Factores de Producción y Sectores Económicos

Producción y Utilidad

La producción es la etapa fundamental del proceso económico a través de la cual se generan y transforman los bienes y servicios para acercarlos al consumo.

Producir, desde el punto de vista económico, es crear utilidad.

La utilidad puede lograrse mediante las transformaciones de forma, uso, tiempo, lugar o posesión. Por ejemplo, la industria hace transformaciones de forma, una empresa de almacenamiento logra la utilidad a través del manejo del tiempo de bienes almacenados, los transportes logran utilidad a través del desplazamiento de lugar y el comercio, de posesión.

Factores de la Producción

En un proceso productivo, la combinación de los elementos tierra, trabajo, capital, tecnología, conocimientos, empresa y capacidad empresarial conforman el sistema productivo y se denominan factores de la producción. El ser humano es quien explica la existencia del sistema, ya que su trabajo permite la organización y ejecución del mismo.

Tradicionalmente, los factores de producción se han clasificado en tres grandes categorías:

  • Tierra
  • Trabajo
  • Capital

De los cuales se obtienen ingresos denominados rentas, salarios y beneficios, respectivamente. A estas tres categorías se han ido sumando nuevas que, con el tiempo, se fueron constituyendo en un factor fundamental para la agregación de valor al producto, como son la tecnología, el conocimiento y la capacidad empresarial.

La Tierra

Está constituida por todos los recursos naturales utilizables en el proceso de producción y que dan lugar a ingresos. Se considera entonces como:

  • Recurso en sí misma
  • Fuente de recursos para la producción
  • Proveedora de recursos

Comprende:

  • El suelo: agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca, agua.
  • El subsuelo: metales, minerales no metálicos, petróleo, carbón, gas.
  • La atmósfera: clima, aire, lluvia, humedad, como medio de transporte.

El Trabajo

Es el término general para referirse a todas las actividades humanas, bien sean físicas o mentales, que se pueden aprovechar para transformar y adaptar los elementos de la naturaleza para producir bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas. Se representa por el esfuerzo intelectual y muscular aportado al proceso de producción por la población económicamente activa de un país. Puede ser:

  • Trabajo calificado: cuando se recibe entrenamiento.
  • Trabajo no calificado: cuando se carece de él.

En todas las épocas es válido el hecho fundamental de que el producto social es fruto del trabajo humano.

El trabajo es más o menos productivo de acuerdo con los medios de producción y los instrumentos de producción que se disponga.

El Capital

Lo conforman todos los bienes producidos por el hombre que ayudan a la producción de otros bienes y servicios hasta llevarlos al consumidor final. Se considera como sinónimo de medios de producción.

Las fincas, los hatos ganaderos, las fábricas, las plantas generadoras de energía, los medios de transporte, las carreteras, los puertos, los ferrocarriles, los inventarios, las herramientas y equipos, etc., se consideran entonces bienes de capital o de producción. Se diferencian de los bienes de consumo, que son los que satisfacen directamente las necesidades, mientras que los bienes de capital facilitan la producción de bienes de consumo.

La acumulación de capital, producto de intensificar la actividad productiva, genera una mayor disponibilidad de los recursos y aumenta la capacidad total del sistema productivo.

La Tecnología y el Conocimiento

Son recursos producidos por la inteligencia del hombre, que se concreta en nuevos bienes de producción y de consumo que sustituyen los bienes naturales, en nuevos procesos de producción, de administración y de control, así como nuevos conocimientos para incorporar al proceso productivo.

El concepto de factores de producción y de activos tangibles de la empresa ha evolucionado para dar prioridad al conocimiento, con lo cual se vuelven obsoletas las definiciones capitalista y socialista de la propiedad.

La Empresa y la Capacidad Empresarial

El sistema económico se organiza a través de unidades productivas o empresas que permiten que se combinen los otros factores del proceso productivo con miras a una operación más eficiente, que es ordenada intelectualmente por el ser humano, quien toma las decisiones relacionadas con nuevos productos y procesos, nuevos mercados, asume riesgos, toma la iniciativa para la combinación de recursos, cuantifica la cantidad de bienes a producir, etc.

Sectores de la Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *