Evolución del Empleo y Paro en España
Años 60
Durante esta década se mantuvo un falso equilibrio basado en la emigración a Europa y en una alta flexibilidad salarial favorecida por una normativa laboral adaptada al régimen franquista.
Años 70
Con el inicio de la crisis económica en los 70, el desempleo aumentó de forma exponencial como consecuencia de una intensa destrucción de puestos de trabajo.
Años 85-95
Se caracterizó por un fuerte y continuo crecimiento del empleo con la creación de más de 1 millón de puestos. En 1990 se inició con una grave recesión que significó una acusada destrucción de empleo. Cabe destacar también que a pesar de la creación de puestos de trabajo, el aumento de la población activa hizo que la cifra de parados aumentara. La baja intensidad en la búsqueda de empleo se debe a:
- La mayor parte de los parados no tenían responsabilidades familiares.
- La mayoría del paro era de larga duración y es conocido que a medida que aumenta el tiempo disminuye la intensidad.
- Las relativamente generosas prestaciones de desempleo.
Expansión 1995-2007
A partir de 1995 el mercado de trabajo registró una notable mejoría, aumentando la población activa y llegando a 6 millones. El acceso al mercado de trabajo español de cuantiosos flujos de inmigración aumentó su flexibilidad al presentar una elevada movilidad y contribuyó sustancialmente a la moderación salarial al disponer de una muy elevada capacidad negociadora. El crecimiento económico en este periodo se basó en actividades como la construcción y ciertos servicios caracterizados por una elevada intensidad de trabajo.
Crisis Económica 2008
La irrupción de la crisis económica en 2008 supuso un vuelco en el mercado laboral. El desplome del consumo y la inversión afectó sobre todo a los sectores de la construcción y servicios. La destrucción de empleo ha sido muy intensa, afectando principalmente a los empleados con contrato temporal. El aumento de la tasa de paro ha sido especialmente intenso, unos 12 puntos en 3 años hasta alcanzar el 20,1%. Esta intensa destrucción de empleo guarda relación con el excesivo tamaño alcanzado por el sector de la construcción, pero también por las amplias facilidades para el ajuste vía cantidades que suponen los contratos temporales y con el comportamiento alcista de los salarios reales. En la actualidad hay unas tasas de paro coyuntural que superan las de paro estructural. El aumento del paro de larga duración, que suponía el 21% en 2008, ha llegado al 45% en 2010. El aumento de los desajustes en el mercado de trabajo se debe al desajuste de las cualificaciones. Un nuevo desajuste geográfico ha sido provocado por la caída del precio de la vivienda. Las estimaciones más recientes confirman estas tendencias al señalar que la tasa de desempleo estructural ha aumentado unos tres puntos en España desde 2007 y entre 2010 y 2012 aumenta a 1,3.
Política de Empleo y Reforma del Mercado de Trabajo
Protección del Empleo y Contratación
Estas afectan a la flexibilidad de las plantillas y a los costes de despido. Están relacionados con los tipos de contratos: uno de los problemas más evidentes que provocaba la reglamentación laboral era el elevado coste de despido, lo cual dificultaba la contratación de nuevos empleados. Con la reforma de 1985 apareció el contrato temporal de fomento de empleo, el contrato en prácticas y el contrato para la formación. Hasta la reforma de 1994 la reglamentación por despido en España era muy rigurosa, con importantes restricciones y un coste total superior al de la media europea.
Negociación Colectiva
El Estatuto de los Trabajadores de 1980 aprobó una negociación colectiva de nivel intermedio que afecta a la fijación de salarios y condiciones de trabajo. El convenio negociado es de aplicación automática a todas las empresas y trabajadores. El mercado de trabajo español se caracteriza por unos sindicatos con baja afiliación. En 1994 se produjeron dos modificaciones legales: la primera es la cláusula de descuelgue. En el contexto europeo se opta por una negociación descentralizada.
Prestación por Desempleo
En 1992 se reformó la regulación. El fuerte gasto que soportaba el sistema de la Seguridad Social por el elevado volumen de desempleo y los efectos nocivos que estas prestaciones suponen en el proceso de búsqueda de empleo condujeron a restringir el acceso y la cuantía de estas y reducir su duración.
Política Activa de Empleo
Son las políticas dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo. En el decenio de 1990 se introdujeron cambios significativos en el proceso de intermediación laboral. En 1994 se autorizaron las empresas privadas de colocación con carácter no lucrativo. Esto produjo el fin del monopolio del INEM.