El Empresario y la Empresa: Funciones, Tipos y Evolución

El Empresario

Definición

El empresario es la persona que se encarga de administrar y coordinar los diferentes elementos de una empresa para conseguir unos objetivos. No tiene por qué ser el creador de la empresa.

Teorías sobre el Empresario

Con el nacimiento de las empresas, el empresario era aquel que invertía su capital y dirigía todo el proceso productivo. En esta definición, el empresario y el dueño de la empresa eran la misma persona. Pero a medida que las empresas se hacían más grandes, se complica que pueda haber un solo propietario que aporte todo el capital y que además dirija la empresa. Por ello, se ha producido una separación entre propiedad y dirección de la empresa. Todo esto afecta a la manera en la que vemos la figura del empresario. Veamos su evolución:

– El empresario mercader (Siglo XVI- XVIII)

Durante el mercantilismo, el empresario es básicamente un mercader, es decir, una persona que se dedica al comercio. Se encargaban de comprar los productos a los artesanos para luego venderlos. Aparece así la figura del primer empresario como un comerciante que gestiona y controla sus negocios.

– El empresario capitalista (Siglo XVIII)

Para los economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill), el empresario era propietario del negocio, normalmente las grandes fábricas, quien aportaba el dinero y lo dirigía personalmente. Por tanto, aún no se diferenciaba entre propietario y directivo. En esta época, se consideraba que el beneficio que recibía el empresario era la recompensa por el capital aportado.

– El empresario como hombre de negocios (Siglo XVIII-XIX)

Para Cantillón, los empresarios son hombres de negocios. Cantillón fue el primero en utilizar el término “empresario”, como aquel agente que compra los factores de producción y luego vende sus productos a un precio incierto, es decir, asume riesgos.

– El empresario organizador (siglo XIX)

Sería Marshall el primero que empezaría a diferenciar al empresario como aquel que dirige y organiza. Por tanto, es el primero que deja la puerta abierta a que el empresario puede no aportar capital y no ser propietario.

– El empresario-riesgo de Knight (siglo XX)

Según Knight, no se puede ser empresario sin asumir riesgos.

– El empresario como tecnoestructura de Galbraith (siglo XX)

Una vez que las empresas son mayores, para poder conseguir el capital necesitan de muchos accionistas o socios que aporten capital. Es complicado que todos estos socios se reúnan a menudo y lleguen a acuerdos. Además, para dirigir una empresa se requieren muchos conocimientos que no tienen los propietarios.

– El empresario como descubridor de nuevas oportunidades (siglo XX)

Kizner establecía que el empresario es aquel que está buscando continuamente nuevas oportunidades de negocio. De esta manera, el empresario intenta detectar aquellas necesidades que no están cubiertas.

– El empresario actual (siglo XXI)

En la actualidad, el empresario es fundamentalmente un líder que tiene que dirigir y organizar todos los elementos de la empresa para conseguir unos objetivos.

– El empresario innovador de Schumpeter (siglo XX)

Schumpeter consideraba que ser empresario era ser innovador (algo parecido a lo que hoy entendemos por ser emprendedor), es decir, inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir.

Funciones del Empresario

Las 4 principales funciones del empresario son: planificación, gestión, organización y control.

  1. Planificar cuáles son los objetivos que se buscan y las estrategias y tácticas para conseguirlos.
  2. Gestionar y dirigir los elementos materiales y humanos de la empresa para conseguir esos objetivos. Por tanto, implica dar instrucciones de cómo deben hacerse las cosas.
  3. Organizar y coordinar tareas dentro de la empresa. Por tanto, reparte las responsabilidades de los miembros de la empresa.
  4. Controlar que todo sale según lo previsto y los objetivos se están consiguiendo.

La Empresa

Definición

Una empresa es la unidad económica de producción, que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo) para producir bienes y servicios. Todo ello es coordinado y dirigido por el empresario bajo una serie de condiciones de riesgo.

Funciones de la Empresa

1. Función de Creación de Valor

La idea básica es que el valor que tienen estos factores productivos es inferior al del producto que producen y, por tanto, la empresa al transformarlo permite aumentar la utilidad de los bienes y que los consumidores vean más necesidades satisfechas. Por ejemplo, el coste de la madera, máquinas utilizadas y salario de los carpinteros necesarios para hacer una mesa, es menor que el valor final de la mesa.

2. Función de Riesgo

La empresa tiene que pagar las materias primas, máquinas y trabajadores para así poder producir los bienes y servicios. Sin embargo, mientras que este dinero se gasta de manera inmediata, los ingresos solo los recibe cuando los bienes producidos son vendidos. La empresa asume un riesgo porque paga los factores productivos (trabajadores, materiales, etc.) antes de saber si podrá vender los productos que estos producen, asumiendo por tanto un riesgo.

3. Función Social

Las empresas contribuyen a la sociedad de muchas maneras. Producen bienes de calidad para los individuos, generan empleo y permiten ofrecer una variedad donde los consumidores puedan elegir. Además, muchas investigan y crean nuevos productos que aumentan la calidad de vida de la sociedad y permiten el progreso. Por ejemplo, el primer ordenador personal lanzado por IBM sin duda que ha sido clave para que hoy podamos hacer cosas que antes eran imposibles.

4. Función Productiva

Una función clave de las empresas es coordinar todo el proceso de producción para que se realicen todas las tareas y se produzcan los bienes en cantidades mucho más grandes de las que podríamos si estas empresas no existieran.

Elementos de la Empresa

1. El elemento humano

No cabe duda de que el ser humano es el elemento clave de toda empresa. Dentro de él, tenemos que diferenciar:

  • Los dueños o accionistas de la empresa. Son quienes han aportado el capital de las empresas.
  • Los directivos. Toman las decisiones de la empresa.
  • Los trabajadores. Son los encargados de llevar toda la producción a cambio de un salario.

2. Elementos materiales

Son los elementos tangibles de una empresa. Distinguimos:

  • Capital no corriente. Se refiere a los elementos permanentes que van a estar durante un largo tiempo en la empresa y que permiten a la empresa realizar su actividad: instalaciones, máquinas, equipos informáticos, mobiliario, etc.
  • Capital corriente. Son los elementos cambiantes de la empresa que están en continuo movimiento: las materias primas, el dinero en caja o en los bancos, etc.

3. Elementos inmateriales

Son elementos intangibles que no son tan observables a simple vista pero que tienen gran importancia para la empresa. Distinguimos:

  • La organización. Nos indica todas las relaciones que hay entre los elementos humanos y los materiales.
  • La cultura. Son todos los valores y creencias de una empresa que marcan cuáles van a ser las pautas de comportamiento de los miembros de la empresa.
  • La imagen. Es la forma en la que el mundo exterior ve la empresa.

4. El entorno

Es todo aquello que rodea a la empresa y por tanto le afecta. Nos referimos a sus clientes, sus competidores, la regulación que le impone el Estado, etc.

Objetivos de la Empresa

Objetivos Cuantitativos

Los objetivos cuantitativos son aquellos que podemos medir con números.

  • Obtener beneficios.
  • Aumentar valor de mercado.
  • Minimización de costes.
  • Crecimiento.
  • Aumento del número de clientes.

Objetivos Cualitativos

Los objetivos cualitativos son metas más difíciles de medir con números.

  • Satisfacción de los clientes.
  • Imagen.
  • Calidad.
  • Satisfacción de los trabajadores.
  • Consolidación en el mercado.
  • Supervivencia.
  • Objetivos sociales.

Tipos de Empresas

A) Según su tamaño

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

B) Según el sector económico

Podemos diferenciar entre empresas del sector primario, del secundario y del terciario.

  • Las empresas del sector primario son aquellas que realizan las actividades que extraen las materias primas de la naturaleza. Nos referimos a agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal y minería.
  • Las empresas del sector secundario son aquellas que realizan las actividades que transforman las materias primas en productos. Nos referimos a toda la industria en general: la textil, naval, siderúrgica, química, etc. También debemos incluir la construcción.
  • Las empresas del sector terciario. Engloba a dos grupos de empresas:
    • Las comerciales, que se dedican a comprar unos productos para luego venderlos sin transformarlos, como una papelería o una tienda de cómics.
    • Las de servicios, que ofrecen productos intangibles, como una academia que da clases particulares de economía (no podemos “tocar” el servicio).

C) Según la propiedad de su capital

La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:

  • La empresa privada es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. Su objetivo es ganar beneficios. Por ejemplo, Zara, la peluquería a la que vas o el bar de la esquina.
  • La empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público, por ejemplo, RENFE. Su objetivo no es sólo ganar dinero, sino también prestar unos servicios sociales.
  • La empresa mixta, cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo, AENA (aeropuertos españoles y navegación aérea).

D) Según el ámbito de actuación

  • Locales. Son aquellas que desarrollan su actividad (producción y venta) en una sola localidad o un entorno muy cercano. Es el caso de la mayoría de empresas pequeñas de nuestro país.
  • Nacionales. Aquellas que realizan sus actividades en todo el país, como Mercadona.
  • Multinacionales. Se han expandido y han llevado sus actividades a 2 o más países. No basta sólo con que vender en otro país (en ese caso serían empresas internacionales), sino que además deben llevar la producción o distribución allí. El caso español más conocido es de Zara, que se encuentra en 88 países. A nivel mundial destaca Coca-cola que puede ser comprada en prácticamente cualquier país del mundo (a excepción de Corea del Norte y Cuba).

E) Según su forma jurídica

  • El empresario individual (autónomo), es una persona física que inicia una actividad en nombre propio.
  • Las sociedades mercantiles, en las que varias personas se unen con un contrato para formar una nueva empresa que tiene personalidad jurídica. El contrato debe hacerse con escritura pública ante notario e inscribirse en el registro mercantil.

Empresario/a y Emprendedor

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de identificar una oportunidad de negocio, desarrolla una idea y tiene la iniciativa para poder reunir los recursos necesarios para llevar a cabo dicha idea. Además, están dispuestos a asumir riesgos de invertir tiempo y/o dinero para lograr el éxito.

El empresario es la persona que se encarga de administrar y coordinar los diferentes elementos de una empresa para conseguir unos objetivos. No tiene por qué ser el creador de la empresa.

Concepto de Empresa

Una empresa es la unidad económica de producción, que combina los factores productivos (tierra, capital, trabajo e iniciativa empresarial) para producir bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores para cubrir sus necesidades y obtener un beneficio.

Concepto de Entorno

El entorno son todos los factores que rodean a la empresa y por tanto le afectan. Estos factores pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales, por lo que influyen en las decisiones de las empresas y en sus beneficios. Habitualmente se diferencian dos tipos de entorno: el general y el específico.

El entorno general son factores que afectan por igual a todas las empresas de una región.

El entorno específico son los factores particulares que afectan a un conjunto de empresas que tengan unas características comunes o estén en un mismo sector.

Inclusión, Mujer y Emprendimiento

La mujer en el emprendimiento tiene muchas más dificultades que el hombre, entre las cuales destacan la falta de financiación, la brecha salarial, la auto minusvaloración de las mujeres y la falta de referentes. El emprendimiento femenino conlleva una serie de ventajas, lo que fomenta su inclusión entre ellas, encontramos que contribuye a una mayor igualdad de género, genera riqueza y empleo, fomenta la innovación, hace a las sociedades más igualitarias y contribuye a la innovación y al desarrollo tecnológico.

Sociedades Mercantiles

Aclaraciones para las siguientes preguntas:

  • Autónomo es una persona que crea una pequeña empresa.
  • Las sociedades mercantiles son un conjunto de personas que crean una empresa más grande.

Sociedad Personalista

Se trata de una sociedad mercantil en la que la gestión (la van a dirigir los socios) corresponde a los socios y, por tanto, son más importantes sus características personales que el capital en sí. Tipos: Sociedad Colectiva y Sociedad Comanditaria Simple.

Sociedad Capitalista

Se trata de una sociedad mercantil en la que es más importante la aportación del capital de cada socio que las características personales de cada socio. La gestión de la empresa no tiene por qué recaer en los socios. Tipos: Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Definición de Sociedad Anónima

Se trata de un tipo de sociedad mercantil capitalista que tiene las siguientes características:

  • Su capital se divide en acciones.
  • El número de socios puede ser de uno o más, ya sean personas físicas o jurídicas. Si sólo hay un socio, la sociedad pasará a llamarse “sociedad anónima unipersonal”.
  • La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
  • Su abreviatura es S.A.
  • El capital mínimo inicial son 60.000 euros.
  • El impuesto que pagan se llama IS (Impuesto de Sociedades) si obtienen beneficios.
  • Puede desarrollar cualquier actividad, está pensada para empresas de gran tamaño.

Definición de Sociedad de Responsabilidad Limitada

Se trata de una sociedad mercantil capitalista que tiene las siguientes características:

  • Su capital se divide en participaciones.
  • El número de socios puede ser de uno o más. Si sólo hay un socio, la sociedad pasará a llamarse “sociedad limitada unipersonal”.
  • La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
  • Su abreviatura puede ser S.R.L. ó S.L.
  • El capital social mínimo es de 1 € (antes era 3.000 €).
  • Está pensada para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
  • Pagan el IS (Impuesto de Sociedades).

Responsabilidad Social Corporativa

Compromisos y obligaciones que asume una empresa en la vida de la ciudadanía y las comunidades donde operan impulsando el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales. Una filosofía que, necesariamente, incorpora valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general.

Las TIC en la Empresa

Son las tecnologías de la información y comunicación, y han provocado una transformación importante en todos los niveles de la empresa. Con el uso de las TIC, la distancia y el tiempo han dejado de ser un problema, pues la información puede ser transmitida a tiempo real. Principales ventajas: facilita el estudio de los mercados y gustos de los consumidores, mejora las estrategias de promoción (influencer, banners, etc.), facilita las ventas (comercio electrónico), etc.

I+D+i

El I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es el gasto que realizan muchas empresas o el Estado en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos. El gasto en I+D+i de un país se considera clave para el progreso técnico (mejor tecnología) y que la sociedad siga avanzando.

Investigación se refiere a la búsqueda de un nuevo conocimiento, el desarrollo consiste en la aplicación de la investigación a productos con el objeto de comercializarlos en el laboratorio y la innovación es el resultado de la modificación o variación que se incorpora al producto final.

Estrategia de Innovación y Características

Las empresas pueden llevar a cabo diferentes estrategias de innovación con las que crear o mejorar productos, procesos o modelos de negocio.

  1. Innovación disruptiva: implica la creación de productos o modelos de negocio que cambian por completo la manera de funcionar de un mercado en concreto.
  2. Innovación incremental: supone ir mejorando continuamente los productos ya existentes en la empresa.
  3. Innovación abierta: supone la colaboración con otras empresas, universidades, clientes, etc., con el objetivo de desarrollar nuevas ideas.
  4. Innovación centrada en el cliente: se centra en involucrar a los clientes en la creación de nuevos productos.
  5. Innovación en plataforma: supone crear una plataforma que permite a otras personas o particulares…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *