Revolución de los Transportes y Comunicaciones
Encontramos la aplicación de la máquina de vapor al transporte terrestre (ferrocarriles) y al marítimo. La aplicación del vapor al transporte marítimo permitió la explotación de nuevas rutas con la apertura del Canal de Suez, que impulsó el comercio entre Europa y Asia, y la apertura del Canal de Panamá, que facilitó el comercio americano y europeo con la costa este de Estados Unidos. Otras mejoras en el transporte marítimo desde 1865 incluyeron la sustitución de cascos de madera por cascos de acero, la sustitución de la propulsión por palos por la propulsión por hélices y el desarrollo de las comunicaciones (telégrafo, radio y teléfono) a finales de siglo. El cableado transoceánico permitió las comunicaciones entre Estados Unidos y Europa, Europa y Latinoamérica, y Gran Bretaña y Asia.
El resultado fue la reducción de los costes de transporte (internos y externos), mayor velocidad y regularidad, mayor movilidad de la información, mayor seguridad y control de los intercambios, y mayor rapidez para hacer negocios.
Sistema Monetario Internacional: Patrón Oro
El comercio implica transacciones de bienes por dinero. En la economía internacional, existen diferentes monedas, por lo que es necesario:
- Precios relativos para convertir unas monedas en otras (tipos de cambio).
- Mercados donde se puedan producir los intercambios (mercados de divisas).
- Reglas del juego y criterios de organización (sistema monetario internacional).
Cabe decir que el patrón oro es un acuerdo monetario internacional en el que cada país determina el contenido en oro de su moneda. La oferta monetaria es un múltiplo de las reservas de oro y los tipos de cambio son fijos entre las monedas. El resultado de todo esto es la estabilidad monetaria y la reducción del riesgo cambiario en las transacciones.
Efectos de la Integración
Los efectos de la integración pueden ser:
- Mayor diversificación geográfica de los flujos internacionales: Europa siguió constituyendo el principal origen y destino del comercio mundial en el siglo XIX, aunque su participación relativa disminuyó. En 1870, concentraba el 64,2% de las exportaciones y el 69,2% de las importaciones, mientras que en 1913, concentraba el 58,9% de las exportaciones y el 62% de las importaciones.
- Proceso de especialización productiva internacional: la posibilidad de que las economías participantes del comercio internacional aprovecharan sus ventajas comparativas: exportación de bienes para cuya producción se hacía un uso intensivo de los factores relativamente abundantes e importación de bienes que hacían un uso intensivo de los factores más escasos.
Integración del Mercado de Trabajo: Las Migraciones
Las migraciones procedían de los países europeos y tenían como destino los grandes países de antigua colonización europea en Norteamérica, Centroamérica y Caribe, Sudamérica y Oceanía. En cuanto a las características individuales, la mayor parte de los emigrantes eran jóvenes, solteros, de procedencia urbana y de escasa cualificación.
El impulso migratorio viene explicado por:
- La elevada brecha salarial entre la vieja Europa (con abundante dotación de trabajo barato) y las grandes regiones de nuevo asentamiento (escasez de trabajo).
- La seguridad de encontrar empleo en los lugares de destino, con la posibilidad de disponer de tierra propia o de obtener trabajo y salarios más altos que en el país de origen.
- El crecimiento de la oferta de trabajo en Europa.
- La transición demográfica en los países avanzados.
- La reducción de los costes de transporte transoceánico.
- La desaparición de barreras institucionales a la entrada y salida de emigrantes en la mayoría de países.
Los efectos de las migraciones:
- En los países receptores: incremento de la población, aumento de la oferta de trabajo y reducción de los salarios.
- En los países emisores: reducción de la población, de la población activa y aumento de los salarios.
Integración de los Mercados de Capitales y el Patrón Oro
Hasta la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña fue el gran prestamista, seguido de Francia y Alemania.
Elementos que favorecieron el flujo de capitales:
- En los países industrializados: la capacidad de ahorro superior a las oportunidades de inversión interna.
- En los países de industrialización más tardía y países exportadores de alimentos y materias primas: las oportunidades de inversión superiores a la capacidad de ahorro interior.
- Utilización de distintos instrumentos financieros: bonos, acciones, obligaciones.
- Desarrollo del sistema bancario en muchos países.
- Mejora en las instituciones financieras internacionales: patrón oro.