Impacto de la Inflación y el Microcrédito en la Economía

1. Efectos de la Inflación en la Economía

A largo plazo, es decir, una vez que se han producido todos los ajustes en la economía, un cambio de la cantidad de dinero en circulación, manteniéndose constante el resto de variables, se traducirá en una variación del nivel general de precios y no dará lugar a modificaciones permanentes de las variables reales, como el producto real o el desempleo.

2. Definición de Inflación

Inflación: en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Los efectos de la inflación en una economía pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen:

  • La disminución del valor real de la moneda a través del tiempo.
  • El desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero.
  • La escasez de bienes.

Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

3. El Eurosistema

El término Eurosistema se emplea para hacer referencia al Banco Central Europeo (BCE) y a los Bancos Centrales Nacionales (BCNs) de los estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro.

Los BCN de los estados miembros que no pertenecen a la zona del euro, sin embargo, forman parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) con un estatuto especial que les permite dirigir sus respectivas políticas monetarias nacionales, aunque no pueden intervenir en la adopción de decisiones relativas a la política monetaria única de la zona del euro, ni en la ejecución de dichas decisiones.

4. Informe sobre la Salud de las Ciudades

El escrito es un informe del Comité sobre la Salud de las Ciudades redactado en 1840 y describe cómo es un suburbio de Manchester.

En Manchester, debido a la industrialización, se ha producido un fuerte aumento de la inmigración procedente del campo. Se han creado suburbios formados por personas en paro crónico y con enfermedades por falta de higiene. La pobreza de los vecinos se une a la falta de un plan urbanístico; Manchester tiene una urbanización caótica que, salvo las calles principales, como donde está la policía, el resto son casuchas amontonadas.

El suelo encarecido debido al aumento de población propicia la construcción de suburbios sin condición alguna de habitabilidad: falta de ventilación en patios y sótanos cerrados, muy poco espacio, etc. El mal estado del pavimentado y alcantarillado refleja la dejadez de las autoridades en estos suburbios.

5. Consecuencias del Paro y la Pobreza

Reflejo del texto, sacamos que debido a la elevada tasa de paro, generada por una demanda de empleo inferior a la oferta, las personas tienen que trabajar en cualquier condición, aprovechando esto los empresarios para disponer de una mano de obra barata.

Las malas cosechas hacen que los precios se eleven, de forma que las clases más necesitadas pasan hambre, aumentando su exposición a enfermedades y a la muerte. Esto, unido al hacinamiento por falta de espacio, favorece el contagio y brotes de epidemias como el de cólera.

Los obreros en las fábricas son sometidos a un trabajo intenso, bajo la dirección de un patrono anónimo, y son víctimas del lucro de la clase empresarial. La iluminación por gas supone el aumento de la jornada laboral hasta 13 y 15 horas diarias. En las familias obreras, para compensar el desfase entre salarios y precios, tienen que trabajar también las mujeres y los niños de corta edad.

6. Sistema de Portazgo en el Reinado de Carlos I

En el reinado de Carlos I Estuardo (1660-1685) se creó un sistema de portazgo o peaje implantado a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Los inversores privados aportaron capital a este sistema para construir infraestructuras; en contrapartida, cobrarían un número de años. Las barreras del sistema de peajes dificultaban el comercio y la circulación, y surgieron protestas. Intervino el Gobierno mediante la Ley de Carreteras de 1835. Se creó un sistema basado en permitir a las autoridades locales el cobro de un impuesto especial para la construcción de carreteras. Éstas se construyeron con firmes lisos y sólidos, técnica usada por los ingenieros: John Metal, Thomas Telford y John Loudon MacAdam.

El actual sistema de firme común de carreteras se llama “macadán” por deberse a MacAdam: una capa de piedra gruesa picada, una capa superior de gravilla y, finalmente, una capa de chapapote que impermeabiliza la piedra a la lluvia y la mantiene firme, desgasta menos las ruedas de los carruajes y mejora el caminar a personas y caballerías.

7. El Jueves Negro y la Crisis de 1929

El “jueves negro” (24/10/1929), con el hundimiento de la bolsa de Nueva York, se considera el día clave del inicio de la mayor crisis del siglo XX. Ese día, los precios se hundieron por falta de demanda para los 13 millones de títulos puestos a la venta. El economista John K. Galbraith explica cómo el pánico generado fue una mezcla de factores psicológicos con los meramente económicos, que aceleró una crisis inevitable. Anterior al hundimiento de la bolsa de Nueva York, hubo excesivas, anormales e injustificables alzas de la Bolsa y, debido a estos factores psicológicos, se había creado un ambiente de optimismo haciendo olvidar la posibilidad de un engaño.

8. Especulación en la Bolsa de Nueva York

Las compras o ventas en la bolsa de Nueva York se realizaban al contado, pero los agentes las solían realizar cobrando sólo el 10% del valor adquirido y aceptando títulos por el porcentaje restante. Así, si bajaban las cotizaciones, el agente podía reclamar al cliente una cantidad determinada, y si no la entregaba, se producía de inmediato la venta de los títulos que tenía en depósito. Por tanto, el agente adelantaba al comprador el 90% del valor de las compras y, para ello, pedía dinero prestado a los bancos. Los créditos a los agentes o “brokers” pasaron de unos 3.200 millones en 1925 a casi 7.000 millones en 1929. Esto constituye un claro indicador de la enorme especulación que existía en las bolsas norteamericanas.

9. Política Monetaria y Especulación

El sistema bancario existente en EE.UU. proporcionaba dinero barato, pudiendo financiarse la especulación con préstamos a muy corto plazo. La Federal Reserve, para evitar la afluencia de capitales extranjeros, adoptó una política equivocada al comprar enormes cantidades de títulos para que descendiera el tipo de interés. Estas compras aumentaron el capital disponible de los vendedores y dispararon la especulación de la bolsa neoyorquina.

10. Mamad Yunus y el Microcrédito

Mamad Yunus era catedrático de Economía en una universidad cerca del poblado de Jobra, en Bangladés. En plena hambruna de 1976, concedió de su propio dinero y entre los pobres del lugar, préstamos sin apenas o ningún interés y a corto plazo. El primer microcrédito que concedió fue de 27 dólares a un grupo de 42 aldeanos víctimas de los usureros. Había creado el microcrédito como un concepto teórico válido y como una herramienta aplicable en el mundo entero. Yunus demostró con su banco que no sólo puede concederse créditos a los pobres y ayudarles a salir de la pobreza, sino que, además, el banco no pierde dinero porque la recuperación de deudas es casi perfecta.

Además, la entidad bancaria realiza una importante labor social y económica paralela al Gobierno, incentivando y ofreciendo a gran escala: educación, salud, pensiones para los pobres, ahorro, pequeños negocios, compra de animales, instalación de riego en el campo, etc.

11. Definición y Función del Microcrédito

Un microcrédito es un crédito muy pequeño (de ahí la palabra «micro» = «pequeño» y «crédito») destinado, originariamente, a personas empobrecidas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Para estas personas, la falta de avalistas, de empleo demostrable y la ausencia de un historial bancario les hacen imposible el acceso a un crédito que permita mejorar sus condiciones de vida. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación, dentro del que se encuentran otros servicios, como microseguros, ahorros y otros.

12. Microcrédito como Alternativa

El microcrédito no es un acto de caridad, ni un producto de una política asistencial ni tampoco paternalista. El microcrédito es la alternativa a la negativa de los bancos tradicionales a conceder crédito a los pobres.

En lugares de mayor riesgo de cobro, el dinero es más caro; es decir, los intereses son más altos, llegando a la usura en muchos casos. Si una persona necesita crédito para comprar mercancía y venderla, los bancos tradicionales no lo conceden por ser el riesgo alto y carecer de garantías de pago. Por ello, dicha persona tiene que solicitar a un particular un crédito a corto plazo y a muy alto interés; por tanto, se ve obligado a vender la mercancía en el día y no sale de la pobreza. El microcrédito no sólo permite prosperar al individuo, sino que, además, éste entiende que se trata de un negocio entre una entidad bancaria y él; por tanto, conserva su dignidad y su autoestima, lo cual resulta fundamental para superarse a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *