Fundamentos de Microeconomía
Equilibrio de Mercado
Cuando las autoridades establecen un precio máximo y este precio es inferior al de equilibrio, se produce una situación de desequilibrio permanente en la que la cantidad demandada supera a la cantidad ofrecida (escasez).
Cuando se fija un precio mínimo y este precio es superior al de equilibrio, aparece un exceso de oferta permanente.
Cuando se introduce un impuesto fijo sobre las ventas en un mercado competitivo, la curva de oferta se desplaza al alza en la cuantía del impuesto. Como consecuencia, la cantidad de equilibrio disminuye y el precio aumenta, pero en una cuantía inferior al impuesto, cuya carga se reparte entre compradores y vendedores.
Elasticidad
Si la elasticidad es > 1, se dice que la demanda es elástica. La variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
Si es < 1, la demanda es inelástica. La variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
Si es = 1, la demanda tiene elasticidad unitaria. La variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.
Ingreso de los vendedores = precio unidad x unidades vendidas.
Una curva de demanda rectilínea es elástica en su mitad superior, tiene elasticidad unitaria en su punto medio y es inelástica en la mitad inferior. Los ingresos de los vendedores son máximos en el punto medio de la curva.
- El bien es inferior si la elasticidad renta es < 0.
- Es normal si es > 0.
- Es de primera necesidad si está entre 0 y 1.
- Es de lujo si es > 1.
Los bienes son sustitutivos entre sí cuando la elasticidad de la demanda del bien X con respecto al precio del bien Y es positiva.
Los bienes X e Y son complementarios entre sí cuando la elasticidad de la demanda del bien X con respecto al precio del bien Y es negativa.
Los bienes X e Y son independientes entre sí cuando la elasticidad de la demanda del bien X con respecto al precio del bien Y es 0.
- Si la elasticidad de la oferta es < 1, se dice que la oferta es elástica. La variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente superior a la del precio.
- Si es > 1, la oferta es inelástica. La variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente inferior a la del precio.
- Si es = 1, la oferta tiene elasticidad unitaria. La variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente equivalente a la del precio.
Teoría del Consumidor
Si la renta es superior al gasto, la combinación es accesible.
Las combinaciones máximas de bienes que el consumidor puede adquirir son aquéllas en las que se gasta toda su renta y constituyen la recta de balance o línea de presupuesto.
Al representar la recta de balance, las combinaciones accesibles que forman el conjunto presupuestario se sitúan sobre la recta o a su izquierda, mientras que las combinaciones inaccesibles se sitúan a su derecha.
La pendiente de la recta de balance refleja el precio relativo de dos bienes, esto es, la relación a la cual estos dos bienes se intercambian en el mercado.
El conjunto presupuestario reúne todas las combinaciones de bienes que son accesibles para el consumidor, dados los precios de los bienes (Px, Py) y la renta o ingresos del consumidor (R). Su expresión analítica se obtiene como el conjunto de combinaciones de X e Y que cumplen la restricción presupuestaria, siendo el segundo miembro el gasto total en los dos bienes.
La recta de balance está constituida por las combinaciones de bienes que son accesibles para el consumidor cuando se gasta toda su renta. Forma, por tanto, la frontera superior del conjunto presupuestario. Su expresión algebraica es: R = Px * X + Py * Y. Los puntos de corte con los ejes de ordenadas y abscisas son, respectivamente, R/Py y R/Px. La pendiente de la recta de balance (en valor absoluto) representa el precio relativo de ambos bienes (Px/Py).
Cuando cambian los precios de los bienes o la renta, se modifican las posibilidades del consumidor. Cuando el cambio implica un aumento de las combinaciones accesibles, se dice que ha aumentado su poder adquisitivo. Si la recta de balance cambia de pendiente, es porque los precios relativos han variado.
El consumidor es capaz de ordenar según sus preferencias todas las combinaciones de bienes e indicar, ante dos cualesquiera, si prefiere una de ellas a la otra o si es indiferente entre las dos. Esta propiedad se conoce como el principio de ordenación completa.
Para ser coherentes, las preferencias deben cumplir el principio de transitividad: ante tres combinaciones A, B y C, si prefiere la A a la B y prefiere la B a la C, obligatoriamente debe preferir la A a la C. Este principio debe cumplirse también para la relación de indiferencia y para una combinación de preferencia e indiferencia.
También se observa que cumplen el principio de no saturación: el individuo preferirá aquellas combinaciones que incluyan mayor cantidad de bienes a aquéllas que contengan menor cantidad.