Perestroika y reestructuración económica en la URSS y China

Perestroika: Orígenes, Esencia y Carácter Revolucionario

La perestroika fue una necesidad surgida del desarrollo de la sociedad socialista en la Unión Soviética. Retrasarla habría generado una grave crisis social, económica y política.

Contexto de la Perestroika

En la década de 1980, la Unión Soviética perdía impulso y los fracasos económicos eran frecuentes. El crecimiento económico se desaceleró, la tasa de crecimiento de la renta nacional disminuyó a la mitad y se evidenciaron problemas en la satisfacción de necesidades básicas como vivienda, alimentos, transporte, salud y educación.

La economía se encontraba cada vez más agobiada financieramente. Los programas sociales y culturales recibían los recursos residuales del presupuesto, después de las asignaciones a la producción. Se fomentó la teorización escolástica en detrimento del pensamiento creativo, especialmente en las ciencias sociales. El estancamiento del liderazgo afectó al Politburó, la Secretaría del Comité Central del PCUS y el gobierno, generando una atmósfera de falta de control y corrupción.

En abril de 1985, la Reunión Plenaria del Comité Central reconoció la crisis y marcó el inicio de la perestroika, formulando sus principios básicos.

Las Ideas de la Perestroika

Las ideas de la perestroika surgieron de la preocupación por los ideales de la revolución y la búsqueda de un mejor desarrollo de la sociedad. Lenin, antes de la revolución, ya había advertido sobre los peligros para el nuevo sistema. Un análisis exhaustivo del estado de la economía se convirtió en la base de los documentos de la perestroika.

La prioridad inmediata fue mejorar la situación económica, ajustar la disciplina, elevar la organización y la responsabilidad, y modernizar las áreas atrasadas. Se buscó una reestructuración de la economía y la aceleración del progreso científico y tecnológico, junto con un cambio en la situación moral y psicológica de la sociedad.

Objetivos de la Perestroika

La perestroika buscaba elevar al individuo espiritualmente, fortalecer su moral y aprovechar el potencial intelectual de la sociedad para moldear una persona socialmente activa y responsable. Si bien el estado garantizaba empleo, salud y educación, la perestroika buscaba aumentar la responsabilidad social y combatir el abuso de los beneficios del socialismo.

El éxito de la perestroika dependía de la actitud del pueblo. Se promovió la democratización en todos los niveles de la sociedad, incluyendo reformas en el mecanismo económico y de dirección. Se buscó aumentar la independencia de las empresas, la autogestión y la transición hacia un sistema de gestión más democrático.

Características de la Perestroika

La perestroika abarcó todos los aspectos de la vida pública. Implicó superar el estancamiento, crear un mecanismo para la aceleración del progreso social y económico, impulsar la iniciativa, la democracia y la transparencia, mejorar el orden y la disciplina, fortalecer el respeto al individuo y la justicia social.

En el ámbito económico, la perestroika buscó la intensificación de la economía soviética, el desarrollo del centralismo democrático, la introducción de métodos económicos, el estímulo a la innovación, la combinación de los logros científicos y tecnológicos con la economía planificada, y el desarrollo de la esfera social.

Esencia de la Perestroika

La esencia de la perestroika radicó en unir el socialismo con la democracia, reviviendo el concepto leninista de construcción socialista. Se basó en el principio de “más socialismo y más democracia”.

El Redespliegue del Capitalismo: La Evolución de la Crisis

Las décadas de 1970, 1980 y 1990 se caracterizaron por una desaceleración del crecimiento económico y una creciente hipertrofia financiera. Esta desaceleración generó dificultades en las finanzas públicas, llevando a los gobiernos a aumentar las tasas de interés para remunerar las inversiones en deuda pública.

Hipertrofia Financiera

La hipertrofia financiera se manifestó en:

  1. Expansión de los mercados de capitales a ritmos superiores al crecimiento económico.
  2. Diversificación de los títulos negociados y aumento de la especulación financiera.
  3. Financiarización de las empresas, con mayor peso de las inversiones financieras y menor en las físicas.
  4. Mundialización de la hipertrofia financiera y capitalización bursátil en países emergentes.

La doctrina liberal atribuyó esta evolución a la mayor competencia en los mercados mundiales debido a la reducción de las políticas proteccionistas.

Análisis de las Relaciones de Fuerza Social

El análisis de las relaciones de fuerza social se basa en dos conjuntos de relaciones:

  • Conflictos trabajo-capital en cada país.
  • Conflictos entre sistemas nacionales en el sistema mundial.

Entre 1945 y 1980, estas relaciones favorecieron al trabajo y a las naciones de la periferia. Sin embargo, los modelos de acumulación regulada (estado benefactor, socialismo soviético, populismo nacional) entraron en crisis.

Despliegue de la Crisis

La crisis se manifestó en la desaceleración del crecimiento, aumento del desempleo, desigualdad en la distribución del ingreso y financiarización de las empresas. Las políticas liberales aplicadas respondieron a las exigencias del capital, generando un alza en los márgenes de ganancia.

La crisis se transformó de una crisis de sobreacumulación a una de subconsumo-sobreproducción relativa. La salida de la crisis requiere políticas de regulación que favorezcan una mejor distribución del ingreso para los trabajadores, estimulando la demanda y debilitando las tasas de interés.

La Espiral Deflacionista

La espiral deflacionista solo puede romperse mediante el aumento de las luchas sociales y las victorias contra el capital, especialmente contra el alza de las tasas de interés. El liberalismo busca someter a la sociedad a la lógica del beneficio máximo, lo que genera la espiral deflacionista. La expansión económica exige relaciones sociales menos desfavorables para el trabajo.

La Financiarización

La financiarización se considera una característica del capitalismo actual. El sistema capitalista siempre ha estado financierizado, ya que la acumulación capitalista depende de la moneda y el crédito.

Definición de Financiarización

La financiarización se refiere a la estimación del valor del capital por el mercado (bolsa de valores) y a la elección de modos de gestión que buscan maximizar el valor del patrimonio en lugar de la tasa de ganancia de la empresa. También se denomina “modo de acumulación patrimonial”.

Relación entre Propiedad y Gestión del Capital

La acumulación patrimonial se refiere a la relación entre la propiedad y la gestión del capital. La separación entre estas funciones se intensificó con la formación de los oligopolios y las compañías transnacionales.

Capitalismo Popular

El capitalismo popular plantea que los trabajadores se convierten en propietarios de los medios de producción a través de las inversiones de los fondos de pensión. Sin embargo, el verdadero objetivo es la hipertrofia financiera y el crecimiento de las inversiones financieras a ritmos desproporcionados respecto a la economía real.

Financiarización y Crisis

La financiarización se asocia a la transición hacia momentos de crisis. No es un fenómeno estabilizable y no puede definir por sí solo la crisis.

La Revolución Tecnológica

En medio de la crisis, surgieron nuevos elementos:

  1. La revolución tecnológica y su impacto en la organización de la producción, las relaciones sociales y la civilización.
  2. El redespliegue del imperialismo y la renovación del conflicto Norte-Sur.

Relaciones Económicas y Comerciales e Intercambios Tecnológicos con el Exterior (China)

La apertura al exterior es una política fundamental de China. Durante el VII Plan Quinquenal, se buscó estrechar vínculos económicos, comerciales y tecnológicos con todos los países, con el fin de acelerar la modernización socialista.

Estrategia de Exportaciones

El objetivo principal de la apertura al exterior es aumentar las exportaciones y obtener divisas. Se buscó un cambio gradual en la estructura de las exportaciones, sustituyendo productos primarios por manufacturados y productos semiacabados por artículos elaborados. Se priorizó el desarrollo de las exportaciones de la industria ligera y textil.

Expansión del Mercado Internacional

Se buscó consolidar los mercados existentes y abrir nuevos, creando un sistema de venta y una red de servicio en el extranjero. Se aprovechó la ventaja de las zonas costeras para crear bases exportadoras y perfeccionar el sistema de producción para la exportación.

Políticas para Estimular las Exportaciones

Para estimular las exportaciones se implementaron las siguientes políticas:

  • Organizar y ampliar el suministro de mercancías para la exportación.
  • Priorizar las necesidades de la exportación en el abastecimiento de mercancías.
  • Intensificar la construcción de bases productoras de mercancías para la exportación.

Equilibrio de la Balanza de Divisas

Mantener el equilibrio de la balanza de divisas es una tarea a largo plazo. Se buscó un reajuste en la estructura de las importaciones, priorizando la introducción de software, tecnologías avanzadas y equipos clave. Se promovió la producción nacional para sustituir importaciones y se incentivó la absorción y asimilación de las tecnologías importadas.

Utilización de Inversiones Extranjeras

Se buscó utilizar las inversiones extranjeras para acelerar la construcción económica. Los préstamos preferenciales se destinaron a la infraestructura de la industria energética, el transporte y las telecomunicaciones. Se perfeccionaron las leyes y reglamentos para crear condiciones favorables a la inversión extranjera.

Rol de las Zonas Económicas Especiales

Las zonas económicas especiales y las ciudades costeras abiertas al exterior tuvieron un rol importante en la introducción de tecnologías avanzadas, la orientación de la producción hacia la exportación y la captación de divisas.

Reformas en el Sistema de Comercio Exterior

Se mejoraron los sistemas de aranceles, licencias de importación y exportación, y tasas de cambio. Se otorgó mayor autonomía en la gestión del comercio exterior a las empresas que cumplían con las condiciones necesarias. Se reajustaron las tasas de cambio según las variaciones del mercado y se combatieron las actividades ilícitas como el soborno, la evasión de divisas y el contrabando.

Estructura Económica y Medios de Regulación

Para construir una nueva estructura económica socialista, se plantearon tres tareas principales:

  1. Fortalecer las empresas estatales, especialmente las grandes y medianas, para que sean entidades productoras y gestoras socialistas independientes y responsables.
  2. Desarrollar el mercado socialista y planificado de mercancías, perfeccionando los mecanismos del mercado.
  3. Transformar la dirección del Estado sobre las empresas, pasando del control directo al indirecto como forma principal, utilizando medios económicos, jurídicos y administrativos.

Ampliación de la Autonomía de las Empresas

Se implementó el reglamento sobre la ampliación de los derechos de autonomía de las empresas estatales. Se simplificó la estructura administrativa, se descentralizaron las atribuciones, se otorgaron exenciones fiscales, se redujeron las tareas derivadas de los planes obligatorios, se fomentó la competencia y se perfeccionó el sistema de responsabilidad dentro de las empresas.

Desarrollo del Mercado de Mercancías

Se promovió la apertura entre provincias, regiones y ciudades, así como entre las ciudades y el campo. Se impulsó el desarrollo del mercado de mercancías, incluyendo el mercado de medios de producción, fondos y tecnologías. Se incentivó la movilidad racional de la mano de obra.

Reforma de los Sistemas de Precios

y de control de los mismos, es preciso ir flexibilizando la cotización del común de las mercancías, en forma planificada y según la oferta y la demanda en el mercado. En lo que se refiere a los medios de producción importantes, es preciso rebajar la proporción de los sujetos a la cotización centralizada del Estado y ampliar la de aquellos cuyos precios son regulados por el mercado, reajustando los precios fijados por el Estado, de modo que la diferencia entre estos y los precios de mercado vaya disminuyendo.
Las tarifas o precios de los servicios publico importantes seguirán sometidos al control del Estado y se reajustaran de manera planificada, mientras que se flexibilizaran paulatinamente los precios del sector terciario de la economía.

Las empresas industriales y comerciales de propiedad, los departamentos de abastecimiento de bienes materiales y las cooperativas de compra y venta deben tener a disposición los bienes materiales y las palancas económicas indispensables para contribuir activamente a la regulación de los precios a través del mercado y para reajustar y estabilizar los precios adquiriendo o vendiendo mercancías según sea necesario.

Es menester reformar y perfeccionar el sistema financiero y tributario, desarrollando debidamente el papel de la política financiera, garantizándole al Estado ingresos suficientes y seguros, y al mismo tiempo, repartir la carga tributaria en forma equitativa y estimular la competencia, a fin de favorecer el incremento de la rentabilidad y el desarrollo solido de la economía.

Los impuestos deben ser clasificados, según los tipos a que pertenecen, en impuestos centrales, ademas de que es preciso marcar inequívocamente los limites entre los egresos financieros centrales y los locales, llevando a buen termino la administración escalonada de las finanzas.

Es preciso transformar la estructura bancaria, haciendo valer al máximo el papel de la banca en la recaudación, canalización y la orientación de los fondos, en la elevación del rendimiento de los mismos y en la regulación de la demanda general de la sociedad.
El banco popular de China debe controlar la emisión monetaria y el volumen global de los prestamos a través de un plan crediticio integral, logrando así tanto frenar la inflación como contribuir al desarrollo armonioso de la economía y la racionalización de la estructura económica. Los bancos especializados deben persistir en su reforma de cara a convertirse en autenticas empresas, pero con paso seguro y prudente.
Los gobiernos a los distintos niveles deben de supervisar y apoyar a los bancos locales en la aplicación de políticas bancarias del Estado y garantizar sus derechos e intereses legales contra toda violación.

Es preciso reforzar y consolidar los organismos de administración económica integral y hacer grandes esfuerzos por elevar el nivel científico de sus decisiones y su capacidad de control y regulación macroeconomicos. Los organismos de administración deben dejar de administrar de manera concreta la producción y gestión de las empresas que les están directamente subordinadas para pasar a administrar globalmente cada una de las ramas.

Para que quede formado el prototipo de una nueva estructura económica se requieren por lo general de 3 etapas de reformas coordinadas. En la primera etapa con base a la ampliación de la autonomía de las empresas y la disminución del control directo, se deben de agilizar tanto las grandes como las medianas empresas. En la segunda etapa es preciso reducir el alcance de los planes obligatorio, efectuar la reforma del sistema de precios de los medios de producción y el sistema de control de precios, perfeccionar el sistema tributario y reformar el sistema bancario. En la tercera etapa, hay que establecer progresivamente aparatos que se ajusten a la nueva estructura económica, dar nuevos pasos adelante en la solución del problema de la subordinación jurisdiccional de las empresas, con el fin de separar finalmente las atribuciones gubernamentales de las empresariales.

En la próxima base de la reforma se debe tratar apropiadamente la relación entre la importación de nuevos mecanismo y la anulación de los viejos y tomar en seria consideración los siguientes puntos:
·Es imperativo acrecentar la capacidad de control del Estado sobre las diversas actividades económicas y determinar hasta donde, en que grado y a través de que medidas puede reducirse el alcance de su control directo sobre las actividades microeconomicas.
·En cuanto a la gestión económica socialista, la reforma consiste en ir reduciendo el empleo de las palancas administrativas.
·A medida que se profundiza la reforma de la estructura económica y se dan nuevos pasos en el desarrollo de la economía nacional, se hace necesario fijar en reforma de ley mas normas que rijan las relaciones y actividades económicas, de modo que la ley llegue a ser una palanca importante para regular dichas relaciones y actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *