Taylor: Organización Racional del Trabajo
Organización racional del trabajo:
- Análisis del trabajo y estudios de los tiempos y movimientos
- Estudio de la fatiga humana
- División y especialización del trabajo
- Diseños de puestos de trabajos y tareas
- Incentivos salariales y premios de producción
- Concepto del homo economicus
- Condiciones ambientales de trabajo, como iluminación, confort, etc.
- Normalización de métodos y de los mecanismos
- Supervisión funcional. Taylor estaba contra la autoridad centralizada y sugestionaba la supervisión funcional.
Principios de la gestión científica:
- Planificación. Sustituir en el trabajo los criterios individuales de los obreros, la improvisación, y la actuación empírico-práctica, por normas basadas en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia a través de la planificación de normas de trabajo.
- Preparación. Seleccionar científicamente a los trabajadores, de acuerdo a sus habilidades, prepararlos y capacitarlos para que produzcan más y mejor, según el método previsto. Preparar máquinas y equipos en una disposición física racional.
- Control. Controlar el trabajo para asegurarse de que se está siendo ejecutado de acuerdo con el patrón establecido y según lo previsto. La gerencia debe colaborar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.
- Ejecución. Distribuir atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Eficiencia
Las teorías de Taylor y Fayol son desarrolladas más o menos al mismo tiempo, pero una no tenía el conocimiento de la otra. Son dos teorías que más allá de ser consideradas como excluyentes, podría decir que son complementarias. La teoría de eficiencia de Taylor estaba basada en los mejores métodos de ejecución de un trabajo con el mínimo tiempo posible. Su concepto de división de trabajo estaba más enfocado a las tareas de los empleados y los trabajos debería ser supervisionado por especialistas en cada tipo de actividad a ser ejecutada. Por otro lado, la visión de eficiencia de Fayol estaba vinculada a una división estructural de empresa, y mientras Taylor defendía la supervisión funcional; Fayol defendía la unidad de mando, es decir, cada empleado debería recibir órdenes de apenas un supervisor.
Fayol
Funciones de la empresa:
- Técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
- Comerciales, relacionadas con venta, compra e intercambio.
- Financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales.
- Seguridad, relacionadas con protección y preservación de bienes y de personas.
- Contables, relacionadas con inventarios, registros, balances, costes y estadísticas.
- Administrativas, relacionadas con la integración de las cúpulas de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, posicionándose siempre arriba de ellas.
Funciones del administrador:
- Previsión. Visualiza el futuro y diseña el programa de acción.
- Organización. Proporciona todo lo que es útil al funcionamiento de la empresa y puede ser repartida en organización material y organización social.
- Comando. Lleva a la organización a funcionar. Su objetivo es alcanzar el máximo esfuerzo de todos los empleados en el interés de los aspectos globales del negocio.
- Coordinación. Armoniza todas las actividades de la empresa, facilitando su trabajo y su negocio. Sincroniza acciones en proporciones correctas y adaptadas a los medios y a los fines deseados.
- Control. Consiste en la certificación de si todo sale conforme a lo planeado, las instrucciones adoptadas y los principios establecidos. El objetivo es identificar errores y debilidades a fin de corregirlos y prevenir que se repitan.
Principios de la administración:
- División del trabajo. Consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
- Autoridad y Responsabilidad. Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar la obediencia. La responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad y significa rendir cuentas.
- Disciplina. Está directamente relacionada a la obediencia, a la aplicación, la energía, el comportamiento y respeto a las normas establecidas.
- Unidad de Mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
- Unidad de Dirección. Una cabeza y un plan para cada conjunto de actividades que tengan el mismo objetivo.
- Subordinación de los intereses personales a los gerenciales. Los intereses personales no deben sobreponerse a los intereses de la empresa.
- Remuneración del personal. Debe haber un acuerdo en que ambas partes – empleado y organización – estén satisfechos.
- Centralización. La autoridad debe estar centrada en el ápice de la jerarquía de la organización.
- Cadena Escalar. Una línea de autoridad que desciende del nivel más alto hacia el más bajo, de acuerdo con la función de comando. Una pirámide jerárquica.
- Orden. Un lugar para cada cosa. Todas las cosas en sus lugares. Es la orden material y humana.
- Equidad. Amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad de las personas.
- Estabilidad del Personal. La rotación del personal es perjudicial a la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona permanece en el cargo mejor para la empresa.
- Iniciativa. La capacidad de vislumbrar un plan y garantizar su éxito.
- Espíritu de Equipo. La armonía y la unión entre las personas son claves para la organización.