La Sociedad Industrial y la Sociedad de la Información

La Sociedad Industrial

Motores de la Sociedad Industrial

La máquina de vapor, el ferrocarril, la energía eléctrica, la máquina de combustión interna, la aviación, el automóvil y la ingeniería química fueron los motores que impulsaron la sociedad industrial.

Factores de Producción

La sociedad industrial se caracterizó por la utilización de tres factores productivos principales:

  • La tierra: recursos naturales y materias primas.
  • El trabajo: fuerza laboral humana.
  • El capital: conjunto de recursos producidos por el hombre para fabricar bienes y servicios, como maquinaria e instalaciones industriales. El dinero se considera capital cuando se utiliza para producir bienes y servicios, en cuyo caso se denomina capital financiero.

Clases Sociales

En la Inglaterra del siglo XVIII, existían tres clases sociales claramente diferenciadas:

  • La aristocracia: propietaria de la tierra.
  • La burguesía: propietaria del capital.
  • Los trabajadores: que aportaban su fuerza laboral.

Transformación de la Sociedad Industrial

Drucker opinaba que las nuevas tecnologías que acompañaban a la sociedad de la información estaban transformando radicalmente las economías, los mercados, la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales.

La Sociedad Posindustrial

La sociedad posindustrial se caracteriza por un nuevo escenario donde los principales factores son:

  • Un rápido aumento del sector servicios en comparación con el sector industrial.
  • Un considerable aumento de las tecnologías de la información, que lleva a la constitución del concepto de la «era de la información».
  • La información, el conocimiento y la creatividad se convierten en las nuevas materias primas de la economía, pudiéndose hablar de la revolución de la información.

Las Tres Olas de Toffler

Toffler describe tres tipos de sociedades basadas en el concepto de «olas»:

  1. La ola agrícola: una civilización basada en el autoabastecimiento que origina toda una ola de consecuencias culturales. Dura miles de años.
  2. La ola industrial: una civilización que escinde la figura del productor de la del consumidor. Las consecuencias culturales son la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización. El poder en esta segunda ola es ostentado por los que llama integradores, que son aquellos que se ocupan de coordinar y optimizar los procesos de producción.
  3. La Tercera Ola: la sociedad posindustrial. Toffler agrega que desde fines de la década de 1950, la mayoría de los países se han alejado del estilo de Sociedad de Segunda Ola tendiendo hacia Sociedades de Tercera Ola.

La Revolución Informática

Motores de la Revolución Informática

La computadora, el satélite, el circuito integrado, la fibra óptica, el internet, la web y la programación son los motores de la revolución informática.

Evolución de la Web

Hoy en día, ya no hablamos tanto de Internet, sino que hablamos de La Web, dándole un significado más allá de una red de comunicación de información. Así, hemos ido dándole versiones según esta ha empezado a evolucionar.

Web 1.0

La Web 1.0 es la web estática, donde la publicación de contenido está a cargo de ciertas personas o empresas. Es una extrapolación o migración pura de lo ya existente, los contenidos que ya había en prensa. Si bien ya había foros, news, FTP y correo, era HTTP con su HTML el rey y principal exponente de la web.

Web 2.0

En esta versión hay una diferencia muy importante: el usuario se integra en la web. La gente escribe en Internet (Wikis, Blogs) y comparte sus producciones, experiencias y conocimientos. Esta web es social y se caracteriza por una explosión de contenido nunca antes vista. Se habla de sabiduría colectiva. La multimedia se integra con los contenidos. Surgen nuevas herramientas de comunicación y sitios innovadores. La web se personaliza para cada usuario, la segmentación es capilar.

Web 3.0 – ¿La Web Semántica?

¿Qué es? ¿Qué características tiene? Se pronostica que la Web 3.0 se basará en una Internet más «inteligente», donde los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural, la información tendrá semántica asociada y la Web podrá relacionar conceptos de múltiples fuentes. También podrá deducir información a través de reglas asociadas al significado del contenido.

La Sociedad del Conocimiento

Esta nueva «Sociedad del conocimiento», en la que ya estamos inmersos, no ha manifestado todavía todos los cambios que conlleva. Hasta ahora hemos visto que:

  • Se caracteriza por la entrada significativa del conocimiento como factor productivo.
  • Se observa la pérdida de importancia del capital clásico.

La Domótica

La domótica, como ejemplo de la sociedad del conocimiento, ofrece diversas aplicaciones:

  • Control térmico (ahorro energético).
  • Control de la iluminación.
  • Acceso a los dispositivos electrónicos de la casa y su programación a través de internet.
  • Planificación del ocio con sistemas multimedia.
  • Medidas de seguridad (controles de presencia, detectores de incendio o fugas de gas, etc.).
  • Control de las comunicaciones (internet, etc.).
  • Electrodomésticos inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *