Introducción a la Economía de la Empresa

Criterios de Selección de Inversiones

Criterios Estadísticos de Selección

  1. Criterio de Valor Neto: Sirve para saber cuánto dinero vamos a ganar o perder con la inversión (-D + Q1 + Q2…. < 0 pierdes).
  2. Criterio Payback: Criterio adecuado para personas más conservadoras, porque lo que busca es saber cuánto tiempo tardo en recuperar la inversión. Son preferibles aquellas inversiones en las que recuperas antes el dinero, independientemente de lo que gane.

Criterios Financieros de Selección

Tiene en cuenta el valor del dinero. Debido a la inflación y al coste de oportunidad, el dinero pierde valor con el tiempo. Para corregir este fallo, lo que hacemos es calcular a cuántos euros actuales equivalen los euros del futuro (actualización).

  1. VAN (Valor Actualizado Neto): Este criterio es igual que el valor neto, solo que actualizando los flujos de caja. Nos dice cuánto vamos a ganar o perder con nuestra inversión, pero en euros con valor adquisitivo a fecha de hoy.
  2. TIR (Tasa Interna de Rentabilidad): Método para saber la rentabilidad de cada inversión. Son preferibles aquellos productos cuya rentabilidad es superior al tipo de interés medio que nos ofrece el banco. Cuando tenemos rentas superiores a 2 años, tenemos problemas para resolverlas.

Patrimonio

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica. Como el patrimonio es muy amplio, lo clasificamos en 3 grandes grupos:

  1. Activo: Bienes y derechos (Activo = Pasivo + Neto).
  2. Pasivo: Obligaciones.
  3. Neto: Recursos propios, dinero que no debemos a nadie.

Balance

En el balance tenemos la información por duplicado. La parte del Pasivo + Neto nos informa sobre la financiación de la empresa, es decir, de dónde ha salido el dinero y cómo hemos ganado el dinero. La parte del Activo nos informa sobre la inversión de la empresa, es decir, en qué se ha gastado el dinero, qué tiene ahora la empresa, qué ha hecho con el dinero.

La ley obliga a que la información tenga que estar en el mismo formato. Por este motivo, el Plan General de Contabilidad (PGC) tiene una lista de elementos patrimoniales que son cada una de las cuentas o anotaciones que hacemos en el balance. Aparte de nombrarlo igual para todos los elementos patrimoniales, el PGC también exige que los ordene. Los ordenamos de menor a mayor liquidez.

Masas Patrimoniales y Valoración

Masas patrimoniales es un grupo de elementos patrimoniales que presenta características similares.

  • Activos No Corrientes: Está formado por aquellos elementos patrimoniales que sirven de soporte de infraestructura para la actividad de la empresa. Suelen permanecer en la empresa a largo plazo (construcciones, maquinaria, equipo informático y mobiliario).
  • Activo Corriente: Son aquellos elementos que utiliza la empresa en su actividad económica para ganar dinero. Suelen permanecer a corto plazo, ya que se renuevan constantemente (existencias, clientes, bancos y caja).
  • Neto: Capital, reservas.
  • Pasivo No Corriente: Todas las deudas a largo plazo.
  • Pasivo Corriente: Todas las deudas a corto plazo, acreedores y proveedores.

Localización Empresarial

Localización

La elección de un lugar óptimo para ubicar los centros de la empresa es una de las decisiones más importantes, ya que afecta a la competitividad de la empresa. Esta decisión compromete a la empresa a largo plazo porque, una vez elegido, es muy difícil o muy caro cambiar de sitio. Gran parte de las empresas que fracasan lo hacen por su mala ubicación.

Localización Industrial

El objetivo principal a la hora de localizar una fábrica debe ser reducir los costes. Para ello utilizamos unos criterios determinados:

  1. Situarnos cerca de la materia prima: Ahorro en transporte y reducción de riesgos asociados a él.
  2. Buenas comunicaciones: Cerca de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, nos reduce el coste de transporte.
  3. Cerca de ciudades: Nos abarata la mano de obra, ya que tenemos mucho personal donde elegir y no tendremos que pagarle transporte y manutención. Además, nos situamos cerca de posibles consumidores.
  4. Situarse cerca de industria auxiliar: Son aquellas empresas que nos ayudan en nuestra producción (subcontratas). La legislación española obliga a construir en suelo industrial. El suelo industrial suele estar alejado de las ciudades para no molestar a los vecinos por motivos medioambientales y porque el suelo es más barato (polígonos industriales).

Localización Comercial

En las empresas comerciales, el número de clientes es una variable fundamental. El primer objetivo a la hora de localizar un comercio es llamar al número máximo de clientes.

  1. Zona de ciudad: Elegir la más adecuada a las características de mi negocio.
    • Zona residencial: Panadería, supermercado, taller.
    • Zona periférica: Concesionarios, muebles.
  2. Visibilidad comercial: Preferentemente elegiremos locales a nivel de la calle, con buen escaparate y situado en una esquina o cruce.
  3. Buena comunicación: En áreas donde pasa mucha gente, cerca de transporte público, cerca de aparcamientos, cerca de actividades de negocio complementarios, porque de esta manera se obtiene beneficio.
  4. Bien acondicionado: Limpieza, climatización, decoración. Una de las zonas con más probabilidad de éxito es un centro comercial.

Inversión

Invertir consiste en sacrificar unos recursos en el momento presente con la esperanza de obtener unos ingresos en el futuro. A la hora de seleccionar una inversión, debemos tener en cuenta numerosos criterios: cuánto me vas a pagar, cuánto voy a cobrar (teóricos, técnicos, estéticos y económicos). A la hora de seleccionar una inversión desde el punto de vista económico, nos encontramos 2 cosas:

  • Cuánto voy a invertir: hay que saber qué cantidad hay que invertir en un momento (D).
  • Cuánto y cuándo voy a ganar: necesito saber en qué cantidad y en qué plazo voy a ir recuperando la inversión (Q).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *