El Sistema de Gestión de los Recursos Humanos
Parte 1: La Gestión de Recursos Humanos y la Gestión del Conocimiento
1. La Gestión de Recursos Humanos
Mediante la gestión de los recursos humanos, las empresas buscan encontrar a los empleados más adecuados para cada puesto y momento, con la formación suficiente para desempeñar las tareas encomendadas y que trabajen eficientemente para alcanzar los objetivos de la organización. Para ello, se cuenta con el departamento de recursos humanos, conocido tradicionalmente como área de personal.
2. La Gestión del Conocimiento
A través de la gestión del conocimiento, las empresas identifican, recopilan, clasifican, procesan y evalúan la información relativa al saber acumulado por sus trabajadores, de modo que dichos conocimientos se pongan a disposición de toda la organización.
Parte 2: La Planificación de los Recursos Humanos
La planificación de los recursos humanos consta de las siguientes fases:
- Análisis de la situación: Consiste en recabar información de todo tipo que será útil para el resto de las fases.
- Previsión de las necesidades de personal: Teniendo en cuenta los planes de crecimiento para el futuro, así como las bajas previstas, la empresa debe estimar el personal que deberá incorporar en los próximos años. En definitiva, se trata de determinar las necesidades futuras de personal.
- Análisis de puestos y diseño de carreras profesionales: Establecer claramente las características de los puestos que van a ocupar los nuevos trabajadores (análisis de puestos) y la trayectoria que estos van a seguir en los primeros años.
- Estrategias de reclutamiento, selección y formación: Buscar los candidatos más adecuados en el mercado laboral (reclutamiento); posteriormente, elegir a los más idóneos (selección); y, por último, disponer los medios para aumentar la capacitación de las nuevas incorporaciones y hacer que dominen los conocimientos y técnicas necesarios para el desempeño de cada puesto (formación).
- Control: Implementar los mecanismos pertinentes para comprobar los resultados obtenidos tras la aplicación del plan. Existen técnicas de valoración y evaluación del rendimiento. Incluye el control presupuestario.
Parte 3: Reclutamiento y Selección
1. El Reclutamiento
El reclutamiento es el proceso mediante el cual las empresas buscan y localizan candidatos que tengan los requisitos necesarios para desempeñar el puesto de trabajo ofrecido.
A) Reclutamiento Interno
Se busca dentro de los propios trabajadores de la empresa a la persona más idónea para cubrir el puesto.
Ventajas:
- El candidato ya pertenece a la empresa, conoce su funcionamiento y tiene asumida la cultura empresarial, lo que ahorra tiempo y dinero.
- La persona que accede al nuevo trabajo asciende de categoría, lo que influye en la motivación.
- Es un método muy rápido.
Inconvenientes:
- Si la selección no se hace adecuadamente, y el resto de la plantilla considera que el puesto no lo ha obtenido quien lo merece, se provoca un efecto contrario al deseado.
- El reclutamiento interno reduce muchísimo el número posible de candidatos.
B) Reclutamiento Externo
Se busca fuera de la empresa, ampliando el número de candidatos.
Métodos más importantes:
- Anuncios: En medios de comunicación, prensa, periódicos, internet, etc.
- Bolsa de empleo: Registro que mantiene un organismo con los datos de personas que pertenecen o han pertenecido a dicho organismo.
- Agencia de colocación: Facilita a las empresas la búsqueda de trabajadores, llevando a cabo la fase de reclutamiento y selección. Incluye las empresas de trabajo temporal.
- Competidores: Buscar candidatos en empresas de la competencia.
- Recomendaciones: Preguntar a los trabajadores de la empresa y conocidos si saben de personas que cumplan el perfil.
- Solicitudes espontáneas: Candidatos que realizan una búsqueda activa de empleo, enviando su currículum.
- Servicio Andaluz de Empleo (SAE): Fomenta el empleo y la formación, y registra las demandas de trabajo.