Estructura Económica y Financiera de la Empresa

1. Introducción

El activo de la empresa está integrado por el conjunto de bienes y derechos. Estos constituyen las inversiones de la empresa. La estructura económica viene determinada por la forma en la que se distribuye el activo en los distintos bienes y derechos. Para hacer frente a estas inversiones, la empresa necesita recursos financieros. La estructura financiera viene determinada por la forma en que se distribuyen los elementos que integran el patrimonio neto y el pasivo.

2. Las Inversiones de la Empresa

Las inversiones de la empresa se dividen en activo no corriente y corriente.

  • Activo no corriente: Está constituido por aquellos bienes que permanecen en la empresa un periodo superior al año.
  • Activo corriente: Está formado por todos los bienes y derechos que no permanecen en la empresa, sino que circulan por ella.

3. Análisis de la Estructura Financiera

El análisis de la estructura financiera de la empresa permite distinguir entre recursos permanentes y pasivo corriente.

  • Recursos permanentes (RP): Son los fondos propios y el pasivo no corriente. Son aquellas fuentes de financiación que se encuentran a disposición de la empresa un periodo largo de tiempo.
  • Pasivo corriente (PC): Está integrado por las deudas que vencen en un periodo breve de tiempo.

4. La Financiación

La financiación consiste en la obtención de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos de la empresa. Las fuentes de financiación son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos.

4.1. Según el Plazo de Devolución

  • Fuentes de financiación a corto plazo: Son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o inferior al año para devolver los fondos obtenidos.
  • Fuentes de financiación a largo plazo: Son aquellas en las que el plazo de devolución de los fondos obtenidos es superior al año. Esta es la financiación básica o recursos permanentes.

4.2. Según el Origen de la Financiación

  • Financiación interna: Está constituida por aquellos fondos que provienen de la propia empresa.
  • Financiación externa: Está constituida por los fondos que provienen del exterior de la empresa.

4.3. Según la Titularidad de los Fondos Obtenidos

  • Financiación propia: Es aquella en la que no hay que devolver los fondos recibidos.
  • Financiación ajena: Es aquella en la que el titular de los fondos prestados es ajeno a la empresa y, por lo tanto, hay que devolvérselos.

5. La Financiación Interna

La financiación interna es una fuente de financiación propia a largo plazo. La autofinanciación o financiación interna es aquella consistente en la aplicación de recursos financieros que proceden de la misma empresa, sin recurrir a la financiación externa. La autofinanciación procede de los beneficios obtenidos por la empresa y no repartidos que se destinan a la ampliación o mantenimiento de la actividad.

5.1. Autofinanciación de Mantenimiento

Es la formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. Se forma con las amortizaciones del activo material e inmaterial y las provisiones sobre elementos del activo corriente y del activo no corriente. Las amortizaciones y provisiones son fondos dotados en las cuentas de resultados como gasto que no suponen una salida de caja al exterior en el corto plazo ni se encuentran inmovilizados esperando a su fin.

  • La amortización: Es un fondo para evitar la descapitalización como consecuencia del agotamiento y obsolescencia de los activos y que puede ser usado para su reemplazo/actualización.
  • Las provisiones: Nacen con el objeto de cubrir pérdidas que se pueden producir en el futuro.

5.2. Autofinanciación de Enriquecimiento o de Ampliación

Es la formada por los beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones y permitir que la empresa crezca. La autofinanciación de enriquecimiento está formada por los beneficios que no se reparten a los socios (las reservas), sino que se retienen en la empresa para poder realizar nuevas inversiones.

6. Aportaciones de los Socios y Ampliación de Capital

Las aportaciones iniciales de los socios es el capital aportado en el momento de constitución de la empresa. La ampliación de capital son aportaciones posteriores de los socios.

6.1. La Ampliación de Capital

Una empresa que ya está en funcionamiento puede obtener recursos del exterior mediante la captación de capital nuevo. Dos casos:

  1. Cuando una empresa transfiere parte de las reservas a la cuenta de capital. El capital se amplía, pero sin que se produzca ninguna aportación de recursos. Cuando esto ocurre, a los accionistas se les entregan acciones liberadas.
  2. Si a los acreedores de la empresa se les ofrece la posibilidad de cambiar la deuda por una participación accionarial. En este caso, se emiten nuevas acciones, pero tampoco se produce una nueva aportación de recursos financieros.

6.2. Ampliación de Capital por Nuevas Aportaciones de Recursos

Si una empresa decide llevar a cabo una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones con el mismo valor nominal, deberá tener en cuenta el efecto que se ocasionará sobre el valor contable teórico. Al aumentar el número de accionistas y permanecer constantes los fondos propios, el valor contable teórico se reducirá, lo que ocasionará un perjuicio a los antiguos accionistas. Este efecto se llama efecto dilución.

Existen dos formas de evitar este perjuicio para los antiguos accionistas:

  • Prima de emisión: Consiste en emitir las acciones sobre la par, a un precio de emisión superior al valor nominal.
  • Derecho preferente de suscripción: Esto supone que los antiguos accionistas tienen preferencia para la adquisición de nuevas acciones.

6.3. Coste del Capital, Dividendos y Reservas

El coste del capital de estas aportaciones de socios y de ampliaciones de capital no es cero. Tiene un coste como cualquier otra fuente financiera, ya que deben atenderse las expectativas de los socios.

  • Dividendo: El reparto de beneficios entre sus accionistas no es obligatorio, pero resulta necesario.
  • Reservas: Las reservas inmovilizan unos recursos financieros que podrían ser invertidos y dar una rentabilidad. Si las reservas aumentan el patrimonio neto de la empresa y el valor de la acción, se hablaría de un coste de oportunidad.

7. Los Empréstitos

Los empréstitos son préstamos divididos en muchas partes alícuotas que emiten las empresas. Estos títulos de crédito se denominan obligaciones, bonos, pagares, etc., y se reparten entre muchos acreedores a cambio de un interés.

7.1. Una Obligación

Una obligación es un título que genera una renta fija que convierte a su propietario en un acreedor de la empresa, con derecho al cobro de los intereses generados y al reembolso de los fondos financieros aportados.

  • Valor nominal: Es el importe que figura en el título y sobre el cual se calculan los intereses.
  • Tipo de interés: Es el rendimiento para el comprador y puede calcularse a partir de la aplicación del tipo de interés al valor nominal de la obligación.
  • Precio de emisión: Es el precio al que se pone a la venta el título. Si coincide con el valor nominal, se dice que se emite a la par. Si el precio es superior o inferior, está sobre o bajo la par.
  • Plazo de amortización: Es el periodo de tiempo en el que la empresa tiene que devolver al obligacionista la cantidad aportada.
  • Prima de emisión: Es la diferencia entre el precio de emisión y el valor nominal. Cuando la diferencia es negativa, se denomina quebranto de emisión.
  • Precio de reembolso: Es lo que se abona al dueño del título en el momento de su amortización.
  • Obligaciones garantizadas: Cuando se utiliza algún bien del patrimonio de la empresa como garantía de la deuda contraída con el obligacionista. Es frecuente la garantía hipotecaria. Si la obligación está garantizada, se denomina obligación simple.
  • Obligaciones convertibles en acciones: Cuando el obligacionista puede transformar los títulos en acciones de la empresa que los emitió, en lugar de acogerse a su amortización mediante pago en metálico.

7.2. Un Préstamo

Un préstamo es un contrato mediante el cual una entidad recibe de otra una determinada cantidad de dinero, con la condición de devolverla en un plazo y unas condiciones preestablecidas.

  • Tipo de interés: Es el precio al que la entidad financiera concede el préstamo.
  • Periodo de devolución: Periodo de tiempo concedido a la empresa para devolver el capital obtenido y los intereses.
  • Garantía exigida: Es la garantía exigida por el prestador. Generalmente adopta la forma de hipoteca o de aval.
  • Modalidad de amortización: Consiste en determinar la cantidad y la periodicidad de las cuotas para amortizar el préstamo.

7.3. Un Crédito

Un crédito es un contrato mediante el cual la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad determinada de dinero. La diferencia con el préstamo radica en que la empresa solo paga intereses por la cantidad dispuesta y el tiempo en que se ha utilizado dicha cantidad.

8. El Leasing

El leasing es un contrato de arrendamiento por el cual un fabricante o un arrendador garantiza a su usuario o arrendatario el uso de un bien a cambio de un alquiler que este deberá pagar al arrendador durante un periodo de tiempo determinado, teniendo la posibilidad, al finalizar el periodo de arrendamiento, de comprarlo a un valor residual.

8.1. Leasing Financiero

Es un contrato de arrendamiento con opción de compra en el que intervienen tres figuras: una sociedad de leasing (arrendador); el usuario del bien (arrendatario); y el proveedor del bien (fabricante o distribuidor).

8.2. Leasing Operativo o Renting

Es un contrato de arrendamiento con opción de compra por el cual el proveedor del bien o arrendador, que generalmente es el fabricante o distribuidor del bien arrendado, cede al usuario o arrendatario un uso fijado y limitado de ese bien a cambio del pago de un alquiler periódico.

9. La Financiación Externa a Corto Plazo

La financiación externa a corto plazo incluye todos los fondos obtenidos por la empresa del exterior de la misma, cuyo plazo de vencimiento se producirá en un plazo no superior a un año. Instrumentos:

  • Créditos comerciales y de proveedores
  • Préstamos y créditos bancarios a corto plazo
  • Descuento de efectos comerciales
  • Ventas de derechos de cobro o factoring

9.1. Préstamo Bancario a Corto Plazo

Un préstamo bancario a corto plazo consiste en la entrega de un capital a una persona que asume la obligación de devolverlo a quien se lo prestó junto con los intereses acordados, en un plazo inferior a un año. Tres categorías:

  • Préstamos de campaña: Son aquellos contratados por empresas de actividad estacional.
  • Préstamos con garantía personal: Es una operación de crédito para financiar actividades empresariales garantizada por la solvencia del titular y, en su caso, de fiadores.
  • Préstamos con garantía real: Se fundamenta en el valor de la prenda objeto de garantía, sin perjuicio de considerar la solvencia de la empresa beneficiaria del préstamo.

Dos modalidades:

  • Descubierto en cuenta: Es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente, conocido como números rojos.
  • Cuenta de crédito: Es una línea que ofrece un importe máximo de fondos a disposición de la empresa por un periodo dado, de la que solo se pagan intereses por la cantidad y el tiempo dispuesto.

9.2. El Descuento de Efectos

El descuento de efectos consiste en la materialización de los derechos de cobro de los clientes de la empresa en efectos comerciales que se ceden a las entidades financieras para que procedan a anticipar su importe, una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.

9.3. El Factoring

El factoring es un tipo de contrato por el cual una empresa cede a otra, denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de sus clientes.

  • Letra de cambio: Se adquiere en los estancos con el timbre ya incluido. Es el documento ejecutivo por excelencia.
  • Pagaré: Es un talonario similar al de cheques emitidos por las entidades financieras. Jurídicamente es idéntico a la letra de cambio.
  • Pagaré de empresa: Jurídicamente es idéntico a la letra de cambio y al pagaré. Es el cliente quien lo envía a la empresa.
  • Recibo domiciliado: No lleva timbre y el riesgo es de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *