Principios del Mercantilismo y su Impacto en la Economía

El Mercantilismo: Doctrina y Práctica Económica

Principios Fundamentales del Mercantilismo

Para alcanzar el engrandecimiento y bienestar de una nación, así como la fortaleza del Estado, el pensamiento mercantilista se basaba en los siguientes principios:

  1. Prohibición de la exportación de oro y plata: Mantener todo el dinero nacional en circulación interna.
  2. Obstaculizar las importaciones: Limitar al máximo la entrada de bienes extranjeros.
  3. Importaciones de primera mano: Priorizar el intercambio de bienes nacionales en lugar de utilizar oro y plata para la adquisición de productos extranjeros indispensables.
  4. Importaciones de materias primas: Centrarse en la importación de materias primas que puedan ser procesadas y transformadas dentro del país.
  5. Exportación de manufacturas: Buscar oportunidades para vender el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.
  6. Prohibición de importaciones existentes: No permitir la importación de bienes que ya se producen en cantidad suficiente y adecuada dentro del país.

Sistematización del Pensamiento Mercantilista

El mercantilismo como sistema orgánico puede ser analizado desde dos perspectivas: para impulsar sus principios (como hicieron los fisiócratas y Adam Smith) o para buscar en él inspiración para resolver problemas de política económica. El historiador alemán Roscher sintetizó la esencia del pensamiento mercantilista en cinco principios para lograr el bienestar de una nación y la fortaleza del Estado:

  1. Incremento de la población.
  2. Incremento de la masa de metales preciosos.
  3. Comercio exterior activo con balanza comercial favorable.
  4. Primacía del comercio y la industria sobre la agricultura.
  5. Intervención del Estado para promover el bienestar general mediante una política económica adecuada y poderosa.

Importancia de la Población y la Intervención del Estado

En la época del mercantilismo, la escasez de población dificultaba la formación de Estados poderosos. Una población abundante era necesaria para el fomento de la producción y el mantenimiento de ejércitos. El excedente de mano de obra permitiría desarrollar las manufacturas y el comercio. La intervención del Estado era esencial para superar la organización política medieval y cumplir con la doctrina mercantilista.

Elementos del Mercantilismo

: El mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce como doctrina y practica de las naciones-estado del periodo que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones económicas internacionales. Ellos son: 1)         el interés nacional, prima tanto sobre el interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones. 2)        La riqueza nacional, se identifica con el oro y la plata disponible. 3)        Es el caso tal que no exista minas de oro y plata en el interior del país, la única forma de obtener los metales preciosos es mediante un excedente  de exportaciones sobre las importaciones. 4)        El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Desde promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias tales como restricciones directas a las cantidades importadas. 5)        Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por lo contrario en general estos objetivos se complementan. 6)        El objetivo esencial de los mercantilistas era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso., se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su autonomía.   Consecuencia de las transformaciones de la época. El crecimiento del comercio exterior, los cambios en la organización de la producción y el proteccionismo por parte del estado, aceleraron la acumulación de capital comercial. Este capital se invirtió con frecuencia en tierras por razones de lucro. Los canales comerciales, habían abierto mercados donde colocar la manufactura a menor precio que los productos artesanales locales, permitían la provisión de materias primas para su propia producción. Se estaban creando las bases de la industria moderna. Este proceso de acumulación de excedentes y de transformaciones de la producción avanzo más rápidamente en Inglaterra, pues fue donde primero se dio los cambios señalados anteriormente, transformado la estructura social feudal. Se abolieron medidas medievales y se crearon estados nacionales unidos y poderosos, hasta que el capitalismo insipiente se convirtió en capitalismo industrial. La política economía mercantilista paso ha ser un impedimento para el crecimiento y desarrollo de la riqueza entendida como producción de mercancía. En Inglaterra, al mercantilismo siguió inmediatamente la economía clásica. .en Francia, se inserto entre ellas una escuela y auque su tesis básica no fue aceptada fuera de su país de origen, fue muy importante para las ideas posteriores: la fisiocracia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *