Principios de Sostenibilidad y su Aplicación en la Gestión Empresarial

1. Principios de Sostenibilidad

1.1. Los Sistemas Naturales Complejos

En el mundo proliferan los sistemas complejos, ya que a partir del pensamiento lineal no se pueden entender los comportamientos de los sistemas naturales, sociales, etc. Un sistema o conjunto funcional se caracteriza por:

  • Fuertes interacciones entre las partes.
  • Lazos complejos de retroalimentación que hacen difícil distinguir entre causas y efectos.
  • Significativas diferencias en escalas temporales y espaciales, discontinuidades, umbrales y límites.

Todo lo cual imposibilita el enfoque de agregar partes o comportamientos a escala pequeña para llegar a conclusiones a gran escala. Habría que añadir que:

  • Necesitan de la aportación continua de un flujo de energía.
  • Tienen una dinámica difícil de predecir.
  • Todo está conectado y cuando un elemento sufre un impacto directo, el resto de los elementos se ven afectados.
  • Una pequeña perturbación puede desencadenar cambios desproporcionalmente grandes.
  • Tienen la capacidad de evolucionar adaptándose a los cambios del entorno.
  • Se caracterizan por su estabilidad, manteniendo sus factores respecto a los impactos externos.

1.2. Ecosistemas

«Un ecosistema es un complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos y el medio inerte, interactuando como una unidad funcional».

  • «Tiene todos los componentes necesarios para sobrevivir a largo plazo».
  • «Constituyen el nivel más bajo capaz de cerrar los flujos de materiales y la mejor estructura para captar y utilizar la energía».
  • «Son extremadamente complejos ya que tienen muchas conexiones o flujos que interrelacionan los comportamientos y muchos controles y retroalimentaciones».
  • «A medida que maduran, sus mecanismos se vuelven más sofisticados y su relación con el medio más estable».

1.3. Creación de la Teoría de la Sostenibilidad

1.3.1. La Sostenibilidad en el Mundo Antiguo (Hasta el siglo XVII)

Visión religiosa del mundo:

  • Los seres humanos no podían alterar sustancialmente la creación de la riqueza, sino actuar dentro de un orden de la naturaleza para maximizar la producción física.

1.3.2. La Construcción de las Bases Teóricas de la Sostenibilidad

  • Consideran que el ser humano es capaz de acrecentar y controlar a voluntad la producción mediante el trabajo, con la ayuda de la ciencia.
  • Conseguir la mayor producción posible, mediante el conocimiento de los resultados físicos que aseguren la recuperación de los recursos invertidos.

1.4. Principios de Sostenibilidad de los Sistemas Socioeconómicos

La economía humana no puede ser más que un subsistema de la economía de los materiales y la energía, que es el componente no vivo (abiótico) de la ecología. Por lo cual, solo será sostenible cuando imite a la naturaleza. Esto supone convertir en principios guía los comportamientos naturales:

  • Los comportamientos abióticos (cierre de los flujos materiales, captar energía solar y mantener las constantes físico-químicas del planeta).
  • Los comportamientos bióticos, necesarios para que se puedan dar los abióticos (evolución, diversidad, autosuficiencia, descentralización, jerarquía natural y predominio de la cooperación sobre la competencia).

Esos comportamientos bióticos también son conocidos como bases de relación. Hay cinco diferentes bases de relación:

1.4.1. Bases de Relación

1.4.1.1. Competición

En la mayoría de los ecosistemas, cada especie compite con una o más especies por los recursos que necesita, los cuales son limitados. Los más competitivos son los que sobreviven.

1.4.1.2. Depredación

Un organismo depredador se alimenta de otro organismo, pero no depende de él para sobrevivir.

1.4.1.3. Parasitismo

En esta interacción, una parte necesita de la otra para sobrevivir y la segunda especie que mantiene a la primera obtiene un beneficio de ella.

1.4.1.4. Mutualismo

Es un tipo de relación en la que las dos partes salen beneficiadas en común.

1.4.1.5. Comensalismo

En este tipo de relación, solo se beneficia una de las dos partes, mientras que la otra no es dañada de ninguna manera.

De estas cinco bases de relación salen varios principios bióticos:

1.4.2. Principios Bióticos
1.4.2.1. Evolución

En los sistemas naturales, los ecosistemas crecen hasta alcanzar su madurez y después evolucionan según un proceso de evolución inestable. En los sistemas socioeconómicos, evolucionan en función de criterios subjetivos.

1.4.2.2. Cooperación

Las especies se benefician mutuamente, aunque el beneficio no es vital para ninguna de las dos especies. En los sistemas socioeconómicos, las empresas cooperan entre ellas para beneficio mutuo.

1.4.2.3. Competencia

Es el resultado de la interacción negativa. En los sistemas socioeconómicos, la competencia prevalece sobre la cooperación y es una de las causas de la insostenibilidad de los sistemas socioeconómicos.

1.4.2.4. Diversidad

La diversidad de las especies es una estrategia de supervivencia a largo plazo. Si hay una gran biodiversidad, hay una alta redundancia. En los sistemas socioeconómicos, hay una pérdida de diversidad a causa de la globalización, la especialización y la uniformización. Esto conlleva a que las empresas tengan menos capacidad de supervivencia en una situación de crisis.

1.4.2.5. Jerarquía

En los ecosistemas, cada especie realiza una función útil para su pervivencia. Existe una jerarquía entre las especies, ya que todas las funciones no tienen la misma importancia y se integran de diferente manera en una estructura jerárquica, lo cual es clave para el desarrollo exitoso de un sistema natural. En un sistema socioeconómico, hay muchos más niveles que en un sistema natural. Está estructurada por la toma de decisiones. El poder está muy centralizado, por lo que muy pocos individuos ejercen realmente el control. Esta estructura hace que el sistema sea vulnerable.

1.4.2.6. Descentralización

A medida que los ecosistemas evolucionan, se vuelven más autosuficientes, aunque tienen límites naturales debido al cambio de condiciones ambientales. En los sistemas socioeconómicos, se da la falsa sensación de que los recursos son ilimitados y no se preocupa de su uso eficiente. El modelo descentralizado más estable es aquel que se basa en una utilización de recursos adecuado para satisfacer las necesidades vitales (vivienda, sanidad, energía…), y es capaz de lograr una economía cíclica de materiales. La descentralización hace posible la creación de múltiples sistemas sociales adaptados a las condiciones de su entorno.

2. Conceptos y Tecnologías dentro del Paradigma Dominante

2.1. Objetivo

Reducir las emisiones, aumentar la eficiencia en el uso de materias primas, incrementar el uso de materiales reciclados.

2.2. Conceptos

2.2.1. Eco-innovación

2.2.1.1. Definición

Los productos, técnicas, servicios o procesos cuyo objetivo es la prevención o reducción de los impactos ambientales o que contribuyen a un uso óptimo de los recursos.

Se espera que las innovaciones con el ambiente ayuden a reducir las emisiones de efecto invernadero, a usar recursos tales como el agua y las materias primas de forma más eficiente, a incrementar el uso de materiales reciclados, a producir productos de calidad con menos impacto sobre el ambiente y a poner en práctica procesos y servicios más amistosos con el medio ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para desarrollar innovaciones ambientales, destacan los siguientes mecanismos y herramientas:

  • La rápida estandarización de sistemas de gestión ambiental (SGA).
  • El uso del Análisis del ciclo de vida para desarrollar los productos.
  • La Eco-brújula.

2.2.2. Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)

Muchas empresas actualmente ya disponen de un SGA. Existen tres estándares que pueden utilizarse: BS 7750, ISO 14000, EMAS.

2.2.3. Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

El ACV es un proceso de mejora ambiental que nos lleva fuera de los confines de la empresa para identificar los impactos ambientales que generan los diferentes productos y servicios.

  • Una vez que se hayan decidido las funciones determinadas, se puede identificar todas las actividades que contribuyen a lograr satisfacer la función.
  • Se fijan las fronteras y los límites del estudio.
  • Se identifican los impactos en cada fase.
  • Se plantean las mejoras mediante una reducción de los citados impactos y los riesgos ambientales a la vez que se minimizan los costes.

El ACV puede generar numerosos beneficios, destacando:

  • La clarificación de las controversias ambientales.
  • Revelar impactos de un producto o servicio que de otra forma quedan ocultos.
  • Generar nuevas ideas para suministrar la misma función con un menor impacto ambiental.

2.2.4. Eco-brújula

La Eco-brújula se utiliza para identificar y evaluar proyectos de mejora que contribuyen a un futuro sostenible, de forma que se puedan identificar las innovaciones necesarias que encaminen a las organizaciones hacia la sostenibilidad.

Tiene seis dimensiones que tratan de incorporar todas las cuestiones ambientales significativas.

Dos de ellas son de carácter ambiental: salud y riesgos potenciales para la salud y conservación de recursos.

Las otras cuatro tienen un significado empresarial como ambiental: intensidad energética, intensidad material, revalorización (reprocesado, reutilizado, reciclaje), extensión del servicio.

(Dibujo)

2.2.5. Producción Más Limpia

Este concepto se creó ante la necesidad de diseñar un enfoque más general e integrado sobre los cambios en los procesos productivos que superara el restrictivo de las diversas técnicas que se venían utilizando como «minimización de residuos», «prevención de la contaminación», «reducción en origen».

Ofrece una aproximación más sistemática que la ecoeficiencia, ya que constituye la continua aplicación de una estrategia ambiental integrada y preventiva a los procesos productivos con el objeto de reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Incluye la conservación de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción de la cantidad y capacidad de impacto de todas las emisiones y los residuos que abandonan el proceso.

2.2.6. Ecoeficiencia

Es una filosofía de gestión que busca mejoras ambientales que generen paralelamente beneficios económicos.

Se considera un ratio de un output dividido por un input: siendo el output el valor de los bienes y servicios producidos por una empresa, sector o actividad económica y el input la suma de las presiones ambientales generadas.

  • Busca una mejora incremental sobre los productos, tecnologías y sistemas productivos existentes.
  • Se aplica de forma parcelaria, es decir, a cada proceso productivo.
  • El ámbito de aplicación es cada empresa.

Beneficios:

  • Ahorra en materias primas y energía.
  • Reduce las ineficiencias y los residuos que resultan en un menor coste/unidad de producción.
  • Mejora la calidad de los productos existentes.
  • Simplifica los procesos y procedimientos.
  • Mayor cuota de mercado de productos ecoeficientes y servicios.
  • Aumenta la competitividad mediante el uso de tecnologías nuevas y mejores, productos y servicios.
  • Reduce el riesgo de tratamiento, transporte, almacenamiento y eliminación de desechos tóxicos.
  • Mejora la salud y la seguridad de los empleados.

2.3. Tecnologías

2.3.1. Ecoindustrias y Tecnologías Ambientales

Son aquellas que realizan actividades que producen bienes y servicios para medir, evitar, limitar, reducir al mínimo o corregir los daños ambientales causados al agua, al aire y al suelo, así como los residuos, el ruido y los ecosistemas. Las ecoindustrias desarrollan las denominadas tecnologías ambientales o ecotecnologías.

Las hay de tres tipos:

  • Las asociadas a la gestión de la contaminación.
  • Las tecnologías y productos integrados (reducen o eliminan continuamente los impactos).
  • Las de gestión de recursos (energía renovable y agua).

2.3.2. Tecnologías Ambientalmente Sanas

  • Son menos contaminantes.
  • Usan los recursos de forma sostenible.
  • Reciclan la mayor parte de los residuos y productos.
  • Manejan todos los residuos de una forma más aceptable ambientalmente.

Cubren todo el espectro de tecnologías de producción y consumo que son más sanas que las tecnologías que sustituyen. Constituyen una etapa anterior a la de las tecnologías sostenibles en el proceso de transición hacia ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *