Mercados Financieros: Futuros, Opciones y Otros Activos

Mercados de Futuros y Opciones Financieras

Futuros Financieros

Contratos a plazo de valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera que tienen normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.

Opciones Financieras

Contratos a plazo sobre valores, préstamos o depósitos, índices, futuros u otros instrumentos financieros que tienen normalizado su importe nominal, objeto y precio de ejercicio, así como su fecha, única o límite, de ejecución, en los que la decisión de ejecutarlos o no es derecho de una de las partes, adquiriendo mediante el pago a la otra de una prima acordada.

Organización

Este mercado está regido y administrado por una Sociedad Rectora, MEFF. En su condición de Sociedad Rectora le corresponde, en términos generales, organizar y gestionar la negociación en el Mercado.

Miembros del Mercado

  • Empresas de servicios de inversión y entidades de crédito
  • Negociadores: Su función consiste exclusivamente en negociar en el mercado por cuenta propia o por cuenta de clientes.
  • Negociadores por cuenta propia: Su objetivo principal es invertir por cuenta propia, nunca por cuenta de clientes.

Con el fin de dotar de liquidez al mercado de futuros y opciones, algunos miembros pueden alcanzar la categoría de creadores de mercado.

Tipos de Contratos y Cifras Más Relevantes

1. Contratos de Futuros sobre el Índice IBEX-35

El IBEX-35 es un índice compuesto por los 35 valores que cuentan en Bolsa con una mayor liquidez y que cotizan en el mercado continuo. Este futuro es un contrato por el que el comprador y el vendedor fijan un precio a una fecha de vencimiento dada (el tercer viernes de cada mes), liquidando por diferencias respecto al precio en el mercado al contado de este índice. El multiplicador es de 10 euros, es decir, cada punto del IBEX equivale a esos 10 euros.

2. Contratos de Futuros MINI sobre IBEX-35

Se trata de contratos similares a los anteriores, pero su multiplicador es 1 euro, y su forma de cotización es en puntos enteros de índice, siendo la fluctuación mínima de 5 euros.

3. Futuro sobre IBEX-35 Impacto Dividendo

Se trata de un contrato que recoge el importe acumulado de los dividendos, en puntos de índice, pagados por las compañías que componen el IBEX-35 en un período predeterminado. El nominal del contrato se obtiene multiplicando la cotización de este futuro por 10 euros.

4. Contratos de Opciones sobre el Índice IBEX-35

Se trata de contratos de opciones de tipo europeo, que sólo pueden ejercitarse en la fecha de ejercicio. Cada contrato otorga a su comprador (para lo cual ha satisfecho el pago de una prima) el derecho (no la obligación) de comprar (opción call) o vender (opción put) el valor del índice IBEX-35. Esta negociación se lleva sobre el futuro MINI IBEX-35, expresándose las primas en puntos enteros de IBEX y cada punto tiene un valor de 1 euro.

5. Opciones sobre Acciones

Son contratos de opción de tipo americano (pueden ejercitarse en cualquier momento hasta la fecha del vencimiento), cuyo activo subyacente son 100 acciones ordinarias de las sociedades que se indiquen en la Circular correspondiente.

6. Futuros sobre Acciones

Se trata de un contrato cuyo nominal está formado por 100 acciones, con, al menos, seis vencimientos al año (marzo, junio, septiembre y diciembre, en sus terceros viernes, y los dos mensuales más próximos que no coincidan con los trimestrales), en el que la forma de cotización de los precios es en euros por acción.

7. Contrato de Futuros sobre Dividendos de Acciones

El activo subyacente es la suma de dividendos de 1.000 acciones de una compañía en un período determinado con, al menos, tres vencimientos anuales. La fecha de vencimiento es el tercer viernes del mes y se liquida por diferencias. Si el número de acciones es de 25.000, el contrato se denomina «plus».

Otros Activos del Sector Financiero: Créditos, Préstamos y Depósitos

Créditos y Préstamos

Suponen la entrega o la puesta a disposición, a favor de un cliente, de una determinada cantidad de dinero por parte de una entidad de crédito para financiar compras e inversiones a diferentes plazos o para atender sus desfases de tesorería. En concreto, podemos destacar cuatro diferencias entre ellos:

  1. En un préstamo, el cliente recibe de la entidad una cantidad determinada de dinero y en un crédito, el prestamista pone a disposición del cliente dinero hasta un cierto límite.
  2. A su vencimiento, el titular del préstamo debe devolver su importe íntegro y el del crédito solo devolverá el saldo vivo en ese momento.
  3. Los intereses, comisiones y gastos se calculan en los préstamos al principio de la operación, mientras que en el crédito las liquidaciones son trimestrales en función del saldo medio utilizado.
  4. El crédito puede ser renovado una o varias veces a su vencimiento y el préstamo ha de ser pagado en plazos establecidos o, en caso contrario, instrumentar un nuevo préstamo.

Depósitos

Consisten en materializar, por un cliente, una determinada cantidad de dinero en una cuenta abierta en una entidad bancaria. Estos depósitos tienen varias modalidades:

  1. Cuentas corrientes o depósitos a la vista: Se caracterizan por permitir la realización del servicio de caja (abonos y adeudos contra la cuenta) y el uso de talonarios. Las anotaciones correspondientes a estas cuentas se llevan directamente en los libros de la entidad.
  2. Cuentas de ahorro ordinario: Se instrumentan en libretas y se hacen con ellas las mismas operaciones que con las cuentas corrientes. Las anotaciones de las operaciones realizadas con estas cuentas de ahorro se llevan tanto en las libretas como en los libros de la entidad y sus titulares deben actualizarlas periódicamente.
  3. Depósitos o imposiciones a plazo fijo: Se trata de un contrato por el que el cliente se compromete a mantener, hasta su vencimiento en la entidad, el importe del depósito que haya constituido. Como modalidades particulares de estos depósitos se encuentran los de ahorro vinculado. La apertura y mantenimiento de estos depósitos puede hacerse en euros o en cualquiera de las divisas cotizadas en el mercado de cambios, pudiendo realizarlo tanto los residentes como los no residentes, en algunos casos con ciertas obligaciones de información, ya sea para la adecuada elaboración de la balanza de pagos como por tratar de evitar el blanqueo de capitales.

Valores de Renta Variable

Son activos que representan la parte alícuota del capital de la empresa emisora, cuyo rendimiento depende de la política de dividendos, de las variaciones de los beneficios de dicha empresa y de las posibles plusvalías originadas por el aumento de la cotización de dichos títulos. La colocación de estos títulos en el mercado depende de:

  1. Si la empresa emisora pretende salir por primera vez al mercado: Puede realizar una emisión a un precio determinado, efectuar una oferta pública de venta o de suscripción de valores. Se exige que se presente una información suficiente sobre la oferta y los valores ofrecidos para que el inversor decida la adquisición o suscripción de sus valores.
  2. Cuando la empresa ya cotizase en el mercado secundario: Entonces los accionistas antiguos disponen de derecho de suscripción durante un período concreto. Los derechos empiezan a funcionar cuando se puede realizar una ampliación de capital.

Criptoactivos

Son representaciones digitales de valores y derechos que pueden almacenarse y transferirse electrónicamente usando una tecnología DLT o con funciones análogas. El tipo más conocido de DLT es el blockchain, que ha facilitado la aparición de criptomonedas. Esta criptomoneda persigue convertirse en medios de pago similares a la utilización de efectivo y de los depósitos bancarios tradicionales. Dentro de los criptoactivos podemos distinguir entre:

  • Criptoactivo sin respaldo: Su cotización tiende a presentar considerables oscilaciones en el mercado, lo que contribuye a impedir que se pueda utilizar como medio de pago o unidad de cuenta, por lo que actualmente podría asemejarse más a un producto de inversión.
  • Stablecoins: Se caracterizan por contar con activos de respaldo y con mecanismos automáticos de estabilización de su valor. Estos activos de respaldo pueden ser activos tradicionales u otros criptoactivos sin respaldo.

Podemos clasificar las stablecoins como: stablecoins garantizadas por monedas fiduciarias, stablecoins garantizadas por activos, stablecoins garantizadas por criptoactivos y stablecoins algorítmicas o no garantizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *