Macroeconomía: Demanda Agregada, Oferta Agregada y Equilibrio

La Economía en su Conjunto

Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregadas.

En cambio, la oferta y la demanda agregadas no explican cómo funciona un mercado aislado, sino cómo funciona el conjunto de la economía.

El Nivel Medio de Precios

El nivel medio de precios es la media ponderada de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.

La Demanda Agregada (DA)

La demanda agregada representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país. Es decir, agrega las siguientes magnitudes:

  • El consumo de las familias o consumo privado.
  • La inversión empresarial.
  • El gasto público.
  • El saldo neto de exportaciones.

¿Son lo mismo la demanda agregada y el PIB?

No; la demanda agregada es el valor de los bienes y servicios finales que están dispuestos a comprar los agentes, mientras que el PIB es el valor de lo realmente comprado.

La representación gráfica de la demanda agregada se conoce con el nombre de curva de la demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel medio de precios.

La demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios y viceversa.

La Oferta Agregada (OA)

Factores:

  • El nivel medio de precios: si baja el nivel medio de precios, los beneficios tenderán a disminuir; y ocurrirá lo contrario cuando los precios aumenten.
  • Los costes de producción: el beneficio empresarial se calcula por la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando sube el precio de los recursos que emplean las empresas para producir, los beneficios bajan.
  • Las expectativas empresariales: El número de unidades que las empresas ofrecen al mercado también puede depender de sus expectativas, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales.

La oferta agregada describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos determinados costes de producción.

La curva que representa gráficamente la oferta agregada se llama curva de la oferta agregada.

Su pendiente se hace más pronunciada a medida que la capacidad productiva se acerca al pleno rendimiento. Es decir, por mucho que suba el precio y, por tanto, las expectativas empresariales de obtener mayores beneficios, llega un momento en que a las empresas les resulta muy difícil incrementar su producción porque ya trabajan al máximo.

El Equilibrio Macroeconómico

En situaciones de exceso de oferta, las empresas deben reducir sus precios para dar salida a la producción almacenada y viceversa: si hay exceso de demanda, el precio y la cantidad producida aumentarán para satisfacer el mercado. Al final, el equilibrio del mercado macroeconómico se consigue cuando coinciden los planes de compradores y empresas, es decir, donde se cortan las curvas de DA y OA.

El Consumo

Resulta lógico analizar detenidamente cómo actúan los componentes de la demanda agregada para comprender los motivos que llevan a los agentes económicos a gastar más o menos.

El principal componente de esta macromagnitud es el consumo privado y, en segundo lugar, la inversión empresarial. El consumo privado (que representa, de media, dos tercios del consumo total) suele ser el mayor componente de la demanda agregada en los países desarrollados. Alude al gasto de las familias o consumidores en las siguientes tres categorías:

  • Bienes duraderos: televisión, coche…
  • Bienes perecederos: alimentos…
  • Servicios: transportes, educación…

Cuando hablamos de consumo hacemos referencia al gasto de las familias o consumidores en bienes finales que no van a ser utilizados para producir otros bienes.

Factores que Condicionan el Consumo

  • La renta disponible de cada año: a más renta disponible mayor consumo, y viceversa.
  • La renta permanente: es el nivel de renta que percibiría un hogar una vez eliminadas las influencias temporales o transitorias, como sería el caso de unos beneficios o pérdidas imprevistos.
  • La hipótesis del ciclo vital: esta hipótesis supone que las personas ahorran para uniformar la cantidad de consumo a lo largo de toda su vida.
  • El efecto-riqueza: también influye en la cantidad de consumo. Supongamos que dos consumidores ganan al año lo mismo, pero uno tiene 100.000€ en el banco y el otro carece de ahorros. Aparte de su sueldo, el primero dispone de riqueza adicional para consumir y el segundo no. A esta circunstancia que relaciona consumo y riqueza se le denomina efecto riqueza.

La Inversión Empresarial

Invertir significa adquirir bienes (de capital) que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura, es decir, sirven para producir otros bienes.

La inversión empresarial desempeña dos importantes funciones en cualquier economía:

  • Tira de la demanda, esto es, contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren los bienes de inversión o capital de otras empresas. Esto, a su vez, afecta a la producción y al empleo del conjunto de la economía a corto plazo.
  • Eleva la capacidad productiva instalada en el país, mediante la acumulación de bienes de capital (carreteras, maquinaria, edificios…) y, por tanto, fomenta el crecimiento económico a largo plazo.

La inversión de las empresas comprende tres grandes categorías: la inversión en planta y equipo, la construcción y la variación de existencias.

  • La inversión en planta y equipo: es la destinada a adquirir bienes duraderos que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de las empresas durante varios años. Por ejemplo: máquinas…
  • La construcción: es la suma de lo invertido en bienes y equipos destinados específicamente a la construcción, sobre todo la de viviendas (grúas, hormigoneras, etc.).
  • La variación de existencias: almacenar la producción en lugar de venderla es otra forma de inversión, puesto que de esta forma las empresas se aseguran la disponibilidad de productos listos para vender o consumir en períodos posteriores al de su producción.

El Efecto Multiplicador de la Inversión

La propensión marginal al consumo es la cantidad adicional de bienes y servicios que consumen las personas cuando disponen de una unidad monetaria adicional de renta.

El multiplicador de la inversión es el incremento total de gasto que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión.

Incremento total de la inversión = Inversión inicial * 1 / (1 – PMC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *