La Competencia Perfecta y la Competencia Imperfecta
A/ La Estructura de Mercados
La estructura de mercado se refiere a la cantidad de empresas que hay en una industria y al tamaño de estas. Vamos a entender por industria el conjunto de empresas que se dedican a la misma actividad económica. La estructura de mercado pone de manifiesto el poder de las empresas.
En uno de los extremos estaría la llamada competencia perfecta. Esta se caracteriza por la existencia de un gran número de compradores o demandantes. En los mercados de competencia perfecta las empresas no tienen poder para fijar los precios, sino que estos se establecen según las leyes de la oferta y la demanda.
En el otro extremo estarían los monopolios. Estos se caracterizan por la existencia de un solo vendedor u oferente y muchos compradores o demandantes. De esta manera, la empresa que monopoliza el mercado de cualquier producto es quien fija el precio de dicho producto. Según lo visto, las empresas perfectamente competitivas son precio-aceptantes, mientras que los monopolios no lo son.
En medio de la competencia perfecta y el monopolio se encuentra el oligopolio. Este se caracteriza por la existencia de un pequeño número de vendedores u oferentes y un gran número de compradores o demandantes. Las empresas oligopolísticas tienen, aunque poco, cierto poder a la hora de fijar los precios de los productos.
B/ La Competencia Perfecta
La competencia perfecta, como se ha dicho, se caracteriza por haber un gran número tanto de compradores como de vendedores, siendo además las empresas precio-aceptantes, puesto que es la ley de libre mercado quien establece el precio de los bienes y servicios.
Características de la Competencia Perfecta:
- Existencia de un gran número de compradores y vendedores: De este hecho se deriva que las decisiones de las empresas individuales no influyan sobre el mercado global.
- Homogeneidad del producto: Se refiere a que no habrá diferencia entre el producto que venden las diferentes empresas.
- Transparencia del mercado: Supone que todas las empresas deben tener claro el funcionamiento y las condiciones del mercado en que operan.
- Libertad de entrada y salida de las empresas del mercado: Las empresas, cuando la comercialización de cualquier producto no les sea rentable, deben tener plena libertad para abandonar dicho mercado e introducirse en otro que les sea más productivo.
Las empresas que obtengan menores beneficios podrán hacer dos cosas: o bien modificar los procesos productivos para obtener más beneficios o bien liquidar la empresa y dedicarse a otra actividad económica.
Cuando los factores económicos ofrecen más rentabilidad, sufren un aumento de empresas vendedoras u oferentes y, por el contrario, aquellos menos rentables sufren una disminución de empresas vendedoras u oferentes.
C/ El Monopolio
Según se ha dicho, todo monopolio se caracteriza por haber una sola empresa vendedora u oferente que impone el precio del producto y muchos compradores o demandantes. De este modo, las empresas monopolísticas no son precio-aceptantes.
Una de las principales causas que originan un monopolio sería la posesión, por parte de una sola empresa, de los factores productivos y materias primas necesarias para la producción de cualquier producto.
Debido al gran control ejercido por parte del Estado a la hora de ofrecer ciertos servicios, surgen los llamados monopolios estables. Por ejemplo: Ferrocarriles.
Los monopolios, respecto a las empresas de competencia perfecta, obtienen muchos más beneficios. Además, los consumidores, respecto a las empresas monopolísticas, salen perjudicados, puesto que los precios son superiores, mientras que la demanda es muy reducida.
Debido a esto, hay que llevar a cabo una labor de control y regularización de los monopolios.
Medidas para Regular los Monopolios:
- Evitar la formación de monopolios.
- Dividir el monopolio entre dos empresas.
- Obligar a la empresa monopolística a fijar un precio e intentar que la situación sea lo más parecida posible a la competencia perfecta.
D/ El Oligopolio
Se caracteriza por la existencia de unos pocos vendedores u oferentes y una gran cantidad de compradores o demandantes. Las acciones y decisiones tomadas por una determinada empresa influyen también sobre las demás, es decir, que las empresas dentro de un oligopolio están interrelacionadas.
Las empresas oligopolísticas, para fijar los precios, están condicionadas, por un lado, a las previsiones que hacen acerca de la demanda que van a tener del bien o servicio que produzcan y, por otro lado, también están condicionadas por las acciones de las demás empresas.
De este modo, en el sistema oligopolístico, los precios están en una situación de gran incertidumbre. Frente a esta, tienen varias opciones:
- Estar atentos a las acciones de las demás empresas.
- Ponerse de acuerdo en los precios con las demás empresas y competir mediante la publicidad.
- Formar un cartel, es decir, repartirse el mercado.