El Sistema de Naciones Unidas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la única organización internacional con carácter universal en su composición y general en cuanto a su finalidad, lo que la convierte en el principal foro de discusiones internacionales. Fundada en 1945 en San Francisco, sus objetivos son:
- Mantener la paz y la seguridad internacional.
- Fomentar las relaciones de amistad entre las distintas naciones.
- Promover la cooperación internacional para buscar soluciones a problemas de carácter económico, social, cultural y humanitario.
- Servir como centro armonizador de los distintos esfuerzos nacionales para alcanzar estos propósitos comunes.
La Asamblea General
Es el principal órgano de discusión y debate. Está representada por todos los Estados miembros, cada uno con un voto. Para cuestiones importantes, como resoluciones sobre paz y seguridad o presupuestos, se necesita una mayoría cualificada (dos tercios).
El Consejo de Seguridad
Es el organismo encargado de mantener la paz y la seguridad entre las naciones y obligar a sus miembros a cumplirlas. Está formado por 15 Estados, 5 de ellos permanentes con derecho a veto y 10 temporales.
La mayoría de las decisiones emanadas de los distintos órganos de la ONU son consideradas como recomendaciones, sin que exista una obligación de cumplimiento por parte de los Estados.
La Corte Internacional de Justicia
Con sede en La Haya, se encarga de decidir las controversias jurídicas entre Estados, así como de emitir diversos informes (opiniones consultivas) que pueden solicitarles los distintos órganos e instituciones especializadas de la ONU.
Principales Organismos Especializados del Sistema de Naciones Unidas
- Gran relevancia en el orden económico internacional: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).
- Organismos más politizados: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
- Organizaciones especializadas más técnicas con menor grado de politización: Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Unión Postal Universal (UPU), Organización Marítima Internacional (OMI) y Organización Mundial del Turismo (OMT).
El Fondo Monetario Internacional (FMI)
Nace a raíz de la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con el propósito de promover la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Cuenta actualmente con cerca de 190 naciones adheridas. Su instancia máxima es la Junta de Gobernadores, y 24 personas forman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).
Principales Objetivos:
- Asegurar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional (SMI):
- Sistema de pagos internacionales.
- Tipos de cambio y estabilidad cambiaria.
- Facilitar el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
- Incentivar un empleo elevado en el contexto mundial.
- Favorecer un crecimiento económico sostenible.
- Reducir la pobreza en el mundo.
- El asesoramiento y la realización de distintos informes sobre la problemática y evolución de los distintos parámetros relacionados con la macroeconomía y las finanzas públicas, así como del sector financiero, tanto en cuanto a la incidencia en la estabilidad mundial como en casos particulares de naciones o perspectivas regionales de cooperación económica.
El Banco Mundial (BM)
Constituido en 1944, ofrece asistencia técnica y financiera a las naciones en desarrollo de todo el planeta, mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos.
Sus objetivos principales se centran en:
- Reducir la pobreza extrema en el curso de una sola generación.
- Incentivar la prosperidad compartida, promoviendo el incremento de los ingresos de los países en desarrollo.
Grupo Banco Mundial: Instituciones
- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
- Asociación Internacional de Fomento (AIF)
- Corporación Financiera Internacional (CFI)
- Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
- Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Creado con el objetivo de fomentar la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods, fue el embrión del actual Banco Mundial.
Se encarga de ofrecer recursos financieros, conocimientos y servicios técnicos junto con asesoría estratégica a países en desarrollo, tanto con ingresos medios como bajos ingresos, con solvencia crediticia.
Financia proyectos en todos los sectores de la economía, así como asesoramiento y asistencia técnica en las distintas fases de ejecución del proyecto.
Además de incentivar la capacitación institucional mediante la asesoría de gestión de activos y deuda pública, se establece los siguientes objetivos:
- Apoyar programas de desarrollo humano y social sin respaldo financiero privado.
- Apuntalar la solidez financiera de los prestatarios en tiempo de crisis.
- Promover reformas normativas e institucionales clave.
- Favorecer el clima de inversión necesario para el capital privado.
- Facilitar el acceso a los mercados financieros en condiciones más favorables.
Asociación Internacional de Fomento (AIF)
Fundada en 1960, complementa la labor crediticia del BM, compartiendo recursos, sede y personal con el BIRF. Facilita ayuda a los países más pobres a través de préstamos sin interés y amplios plazos de reembolso y donaciones para programas que ayuden al crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida. Asimismo, ofrece condonaciones de deuda a través de programas para naciones pobres muy endeudadas e iniciativas de alivio de deuda multilateral.
Es hoy en día una de las principales fuentes de ayuda a cerca de 80 países, constituyéndose como proveedor de fondos de donantes para servicios básicos.
Corporación Financiera Internacional (CFI)
Creada en 1956, centra sus objetivos en fomentar los sectores privados, para generar más empleo, ingresos fiscales y mejoras de gobierno corporativo. Prioridades como:
- Fortalecer y desarrollar los mercados de frontera y mercados financieros locales.
- Mejoras en el crecimiento del sector privado en infraestructuras, salud, educación y redes de suministro de alimentos.
- Fomentar y establecer relaciones con los clientes en estos mercados.
- Racionalizar los recursos medioambientales y favorecer su sostenibilidad a largo plazo.
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
Creado en 1988, fomenta la inversión directa en las economías emergentes, buscando reducir la incertidumbre del entorno normativo, el riesgo político y la incapacidad de detectar oportunidades de negocios. Aborda esta problemática ofreciendo:
- Seguros ante el riesgo político a inversionistas y prestamistas.
- Asistencia técnica para atraer inversión privada a estas economías.
- Servicios de mediación para reducir la percepción de posibles obstáculos a la inversión extranjera.
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
Creado en 1966, el CIADI tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países, propiciando soluciones de diferencias de disputas entre gobiernos y nacionales, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias.
Permite incentivar y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.
Cuenta con un área de investigación que publica temas sobre legislación internacional y nacional en materia de inversiones, arbitraje y arreglo de diferencias en inversiones internacionales.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Principales Objetivos:
- Fomentar una adecuada y equilibrada expansión de sus miembros y otros países.
- Contribuir a la mejora de la economía y el empleo, el progreso del nivel de vida y el desarrollo mundial.
- Implementar entre sus miembros compromisos de liberalización de capitales y servicios, y no discriminación entre sus relaciones.
- Fomentar el comercio global sobre premisas multilaterales conformes a las obligaciones internacionales.
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Propuesta como proyecto que no fue concretado en la Conferencia de Bretton Woods y que se encargaría de la esfera del comercio en la cooperación económica internacional, fue sustituido por un Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT – General Agreement on Tariffs and Trade), que se ha ido celebrando en diferentes rondas negociadoras a lo largo del periodo 1948-1994.
Hasta esta fecha, el GATT, a través de las distintas rondas, consiguió desarrollar acuerdos plurilaterales de participación voluntaria, que supusieron importantes reducciones arancelarias, un acuerdo antidumping en 1960 en la Ronda Kennedy y ciertos avances en desprotección no arancelaria en la Ronda de Tokio de 1970.
No obstante, la economía mundial a partir de 1970 y 1980 se encontraba en una profunda transformación: crisis y elevadas tasas de desempleo en los países occidentales, avance de políticas proteccionistas, incremento de la globalización, del comercio de servicios y las inversiones internacionales. Nuevas reglas, nuevos agentes, nuevas realidades que necesitaban reformular los sistemas plurilaterales por otros multilaterales. Con este propósito, entre 1986 y 1994 tuvo lugar la octava y última ronda negociadora, conocida como Ronda Uruguay, dando lugar a la creación de la OMC, acuerdo que fue firmado en una reunión en Marrakech.
Hoy la OMC, con 164 países miembros, fomenta la eliminación de obstáculos comerciales y es el principal foro de discusión al que acuden los países para resolver sus diferencias comerciales. Sus acuerdos obligan a los gobiernos a mantener las políticas comerciales dentro de lo pactado. Administra 160 acuerdos distintos que abarcan amplios grupos de comercio de mercancías, servicios y propiedad intelectual. Ofrece, por tanto, un marco jurídico institucional para la aplicación y vigilancia de los acuerdos y solución a las diferencias de aplicación e interpretación.
Actividades Principales:
- Acuerdos sobre normas de comercio internacional.
- Reducción o eliminación de barreras al comercio.
- Administración y vigilancia de las normas acordadas.
- Examen y control de las políticas comerciales de sus miembros.
- Velar por la transparencia en los ACR (Acuerdos Comerciales Regionales) y bilaterales.
- Resolución de diferencias entre miembros sobre interpretación y aplicación de los acuerdos.
- Asistencia técnica y legal a los países en proceso de adhesión.
- Realización de estudios económicos, estadísticas y difusión de datos comerciales e información sobre la OMC al público en general.
- Formación de empleados públicos en países en desarrollo en materia de comercio internacional.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Principales Objetivos:
- Ser un laboratorio de ideas que brinda apoyo a los países en desarrollo en materia de comercio, de inversiones y de financiación.
- Ayudar a los países a sacar provecho a las oportunidades comerciales, de inversión y de desarrollo, de modo que puedan participar plenamente en la economía mundial.