Introducción a la Economía
Definición de Economía
Antes de definir la economía como ciencia, es necesario mencionar que existen diferentes enfoques. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo. Por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).
Definición Objetiva Clásica
[Completar]
Definición Objetiva Marxista
La corriente objetiva marxista se basa en el materialismo histórico y se refiere al concepto del valor-trabajo. El valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Es histórico porque concibe el capitalismo como una forma de organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy se conoce como la economía política.
Definición Subjetiva o Marginalista
[Completar]
Definición Sistémica
Desde otro punto de vista, la economía puede considerarse un ámbito de comunicación bien definido. En esta perspectiva, los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Esta visión sociológica de la economía procura comprenderla como un aspecto integral de la sociedad.
Distinciones Importantes en Economía
Economía Teórica y Empírica
La economía teórica utiliza modelos matemáticos para comprender cómo funciona la economía.
La economía empírica busca la confirmación o refutación de tales modelos mediante experimentación o acceso a fuentes empíricas (por ejemplo, Historia económica).
Microeconomía y Macroeconomía
La economía, para su estudio, se divide en dos campos: microeconomía y macroeconomía.
- La microeconomía se refiere al estudio de las elecciones que hacen individuos, empresas y gobiernos, denominados «agentes económicos»; es decir, su comportamiento ante la escasez. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.
- La macroeconomía analiza las variables agregadas, como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
Economía
La economía ha sido definida como:
- La ciencia de la riqueza.
- La ciencia de la administración de los recursos escasos.
- La ciencia que trata de la producción y el intercambio de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.
- La ciencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre medios y fines (Lionel Ch.).
- Ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos (Robbins).
- (En inglés: economics)
- Ciencia que estudia la forma de asignar entre los individuos una serie de recursos, por lo general limitados, para la satisfacción de sus necesidades. Intenta resolver las cuestiones básicas de qué producir, cómo producirlo y para quién (producción, distribución y consumo).
Microeconomía
La Microeconomía (del prefijo «micr(o)-» que significa «pequeño» + «economía») es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.
En particular, a raíz de la crítica de Lucas, gran parte de la teoría macroeconómica moderna se ha construido sobre los supuestos básicos sobre el comportamiento a nivel micro.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos entre bienes y servicios y la asignación de recursos limitados entre muchos otros usos. La microeconomía analiza los distintos tipos de mercado que pueden existir en función del número de oferentes y demandantes (de competencia perfecta, oligopolio, duopolio y monopolio), los fallos del mercado, donde los mercados no producen resultados eficaces, así como la descripción de las condiciones teóricas necesarias para la competencia perfecta.
Campos de estudio importantes en la microeconomía incluyen el equilibrio general, los mercados bajo información asimétrica, elección bajo incertidumbre económica y las aplicaciones de la teoría de juegos. También se considera la elasticidad de los productos en el sistema de mercado.
Definición y Asunciones en la Microeconomía
La economía convencional no asume a priori que los mercados son preferibles a otras formas de organización social. De hecho, su análisis se dedica a los casos en que los llamados fallos del mercado conducen a la asignación de recursos de menor valor por alguna norma (carreteras son el ejemplo clásico, rentables para su uso para todos, pero no directamente rentables para cualquier persona a la financiación). En tales casos, los economistas pueden tratar de encontrar políticas que eviten los residuos directamente por el control del gobierno, de manera indirecta por el Reglamento que induce a que los participantes del mercado actúen de manera consecuente con el bienestar óptimo, o mediante la creación de «mercados faltantes» para permitir una negociación eficaz donde no existía anteriormente. El fracaso del mercado en la economía positiva (microeconomía) es limitada en las consecuencias sin mezclar la creencia de los economistas y de su teoría.
La teoría de la oferta y la demanda por lo general supone que los mercados son perfectamente competitivos. Esto implica que hay muchos compradores y vendedores en el mercado y ninguno de ellos tiene la capacidad para influir en los precios de los bienes y servicios. Muy a menudo un análisis sofisticado es necesario para comprender la ecuación de oferta-demanda de un buen modelo. Sin embargo, la teoría funciona bien en situaciones simples.
Modelos Microeconómicos
Se supone que todas las empresas son consecuencia de la decisión racional de decisiones, y su objetivo es la maximización del beneficio. Teniendo en cuenta este supuesto, hay cuatro categorías en que pueden ser considerados los beneficios de una empresa en función de su estructura de costes fijos y coste variables, y la demanda en el mercado de los productos que fabrica.
- Una empresa se dice que está generando beneficio económico, cuando su costo total promedio es menor que el precio de venta final de sus productos. El beneficio económico es igual a la cantidad de unidades vendidas multiplicada por la diferencia entre el costo total promedio y el precio de venta.
- Una empresa se dice que está haciendo un beneficio = 0, cuando su beneficio económico es igual a cero. Esto ocurre cuando el coste medio total es igual al precio de venta.
- Si el precio está entre el costo total medio y el coste variable medio, entonces la empresa se dice tiene una pérdida de minimización de afección. Si la producción continua, la empresa puede compensar su coste variable y al menos una parte de sus costes fijos, pero al detener completamente la producción perdería la totalidad de sus costes fijos.
- Si el precio es inferior al coste variable medio, la empresa debería parar la producción. Las pérdidas se reducen al mínimo al producir nada, ya que toda la producción no generar rendimientos suficientemente importantes como para compensar los costes variables. Al no producir, la empresa sólo pierde su costo fijo. Al perder este coste fijo de la empresa se enfrenta a un desafío. Debe o salir del mercado o permanecer en el mercado y el riesgo de una pérdida total.
Oferta y Demanda
El modelo de oferta y demanda describe cómo los precios varían como resultado de un equilibrio entre la disponibilidad del producto a cada precio (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo en cada precio (demanda), dando lugar al excedente del consumidor y al excedente del productor.
Las cuatro leyes básicas de la Ley de la oferta y la demanda son:
- Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.
- Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.
- Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.
- Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.
En el gráfico de oferta y demanda representado a continuación, se muestra un cambio en la demanda de D1 a D2, junto con el consiguiente aumento de precio y la cantidad necesaria para alcanzar un nuevo mercado de equilibrio en la curva de oferta (S).
[Insertar gráfico de oferta y demanda]
Fallos del Mercado
En microeconomía, el término «fallo de mercado» no significa que un determinado mercado ha dejado de funcionar. En cambio, un fallo de mercado es una situación en la que un determinado mercado no organiza eficientemente la producción o la asignación de los bienes y servicios a los consumidores.
Por otra parte, en un contexto político, los interesados pueden utilizar el fracaso del mercado para referirse a situaciones en las que las fuerzas del mercado no sirven al interés público.
Los principales tipos o causas de fallos del mercado son:
- Los monopolios u otros casos de abuso de poder de mercado en un «único comprador o el vendedor puede ejercer una influencia significativa sobre los precios o la producción». El abuso de poder de mercado puede ser reducido mediante el uso de normas de competencia.
- Existen externalidades positivas y externalidades negativas. Las externalidades positivas se producen en casos tales como cuando un programa de televisión sobre la salud de la familia mejora la salud de los ciudadanos. Las externalidades negativas se producen en casos tales como cuando los procesos de una empresa contamina el aire o vías fluviales. Las externalidades negativas pueden reducirse mediante el uso de las regulaciones gubernamentales, impuestos o subvenciones, o mediante el uso de los derechos de propiedad para obligar a las empresas y los individuos a asumir los impactos de su actividad económica. Para ofrecer un buen suministro de bienes públicos, los países suelen utilizar los impuestos que obligan a todos los residentes a pagar por estos bienes públicos (debido a la escasez de conocimiento de las externalidades positivas a terceros / bienestar social).
- Por ejemplo, los vendedores de automóviles usados pueden saber si un auto usado se ha utilizado como vehículo de entrega o en taxi, información que puede no estar disponible por los compradores. Normalmente es el vendedor el que sabe más sobre el producto, pero este no es siempre el caso. Un ejemplo de una situación en la que el comprador puede tener una mejor información que el vendedor sería una venta de bienes de una casa, tal como exige el testamento. Un corredor de bienes raíces compra de esta casa puede tener más conocimientos acerca de la casa que los familiares de los fallecidos. Akerlof cuenta que, en dicho mercado, el valor medio del producto tiende a bajar, incluso para aquellos de más calidad, porque el comprador no tiene manera de saber si el producto que está comprando llegará a ser un «limón» (un producto defectuoso).
Microeconomía Aplicada
Los trabajos realizados a menudo utilizan poco más que los fundamentos de la teoría de los precios, la oferta y la demanda. La microeconomía aplicada se utiliza en muchas áreas, incluyendo:
- Organización industrial y regulación examinan temas tales como la entrada y salida de empresas, la innovación, el papel de las marcas.
- Economía del trabajo examina los salarios, el empleo, y la dinámica del mercado laboral.
- El campo de la economía financiera examina temas tales como la estructura de las carteras óptimas, la tasa de rendimiento del capital, el análisis econométrico de los rendimientos de los valores y la conducta financiera de las empresas.
Macroeconomía
Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía.
Los macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales. En contraste, la microeconomía se centra principalmente en las acciones de los agentes individuales, como las empresas y los consumidores, y cómo su comportamiento determina los precios y cantidades en mercados específicos.
Variables de la Macroeconomía
Si bien la macroeconomía es un amplio campo de estudio, hay dos áreas de investigación que son emblemáticas en la disciplina: el intento de comprender las causas y las consecuencias de corto plazo de las fluctuaciones en el ingreso nacional (el ciclo económico), y el intento de entender los factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico (aumento de la renta nacional).
Los modelos macroeconómicos y sus pronósticos son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para ayudar en el desarrollo y la evaluación de la política económica y estrategia de negocio a través de la política fiscal y la política monetaria.
Clásicos vs Keynesianos
La distinción tradicional entre tres diferentes enfoques de la economía: la economía keynesiana, centrado en la demanda, la economía neoclásica basada en expectativas racionales y mercados eficientes, y la economía de la innovación centrada en crecimiento a largo plazo a través de la innovación. Los pensadores keynesianos desafían la capacidad de los mercados para ser completamente eficaces en general, argumentando que los precios y los salarios no se adaptan bien a las crisis económicas. Ninguno de los puntos de vista excluyen totalmente a los demás, pero la mayoría de las escuelas hacen hincapié en uno u otro enfoque como una base teórica.
Tradición Keynesiana
Este período se centró en la demanda agregada para explicar los niveles de desempleo y el ciclo económico. Es decir, las fluctuaciones del ciclo económico debe reducirse a través de la política fiscal (el gobierno gasta más o menos dependiendo de la situación) y la política monetaria.
- El Nuevo keynesianismo se esfuerza por proporcionar fundamentos microeconómicos de la economía keynesiana, mostrando cómo los mercados imperfectos pueden justificar la gestión de la demanda.
- La economía post-keynesiana representa una disidencia de la corriente principal de economía keynesiana, haciendo hincapié en la importancia de la demanda en el largo plazo, así como el corto, y el papel de la incertidumbre, la preferencia por la liquidez y el proceso histórico de la macroeconomía.
Tradición Neoclásica
La diferencia principal de la política en esta segunda etapa de la macroeconomía es un mayor enfoque en la política monetaria, como las tasas de interés y la oferta de dinero. Los economistas neoclásicos se basan en las expectativas racionales, lo que significa que las elecciones se realizan de forma óptima teniendo en cuenta el tiempo y la incertidumbre, y todos los mercados se están limpiando. La Macroeconomía Neoclásica se basa generalmente en los modelos del ciclo económico real.
Además, no quiere luchar contra la inflación o la deflación por medio de la gestión activa de la demanda como en la economía keynesiana, sino por medio de reglas de política monetaria, como mantener la tasa de crecimiento de la oferta de dinero constante en el tiempo.
Ciclo Económico
El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánicos o predecible.
En 1946, los economistas Arthur F. Burns y Wesley C. Mitchell, dieron la definición con estándar de los ciclos económicos en su libro Measuring Business Cycles:
Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos.
Burns y Mitchell también proporcionaron la siguiente lista de 10 atributos de los ciclos económicos:
- [Completar]
- [Completar]
- [Completar]
- [Completar]
- [Completar]
- [Completar]
- [Completar]
- [Completar]
- [Completar]
- [Completar]
Milton Friedman, por su parte, definió los ciclos económicos de la siguiente manera:
Los ciclos económicos no son más que las fluctuaciones en la actividad económica agregada. La economía del mundo occidental funciona como un sistema financiero de partes estrechamente relacionadas entre sí. El que quiera entender los ciclos económicos deben dominar el funcionamiento de un sistema económico organizado en gran medida en una red de empresas libres en busca de ganancias.
El NBER define una recesión como «un descenso significativo de la actividad económica extendió en toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial».
Además, el ciclo de la economía suele seguir una serie de etapas que se denominan fases del ciclo económico: Recuperación -> Expansión -> Auge -> Recesión -> Recuperación… Y así sucesivamente, pero esto no garantiza que sea así de forma indefinida, sino que existe la posibilidad de la depresión, como aquella fase de recesión aguda en la que no existen visos de que vaya a producirse una recuperación. Considerado por algunos economistas como una forma rara y extrema de la recesión, la depresión se caracteriza por su longitud, por el aumento en el desempleo anormalmente grandes, cae en la disponibilidad de crédito, a menudo debido a algún tipo de banca o de crisis financiera, y la salida reduciendo a medida compradores y proveedores se secan reducir la producción y la inversión; gran número de quiebras incluyendo incumplimientos de deuda soberana; reduce significativamente el comercio, sobre todo internacionales, así como altamente volátiles fluctuaciones del valor relativo de divisas, más a menudo debido a las devaluaciones. Deflación de los precios, las crisis financieras y las quiebras bancarias son también elementos comunes de una depresión que no son normalmente parte de una recesión.
Fases del Ciclo Económico
El ciclo económico como tal suele encadenar unas etapas de mayor o menos crecimiento, incluso decrecimiento que son las que denominados fases del ciclo económico, que suelen agruparse en:
Recuperación
Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación.
Expansión
Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.
Auge
Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están empezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial es también plana.
Recesión
Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.
Política Económica
Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.
Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.
Tipos de Política Económica
Casi cualquier aspecto del gobierno tiene un aspecto económico y así muchos términos se utilizan. Un ejemplo de algunos de los tipos de la política económica son:
- La política macroeconómica de estabilización tratan de mantener la oferta de dinero cada vez mayor, pero no tan rápido como para provocar inflación excesiva.
- La política comercial se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los rigen.
- Las políticas destinadas a generar crecimiento económico.
- Las políticas relacionadas con la economía del desarrollo.
- La redistribución del ingreso, la propiedad, o la riqueza.
- Regulación.
- Defensa de la competencia.
- Política industrial.
Políticas de Estabilización Macroeconómicas
La política de estabilización intenta estimular a la economía de la recesión o restringir la oferta monetaria para evitar una inflación excesiva.
- La política fiscal, a menudo ligada a la economía keynesiana, utiliza el gasto público e impuestos para orientar la economía.
- Postura fiscal: El tamaño del déficit fiscal.
- La política fiscal: Los impuestos utilizado para recoger los ingresos del gobierno.
- El gasto público en casi cualquier área de gobierno.
- La política monetaria controla el valor de la moneda mediante la variación de la oferta de dinero para controlar la inflación y el estimulo del crecimiento económico.
- Las tasas de interés, si se define por el Gobierno.
- Los ingresos de las políticas y controles de precios que tienen por objeto la imposición de controles de carácter no monetario sobre la inflación.
- Reserva de requisitos sobre el multiplicador monetario.
Política Fiscal
En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.
La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público puede influir en las siguientes variables en la economía:
- La demanda agregada y el nivel de actividad económica.
- El patrón de asignación de recursos.
La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son: expansiva, contractiva y neutral:
Política Fiscal Expansiva
Una Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto público (G>T) a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal.
Política Fiscal Restrictiva o Contractiva
Una Política Fiscal Restrictiva o Contractiva (G
Política Fiscal Neutral
Una Política Fiscal Neutral (G=T) implica que no hay ningún cambio neto en el gasto público. El objetivo de una política fiscal neutral es no tener ningún efecto sobre la demanda agregada.
[Completar]