Marketing-mix:
Hay cuatro elementos controlables para la empresa que forman el marketing total o mix:
producto, precio, promoción y distribución.La expresión mix aplicada a marketing se refiere al conjunto de técnicas sobre las cuales puede actuar la empresa de forma planificada y coherente para satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio mutuo.
El producto como variable del marketing-mix:
El producto es un elemento esencial, ya que es el objeto a través del cual la empresa puede influir en el mercado. El producto es todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface una necesidad del consumidor. Las empresas intentar crear monopolios con sus productos, dándoles unos atributos característicos para diferenciarlos de los demás competidores, de esta manera podemos considerar que el producto es un conjunto de atributos que el consumidor puede percibir como características de un producto diferente. El envase y la manera de presentar el producto son muy importantes, ya que una buena presentación puede convertirse en el estímulo que provoque la compra.Concepto de marca, nombre y logotipo:
Podemos definir la marca como un nombre, un término, un símbolo o una combinación de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios que fabrica la empresa.La marca engloba dos elementos: el nombre y el logotipo. La marca ha de estar legalmente protegida mediante la inscripción en el registro oficial correspondiente, garantizando a la empresa la protección legal de todos los productos que saque al mercado con su marca e impide que puedan ser copiados. El nombre de la marca ha de ser corto y fácil de recordar. A veces, el producto y la marca se funden en un solo nombre y el consumidor llama al producto sólo por la marca.
Ciclo de vida del producto:
Los productos tienen un ciclo vital, es decir, un periodo más o menos largo en el que nacen, crecen, maduran y mueren. El tiempo de vida de los productos es muy diferente según sea su naturaleza.Las características de cada etapa de la vida de un producto son:Etapa de introducción o lanzamiento: formada por la salida al mercado de un nuevo producto. Como el producto es poco conocido, las ventas en esta etapa son bajas y su crecimiento es lento.Etapa de crecimiento: una vez superada la primera etapa, el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento.Etapa de madurez: las ventas comienzan a estabilizase. La publicidad busca nuevos consumidores. Etapa de declive o saturación: las ventas caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto, si busca nuevos usos para el mismo, si se centra en una parte del mercado o si deja de comercializarlo El precio como variable del marketing-mix:El precio es la cantidad de dinero que el comprador de un bien o servicio paga al vendedor a cambio de su adquisición. El precio de venta puede fijarse atendiendo a diversos criterios:
según la teoría económica, si la curva de demanda del bien es elástica conviene rebajar los precios, por el contrario si es rígida, conviene aumentar los precios. Otro criterio es el basado en los costes, de esta forma se añade al coste del producto un determinado margen de beneficio. Por último, los precios de la competencia.