Sistemas Económicos
Sector Primario
Lo conforman todas las actividades que están directamente relacionadas con el factor tierra. Esto es, agricultura, ganadería, pesca y las actividades extractivas (forestal y mineral).
Sector Secundario
Comprende las actividades industriales, mediante las cuales se obtienen bienes económicos, de consumo, intermedio, finales.
Sector Terciario o de Servicios
Tiene que ver con la producción de bienes intangibles, por ejemplo: La educación, servicio financiero, transporte.
Demanda
Cantidad de bienes y servicios que a distintos precios, un consumidor está dispuesto a comprar, mientras no se modifiquen las condiciones objetivas y subjetivas en que actúa (gustos, preferencias, ingresos).
Ley Fundamental de la Demanda
Establece que la demanda de un producto tiende a variar en sentido inverso al precio.
Variables que Afectan a la Demanda
- Los gustos de los consumidores: Cuando la demanda de un bien aumenta sin importar cuál es su precio, la causa puede ser los gustos de los consumidores, o bien cambios en la moda, como la vestimenta, el calzado y la tecnología.
- El tamaño de la población: El aumento o disminución en la cantidad de población indica un aumento o disminución de potenciales consumidores.
- Distribución del ingreso: Los cambios en el ingreso de los consumidores provocan un desplazamiento de la curva de la demanda, ya que la capacidad de compra, o sea, el poder adquisitivo está determinado por el nivel de ingresos que reciben periódicamente.
- El precio de otros bienes: Se producen variaciones en los precios de los bienes que se relacionan entre sí, provocando desplazamiento de la curva de demanda.
- Expectativas de variación del precio: Las expectativas de aumento o disminución de precio provocan desplazamiento de la curva de demanda. Así, cuando los consumidores suponen que aumentará el precio de un determinado bien, su demanda aumentará. En cambio si la expectativa es que el precio baje, su demanda disminuirá.
Demanda Inelástica
Cuando la variación porcentual de la cantidad es menor a la variación porcentual del precio, la demanda es inelástica y su coeficiente es menor a 1.
Demanda Unitaria
Cuando la variación porcentual de la cantidad es igual a la variación porcentual del precio, la demanda es unitaria y su coeficiente igual a uno.
Demanda Elástica
Si el resultado es mayor a la unidad, la proporción de la variación de la cantidad es mayor a la del precio.
Oferta
Cantidad de bienes y servicios que a ciertos precios un vendedor o productor está dispuesto a ofrecer.
Ley Fundamental de la Oferta
Establece que la cantidad de un bien que se ofrece en el mercado va a variar en forma directa al precio. Es decir, cuando el precio aumenta, también lo hace la cantidad ofertada. Y cuando el precio baja, también disminuyen las demandas.
Variables que Afectan la Curva de la Oferta
- Cambios y avances tecnológicos: La tecnología empleada para transformar los factores productivos, es otro determinante de la cantidad ofrecida. A medida que se producen innovaciones tecnológicas se reducen la cantidad de factores productivos para fabricar una determinada cantidad de bienes.
- Variación de los precios de los factores productivos o insumos.
- Una disminución en los precios de los factores productivos, provocará una disminución en el costo de los bienes que se elaborarán.
- Expectativas de variación de los precios de mercado: Las expectativas sobre el futuro pueden influir en la oferta de un bien o servicio, por ejemplo: Si se espera que el precio de los productos suba en el futuro, la empresa almacenará una parte de la producción y ofrecerá menos en el mercado.
- Existencia de bienes de capital.
- Disposiciones gubernamentales: El precio de los bienes se ve afectado por los impuestos que se aplican sobre los mismos, provocando un aumento en el costo del bien. Del mismo modo, una medida que favorezca al sector con la reducción o excepción de un determinado impuesto, provocará una disminución en el costo de los bienes.
- Precios de otros bienes: De acuerdo a la infraestructura montada por cada empresa, algunas pueden dedicarse a la fabricación de más de un bien en particular, por lo que podrán optar por fabricar más o menos de uno u otro según les convenga.
Mercado
Es el ámbito físico o abstracto donde se realizan las actividades por medio de las cuales se ponen en contacto la oferta y la demanda. En él se produce una lucha entre los productores y los consumidores, a fin de obtener el precio más conveniente para cada una de ellos.
Organización de Mercado
Competencia Perfecta
En este tipo de mercado se cumplen las condiciones de máxima libertad y competitividad.
Características:
- Atomización: Es decir que existe un número suficiente de compradores y vendedores, para que ninguno pueda ejercer una influencia sobre el precio de un determinado bien.
- Homogeneidad: Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa u otra. Por eso, los productos tienen que ser homogéneos y satisfacer la misma necesidad.
- Transparencia: Los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y servicios, sus características y la existencia de posibles sustitutos.
- Libertad de acceso y salida: Los productores y consumidores pueden entrar y salir del mercado libremente.
Competencia Imperfecta
Tipos de mercado donde no se cumplen algunas de las características que garantizan la competencia perfecta.
Tipos de Mercado:
- Monopolio: Caso extremo de competencia imperfecta donde existe una situación de mercado en la cual la oferta está concentrada en un solo oferente, quien decide cuál será la cantidad que está dispuesto a ofrecer y además es quien determinó el precio del bien o servicio.
- Duopolio: Caso extremo de competencia imperfecta en la que existen solamente dos vendedores.
- Oligopolio: Es un tipo de mercado donde los vendedores son pocos. En estos casos suelen existir determinadas barreras que limitan la entrada al mercado. Los pocos vendedores que existen, realizan acuerdos sobre precio y calidades.
- Monopsonio: Existe una situación en el mercado en el cual la demanda está concentrada en un solo demandante. Por ejemplo: Uniforme de las Fuerzas Armadas.
- Competencia Monopolística: Son mercados donde existen muchos vendedores que compiten por imponer un producto que se diferencian de los otros en calidad, presentación, etc. Por ejemplo: Jabón en polvo, jeans, gaseosas, insecticidas, etc.