Tasas de Interés
Tasas de Interés Pasivas
Las tasas de interés son pasivas cuando los bancos pagan al público por los depósitos hechos. Se denominan pasivas porque los depósitos que hace el público al banco representan una deuda para el banco, ya que ese mismo dinero se le devuelve con un interés por haberlo depositado allí.
Tasas de Interés Activas
Las tasas de interés son activas cuando son las que cobran los bancos al público por los préstamos otorgados. Se denominan activas porque el dinero que el banco le presta al público constituye un activo para la entidad, ya que se cobra un interés por el dinero prestado.
La Actividad Bancaria
La principal actividad bancaria es la de recibir depósitos y dar créditos, pero no es la única actividad que se realiza. Los bancos comerciales han incorporado una amplia variedad de servicios que ofrecen a sus clientes, como la venta de seguros, compraventa de divisas, cobro de servicios, emisión de tarjetas de crédito o el pago de sueldos de las empresas, entre las más habituales.
Los Depósitos
Los depósitos son colocaciones de dinero que realizan las familias, las empresas o el gobierno, en los bancos a cambio de una rentabilidad o ganancia (interés).
Estos pueden ser clasificados en:
- Depósitos a la vista: son aquellos en los que el dinero se deposita en una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente) y pueden ser retirados de forma inmediata por el titular de la cuenta.
- Depósitos en cuenta corriente: se pueden movilizar muy fácilmente y son usados principalmente por las empresas. Se cobra un interés por el mantenimiento de la caja.
- Depósitos en caja de ahorro: son también depósitos a la vista porque el cliente puede retirarlo en el momento que desee y por eso su tasa de interés suele ser muy baja.
- Depósitos a plazo: el depositante deja el dinero un tiempo inicialmente pactado. Para hacer un depósito a plazo no se necesita abrir una cuenta. Los depósitos a plazo pueden ser a 30, 60, 90, 180, 270 o 360 días y, generalmente, hasta la fecha de vencimiento, no se puede retirar el dinero.
El Encaje
¿Por qué los bancos no prestan todos sus depósitos?
Diariamente los bancos reciben depósitos del público que luego buscan prestar a la población, pero los bancos comerciales tienen la obligación de guardar en el BCRP parte de los depósitos, y a esto se lo denomina «encaje».
¿Para qué sirve el encaje?
El encaje sirve para responder a fuertes necesidades de liquidez que pudiera tener la población. Básicamente, el mayor problema que tienen los bancos es que los depósitos que reciben son a corto plazo y los préstamos que otorgan suelen ser a mediano o largo plazo, y si todas las personas quisieran ir a retirar sus depósitos al mismo tiempo, el banco no tendría la cantidad suficiente de dinero para darles.
El Crédito
El crédito o préstamo es el monto de dinero que los bancos comerciales otorgan al público para diversos fines, principalmente para realizar operaciones de consumo o inversión.
Tipos de créditos
- Créditos prendarios: son aquellos destinados a la compra de bienes como automóviles, tractores o maquinarias. La garantía de este crédito es el mismo auto o producto que se adquiere.
- Créditos personales: se otorgan a personas físicas (no empresas) con fines principalmente de consumo.
- Créditos hipotecarios: son créditos que tienen como garantía un inmueble o propiedad. Generalmente se destinan a la compra, construcción o refacción de viviendas, aunque cualquier persona o empresa puede solicitar un crédito para fines diversos poniendo como garantía una propiedad.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Objetivo del BCRP
La Constitución Política del Perú indica que la finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta anual de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo.
La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.
Funciones del BCRP
- Regular la moneda y el crédito del sistema financiero.
- Administrar las reservas internacionales a su cargo.
- Emitir billetes y monedas.
- Informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales.
Autonomía del BCRP
Para que el BCRP pueda cumplir con su finalidad es necesario que sea autónomo. Es decir, es indispensable garantizar que las decisiones del Banco Central de Reserva del Perú se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria sin desvíos en la atención de dicho mandato constitucional.
Meta del BCRP
La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflación de 2,0 por ciento acumulada en los últimos doce meses, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo.
Emisión de monedas y billetes
El Banco Central tiene como una de sus funciones la emisión de billetes y monedas y garantiza el suministro oportuno y adecuado de la demanda de numerario. Para ello, realiza una programación que toma en cuenta tres aspectos fundamentales: cantidad, calidad y tipos de denominaciones demandadas, a fin de facilitar la fluidez de las transacciones en efectivo que realice el público.
Las Reservas Internacionales
Las reservas internacionales netas (RIN) constituyen la liquidez internacional con que cuenta un país para enfrentar choques macroeconómicos adversos. Son la diferencia entre los activos externos líquidos y los pasivos internacionales de corto plazo del BCRP. Las RIN se pueden dividir en tres conceptos:
- La posición de cambio del BCRP que representa principalmente la contrapartida de los saldos de emisión primaria y de CDBCRP;
- Los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras en el Banco Central constituidos principalmente por los requerimientos de encaje en esta moneda; y
- Los depósitos en moneda extranjera del sector público en el Banco Central.
Importancia de las RIN
La creciente globalización financiera implica una mayor movilidad de capitales en nuestra economía que no siempre está asociada a los fundamentos económicos (disciplinas fiscal y monetaria). En algunos casos, este flujo de capitales se da como resultado del «contagio» por sucesos adversos ocurridos en otros países.