en:
- Gastos de personal
- Gastos en bienes y servicios corrientes
- Gastos de transferencias corrientes
- Gastos financieros
- Fondo de contingencia
- Gastos en inversiones reales
- Gastos en transferencias de capital
- Operaciones financieras
Déficit Público
Se origina cuando los gastos públicos generados por la actuación del Estado superan los ingresos públicos. En los años con déficit, se acumula deuda pública. Para reducir el déficit, se pueden tomar medidas como:
- Aumentar los impuestos: Medida que proporciona importantes ingresos a las arcas públicas y reduce el déficit, pero puede influir negativamente en el consumo.
- Emisión de dinero: Medida desaconsejable, ya que provoca inflación y puede llevar a una devaluación de la moneda.
- Emisión de títulos de deuda pública: Mecanismo utilizado para financiar el déficit público. Los títulos más comunes son las letras del tesoro, los bonos del Estado y las obligaciones del Estado.
Funciones del Estado
- Función legislativa: El Estado establece el conjunto de normas jurídicas que rigen todas las relaciones de los individuos de una sociedad.
- Fomentar la eficiencia económica cuando el mercado no asigna correctamente los recursos: Asumiendo la producción de determinados bienes y servicios cuando no lo hace la iniciativa privada, o lo hace de manera insuficiente.
- Redistribución de la renta: Lograr una distribución más equitativa que la que proporciona el mercado cuando remunera los factores productivos.
- Función estabilizadora: Suavizar las fluctuaciones de la actividad económica para reducir el paro.
Objetivos del Estado
- Política monetaria: Actúa sobre la economía modificando la cantidad de dinero y el tipo de interés.
- Política fiscal: Conjunto de medidas que afectan a los ingresos y gastos públicos. Se basa en el conjunto de decisiones tomadas por el Gobierno sobre los impuestos para influir en la demanda agregada y la producción.
- Política fiscal expansiva: Su objetivo es aumentar la demanda agregada para incrementar la producción y la tasa de empleo. Si el Gobierno baja los impuestos, aumenta la renta disponible, lo que se traduce en un incremento del consumo. Si el Gobierno incrementa el gasto público, aumentará el empleo y los beneficios de las empresas.
- Política fiscal restrictiva: Su objetivo es frenar la expansión de la demanda agregada o gasto económico, cuando es prioritario reducir la inflación. Para no ahogar el crecimiento económico y contribuir a reducir el déficit público, el Gobierno aumenta los impuestos, reduce el gasto público o utiliza ambas medidas.
Estado de Bienestar
El Estado de Bienestar es el conjunto de medidas adoptadas por los gobiernos para garantizar una serie de derechos sociales a todos los ciudadanos, al mismo tiempo que desempeña una función redistribuidora de la renta y de oportunidades.