Gasto Público
Son erogaciones dinerarias (empleo de riquezas, Art. 4 CN) que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines, consistentes en la satisfacción de las necesidades públicas (presupuesto de legitimidad) de la población, por medio de los servicios públicos. Los gastos públicos constituyen las transacciones financieras que realizan las instituciones públicas para adquirir los bienes y servicios que requiere la producción y provisión pública, o para transferir los recursos recaudados a los diferentes agentes económicos.
- Los gastos públicos se realizan para satisfacer necesidades públicas.
- Las necesidades públicas son el presupuesto de legitimidad del gasto público.
- El gasto público es interdependiente del recurso público.
- El gasto público es indicativo de la actividad, estado social y tendencias de los países.
- La cuantía del gasto público y su influencia sobre la economía general es imprescindible para las finanzas públicas.
- Es imposible considerar el recurso público sin tener en cuenta lo que el Estado restituye a la colectividad mediante el gasto público.
Finalidad
Objetivos
- Facilitan la definición de las orientaciones, prioridades, normas y procedimientos a los cuales deben ajustarse las instituciones públicas en la elaboración de sus presupuestos.
- Sirven para la determinación del ahorro o desahorro, superávit o déficit financiero de las instituciones del Sector Público Nacional.
- Facilitan el desarrollo y aplicación de los sistemas de programación y gestión del gasto público.
- Permiten la ejecución financiera del presupuesto y de todas las etapas del proceso presupuestario.
- Son instrumentos que permiten realizar análisis de los efectos del gasto público y de la proyección del gasto futuro.
- Sirven para determinar las distintas prioridades del gasto público, así como para establecer responsabilidad en la administración de estos.
Características
a) Erogaciones Dinerarias: El gasto público consiste en el empleo de bienes valuables pecuniariamente (dinero).
b) Efectuadas por el Estado: Sumas que salen del tesoro público y consisten en empleos de riqueza. Puede tratarse de gastos para la administración pública o para entidades descentralizadas estatales, que incidan sobre las finanzas del Estado y deban ser solventadas mediante sus ingresos.
c) En Virtud de Ley: Principio de legalidad, no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice. En el derecho argentino:
- El régimen del gasto público está regulado por la ley de contabilidad pública que establece pautas jurídicas comprensivas de todas las erogaciones que se presuma deben hacerse en el ejercicio.
- La estimación y autorización de erogaciones debe realizarse mediante la ley anual «Presupuesto General de la Nación».
- La legalidad del gasto público está referida a un momento posterior al de su ejecución y se identifica con el control del adecuado empleo de los dineros públicos.
- El gasto debe figurar en el presupuesto; pero en el caso de erogaciones para empresas públicas comerciales e industriales, los gastos podrán no figurar detalladamente en el presupuesto general, y únicamente podrán reflejarse en él en forma de aportes para instalación o ampliación de esas entidades o para cubrir los déficits de explotación.
- En el caso de erogaciones imprevistas y urgentes, el Poder Ejecutivo puede realizarlas sin autorización legislativa previa. Sin embargo, dependerán de una ley previa, por tanto, siempre el gasto tendrá su fuente jurídica en la ley.
d) Para Cumplir sus Fines Consistentes en la Satisfacción de las Necesidades Públicas: La erogación estatal debe ser congruente con los fines de interés público asignados al Estado (la satisfacción de necesidades públicas). Buena parte de los gastos no responden a los fines de satisfacción de necesidades públicas. Sin embargo, no dejan de ser gastos públicos si son realizados por el Estado con los caudales públicos y sin responsabilidad personal para el funcionario que los ordena. Pero no cabe duda de que se tratará de gastos públicos ilegítimos. Por eso, la necesidad pública es el presupuesto de legitimidad del gasto público, pero no su presupuesto existencial.
Importancia
Debe satisfacer necesidades públicas y cumplir con los objetivos de la actividad estatal. Es necesario que sea eficiente a la hora de gastar.
Decisión sobre el gasto estatal
- Selección de las necesidades de la colectividad que se consideran públicas.
- Comparación entre la intensidad y urgencia de tales necesidades y la posibilidad material de satisfacerlas.