La Integración de las Finanzas Públicas en el Circuito Económico
Las finanzas públicas corresponden a la parte de la acción del Sector Público que se integra en el presupuesto, es decir, a los gastos e ingresos que se incluyen en los presupuestos públicos. La acción del Sector Público se centra en la realización de aquellas tareas (provisión de bienes o servicios o desarrollo de actuaciones) que se consideran necesarias o deseables desde el punto de vista general.
Es decir, se trata de proporcionar bienes o servicios cuyo consumo tiene un componente colectivo y, por lo tanto, la decisión del nivel de producción no la realiza el mercado, sino que se efectúa a través de sistemas políticos de decisión. Igualmente, el Sector Público proporciona ingresos sin contrapartida (transferencias) a particulares y empresas en función de objetivos de interés general. La financiación de ambos aspectos no se cubre a través de un precio (como ocurre bajo condiciones de mercado), sino a través de ingresos que no tienen ninguna relación con la utilización de los bienes o servicios suministrados, o con las transferencias recibidas, y que tienen, fundamentalmente, la forma de impuestos.
La actividad del sector privado, contrariamente, determina el nivel de producción en función de la demanda y del precio de mercado de los bienes o servicios, y los usuarios pagan un importe para disponer de los bienes o servicios que utilizan, es decir, los compran.
Interrelación entre el Sector Público y el Sector Privado
La actividad del Sector Público y la del sector privado constituyen dos circuitos estrechamente interrelacionados. El Sector Público genera renta a través de la producción de los bienes y servicios públicos que suministra y el sector privado la genera a través de los bienes y servicios que vende. El conjunto de ambos (Sector Público y sector privado) da lugar al volumen de renta producida en un país.
Sin embargo, aparte de la actividad generadora de renta que realiza el Sector Público, es importante tener en cuenta también la actividad redistributiva. Ésta no supone en sí misma una generación de renta, sino únicamente un cambio de manos de la renta ya generada.
Flujo de Recursos en el Sistema Económico
El siguiente gráfico muestra, de forma simplificada, el flujo de recursos generado por parte del sector privado, al cual se superpone el generado por el Sector Público, dando lugar así al flujo global que se genera en el conjunto del sistema económico.
Flujo de recursos del sector privado:
- Rentas obtenidas por las familias por la venta de factores de producción:
- Trabajo: remuneraciones a los trabajadores.
- Capital: intereses y dividendos (se considera, sin embargo, que los recursos se canalizan por el mercado de capitales).
- Las rentas obtenidas por las familias se destinan al consumo.
- Los ahorros se destinan a financiar las inversiones, a través del mercado de capitales.
- La adquisición de bienes de consumo (2) y de bienes de inversión, con recursos del mercado de capitales (4) supone ingresos (ventas) para las empresas a través del mercado de productos.
Flujos adicionales al introducir el Sector Público:
- El Sector Público adquiere factores en los mercados de factores.
- El Sector Público adquiere productos en los mercados de productos.
- El Sector Público efectúa pagos por transferencias a las empresas (p. ej. subvenciones para reducir el precio de los artículos producidos, para hacer inversiones, etc.).
- El Sector Público efectúa pagos por transferencias a las familias (p. ej. subsidios de desempleo).
- El Sector Público recibe ingresos por impuestos de las empresas.
- El Sector Público recibe ingresos por impuestos de las familias.
- El Sector Público obtiene recursos financieros en el mercado de capitales, para cubrir sus necesidades de financiación.
- Finalmente, el Sector Público suministra bienes públicos, de los cuales se benefician tanto las familias como las empresas. La provisión de estos bienes no comporta un pago directo por parte del sector privado, sino que este pago se realiza a través de los impuestos.
Economía Mixta
Este diagrama permite apreciar que, tal como se ha señalado, los flujos del Sector Público y del sector privado se encuentran estrechamente interrelacionados. El Sector Público participa como comprador tanto en el mercado de factores como en el de productos, con lo cual sus operaciones forman parte integral del sistema de precios.
Por otra parte, el Estado no solamente desvía renta privada para usos públicos, sino que, a través de las compras de factores y de productos, contribuye al flujo de renta de las familias. Así pues, es un error pensar que el Sector Público es un sistema que “se superpone” al sector privado; más bien, ambos son partes integrales e interactivas dentro de un sistema que, de hecho, tal como se ha señalado antes, se ha de calificar como Economía Mixta.