Funciones Administrativas
Planificación
Es un proceso racional de toma de decisiones que incluye la determinación de los objetivos y la selección de las acciones que debe seguir la organización para alcanzarlos, incluyendo la mejor manera de utilizar los recursos.
Organización
Se han de definir las tareas concretas que se han de llevar a cabo, los puestos de trabajo que existirán y las personas que se necesitan, cómo se van a agrupar para formar unidades organizativas, cómo se distribuirá el poder, cómo se va a seleccionar a los trabajadores y qué formación han de tener.
Dirección
Consiste en guiar y motivar a los trabajadores para que contribuyan a lograr las metas de la organización.
Control
Es el medio de que disponen los responsables de cualquier nivel jerárquico para comprobar que los objetivos que se han establecido se están cumpliendo tal como se esperaba. En caso contrario, se han de tomar las medidas correctivas más oportunas.
Principios de la Administración Científica (Taylor)
- Rechazo de la intuición para decidir qué tareas se han de realizar en cada puesto de trabajo. La dirección de la empresa es la que ha de diseñar y planificar el trabajo.
- División del trabajo.
- Estandarización de los métodos, las herramientas y las maquinarias.
- Selección científica del trabajador.
- Consideración de las condiciones de trabajo como factor influyente en el rendimiento de los trabajadores.
Principios de la Administración (Fayol)
Propuso los principios generales de administración:
- División del trabajo
- Autoridad y responsabilidad
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Remuneración del personal
Estableció las funciones básicas de cualquier organización:
- Técnica
- Comercial
- Financiera
- De seguridad
- Contable
- Administrativa
Para explicar las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Fuentes de Financiación
Definición y Clasificación
Se clasifican en:
- Fuentes de financiación a largo plazo
- Fuentes de financiación a corto plazo
Financiación a Largo Plazo
- Préstamos y créditos de instituciones financieras:
Un préstamo es una operación financiera mediante la cual las instituciones financieras entregan una cantidad de dinero a personas físicas o jurídicas, quienes se comprometen a devolver dicha cantidad en el tiempo y los plazos acordados, y a pagar intereses sobre la deuda pendiente en cada periodo o plazo.
Un crédito es una operación financiera mediante la cual se pone a disposición de una persona física o jurídica, por un plazo de tiempo, pudiendo utilizar la cantidad que estime oportuna en cada momento, siempre y cuando no supere el límite establecido. Se pagan intereses de la cantidad utilizada y una comisión sobre el importe no utilizado. - Emprésitos de obligaciones:
Es un título emitido por una cantidad que reconoce a su poseedor la cualidad de acreedor de dicha entidad por el importe indicado en el título, en el vencimiento acordado en el momento de su emisión. - Leasing:
Es un instrumento de financiación que permite la utilización de bienes de producción sin adquirir su propiedad. A cambio, se han de pagar durante el tiempo acordado unas cuotas equivalentes a un alquiler. Al final de este tiempo, se puede adquirir el bien mediante el pago de una opción o bien devolverlo. - Renting:
Es un contrato mercantil bilateral por el cual una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra, en arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica. El pago de la renta incluye el derecho al uso del equipo, su mantenimiento y un seguro que cubre los posibles siniestros del equipo.
Financiación a Corto Plazo
- Crédito comercial:
Se puede definir como la cantidad que se obtiene de financiación de los suministros de bienes y servicios. - Descuento bancario de efectos:
Consiste en el anticipo, por parte de la institución financiera, del importe del crédito concedido a los clientes, para la cual se entregan a la entidad los documentos justificativos del crédito y se descuentan como gastos: las comisiones de gestión de cobro; los intereses por el periodo de tiempo que falta hasta el vencimiento del crédito; el timbre, que es el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que grava las operaciones de aplazamiento de pagos en documentos oficiales.