El Dinero: Origen y Tipos
El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.
A. Del Dinero Mercancía al Dinero Papel
El dinero signo o dinero fiduciario es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o de las monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada.
B. El Dinero en el Sistema Financiero Actual
En la actualidad, el dinero papel no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos, y lo mismo ocurre con el dinero en forma de monedas. El valor del dinero papel actual descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás y en que se establece como dinero por decreto gubernamental. El público lo acepta, pues sabe que todos los demás individuos estarán dispuestos a tomarlo a cambio de cosas que sí tienen valor intrínseco. Si esta confianza desapareciese, el billete sería de poca utilidad aunque tuviera el respaldo gubernamental.
El Dinero Bancario
Un depósito bancario es un dinero pagaré, que es un medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona.
Los Cheques y Tarjetas de Crédito y el Dinero Bancario
Un cheque no crea dinero, sino que simplemente es una forma de movilizar o trasladar el dinero. Las tarjetas de crédito se excluyen de todas las medidas de la cantidad de dinero bancario porque no son un método de pago. El saldo de la cuenta corriente sí forma parte de la cantidad de dinero bancario. El dinero bancario es una deuda de un banco, el cual tiene que entregar al depositante una cantidad de dinero siempre que la solicite. Funciona como método de pago.
C. El Dinero en las Economías Modernas: La Cantidad de Dinero
El dinero legal es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes. El dinero bancario son los depósitos de los bancos que son aceptados generalmente como medios de pago. El dinero está formado por el dinero legal (efectivo = monedas + billetes) más el dinero bancario o depósitos.
Cuando se habla de depósitos hay que distinguir al menos entre:
- Los depósitos a la vista, cuentas corrientes y disponibilidad inmediata.
- Los depósitos de ahorro, libreta y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, si bien tienen una disponibilidad algo menor.
- Los depósitos a plazo son los fondos entregados a un plazo fijo y que no se pueden retirar antes del tiempo pactado sin una penalización.
La liquidez de un activo está relacionada con la facilidad y la certidumbre con la que puede ser convertido en dinero líquido sin pérdidas.
Oferta Monetaria: Los Agregados Monetarios
La cantidad de dinero u oferta monetaria se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas), es decir, la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, más los depósitos en los bancos.
Agregados Monetarios
Los agregados monetarios son variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y tomar decisiones de política monetaria.
La Base Monetaria
El efectivo en manos del sistema crediticio constituye las reservas bancarias, y la suma de éstas con el efectivo en manos del público forma parte de la base monetaria del sistema o dinero de alta potencia.
La Demanda de Dinero
A. Las Funciones del Dinero
- El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas.
- El dinero se usa también como unidad de cuenta, entendiendo por tal aquélla en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas.
- El dinero es un depósito de valor. El dinero no sólo es un medio para realizar transacciones, sino también un activo financiero que sirve de depósito de valor, permite transportar valor a lo largo del tiempo.
Los Costes de Tenencia de Dinero
El coste de oportunidad de tener dinero son los intereses sacrificados por tener dinero en lugar de un activo o una inversión menos líquida o más arriesgada.
Este tipo de interés se define como la cantidad de dinero pagada por unidad de tiempo expresada en porcentaje de la cantidad recibida en préstamo.
El interés es el pago que se efectúa por el uso del dinero. Los individuos deben pagar por la posibilidad de utilizar dinero. El coste del dinero, expresado en euros anuales, por cada euro prestado, es el tipo de interés.
B. Demanda de Dinero para Transacciones
La demanda de dinero se debe fundamentalmente a la necesidad de tener un medio de cambio, es decir, a la demanda para transacciones. Tenemos efectivo y cuentas corrientes para comprar bienes y pagar las facturas. Cuando se incrementa la renta y el valor monetario de los bienes que compramos, necesitaremos más dinero para transacciones y por tanto demandamos más dinero.
La demanda de dinero para transacciones también es sensible al coste de oportunidad de mantener dinero. Cuando los tipos de interés de otros activos suben en relación con el de éste, los individuos y las empresas tienden a reducir sus saldos monetarios.
Los Bancos y la Creación de Dinero
Los intermediarios financieros transfieren fondos de los prestamistas a los prestatarios y de esta forma crean activos financieros, como las cuentas corrientes (depósitos a la vista), esto es, el dinero bancario.
El Origen del Negocio Bancario
Los bancos comerciales son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos. Sus reservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos. El coeficiente de caja o de reservas es el cociente entre las reservas y los depósitos.
Las reservas son activos que poseen los bancos en forma de efectivo o de fondos depositados en el Banco Central. Los bancos mantienen algunas reservas para hacer frente a las necesidades financieras diarias, pero la mayor parte tienen por objeto cumplir los requisitos legales de reservas.
Los Bancos y la Creación de Dinero Bancario
Creación de dinero: 1/R x Depósitos
En el proceso de creación de dinero intervienen tres agentes:
- La autoridad monetaria, el Banco de España que crea la liquidez base del sistema.
- El sistema bancario, cuyo comportamiento da lugar a un proceso expansivo de creación de dinero y crédito.
- El público, es decir, los particulares y las empresas que deciden cómo distribuir los activos financieros que poseen.