El Registro Mercantil y el Entorno de la Empresa
El Registro Mercantil es un organismo del Estado que tiene como finalidad publicar oficialmente las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en él. Sus objetivos son:
- Inscribir a las empresas en el momento de su constitución.
- Legalizar los libros de las empresas.
- Inscribir a los apoderados nombrados por las empresas, los cuales tienen autorización para representarlas.
El Registro Mercantil se divide en registros territoriales (uno en cada capital de provincia) y un registro central que reúne la información de todo el estado.
El entorno de la empresa se considera uno de los elementos que está integrado dentro del sistema económico y depende de sus estructuras e infraestructuras para realizar sus actividades. Por ese motivo, está condicionada por la estructura económica en la que se halla inmersa. La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:
- Entorno general: afecta a todas las empresas en general y puede influir en aspectos culturales, tecnológicos o políticos.
- Entorno específico: afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa.
Las Fuerzas de Porter
Otro de los análisis importantes que hacen las empresas es el análisis externo de las fuerzas competitivas que se encuentran en torno a su negocio. El análisis de estas cinco fuerzas permite determinar el éxito del negocio que desea desarrollar o ampliar.
- Amenazas de productos sustitutivos: esto hará que no solo tengan que competir con las empresas de productos parecidos, sino también con empresas de otros sectores.
- Amenazas de nuevos competidores: lo que hará que sea poco atractivo para ellos o que la rentabilidad del negocio no sea alta.
- Poder de negociación de los clientes: hace referencia a la fuerza que tengan los clientes y a la capacidad de imponer las condiciones en las variables fundamentales de la operación de compraventa.
- Poder de negociación de los proveedores: es la capacidad que tengan los proveedores para imponer o determinar las características de las operaciones de compraventa.
- Grado de rivalidad de los competidores: la existencia de un mercado con mucha competencia o con un gran número de competidores determinará el éxito del negocio y sus expectativas de futuro.
Una vez que la empresa ha examinado esos cinco elementos del entorno, está en disposición de formular una estrategia de mercado y las expectativas de éxito de su negocio.
Derechos y Deberes Laborales y el Contrato de Trabajo
La relación laboral implica un conjunto de derechos y deberes que las empresas y los trabajadores tienen que respetar. Los derechos básicos son:
- Trabajo y libre elección de trabajo.
- Libre sindicación.
- Huelga.
- Reunión.
- Participación en la empresa.
Los derechos relacionados con el trabajo son:
- Ocupación efectiva del lugar de trabajo.
- Aplicación de las normas de salud laboral.
- Respeto a la intimidad y a la dignidad.
- Percepción puntual del salario.
- No ser discriminado por ninguna razón.
Los deberes fundamentales son:
- Observar las obligaciones del lugar de trabajo con buena fe.
- Cumplir las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
- Obedecer las órdenes e instrucciones del empresario.
- No competir con la actividad de la empresa.
El contrato de trabajo es un acuerdo en el que se reflejan las voluntades de una empresa y un trabajador que se compromete a actuar bajo su dirección. Existen numerosos tipos de contrato y la empresa elegirá el que más le convenga. Para que el contrato sea válido, las dos partes tienen que dar su consentimiento.
Tipos de Contratos de Trabajo
- Contratos indefinidos: también conocidos como contratos fijos, ya que en ellos no se fija una fecha determinada de finalización, por lo que tienen una duración indefinida.
- Contratos de duración determinada: son aquellos en los que se fija una fecha determinada de finalización de la relación laboral, por lo que la duración será temporal.
- Contratos de obra y servicio determinados: la duración es temporal, lo que dure la obra o servicio.
- Contratos formativos: tienen como finalidad proporcionar experiencia laboral y formación. Este contrato es temporal y son como mínimo 6 meses y como máximo de 2 a 3 años.
- Contratos a tiempo parcial: cuando la jornada de trabajo es inferior a la mínima y su duración es indefinida o determinada.
- Contrato de relevo: tiene como objetivo la sustitución de aquel trabajador que accede de forma parcial a la jubilación después de los sesenta y antes de los 65. Los requisitos de este contrato son que debe ser escrito, debe haber un periodo de prueba, la jornada será completa o parcial y el horario de trabajo será completar el trabajo del trabajador sustituido.