1.- Si un país más pequeño pone un arancel a un bien de importación se generan ineficiencias
La ejecución de aranceles a las importaciones genera pérdidas que no son distribuidas a ninguna parte en la economía, por lo que si genera pérdidas irrecuperables de ineficiencia, lo que nos indica que la economía reduce su bienestar cuando pone unos aranceles a bienes importados. Finalmente el resulta es una pérdida del bienestar social, pues lo que pierden los consumidores es mayor a lo que ganan los productores.
2.- Explique cuáles son las diferencias que pueden existir en los efectos que causa un arancel a la importación de un bien y los efectos que causa una cuota de importación para ese bien.
Si bien, en ambos casos los productores nacionales aumentan sus excedentes,los consumidores reducen sus excedentes en la misma área y también existen pérdidas de eficiencia en las mismas áreas. La primera diferencia radica en el área que genera ingresos arancelarios para los gobiernos, pues a diferencia de los aranceles, en el caso de las cuotas de importación esta área de ingresos dependerá de los mecanismos de asignación de licencias o permisos, ya sea a empresas nacionales o extranjeras, la cual presenta 3 caracteristicas:
Si se venden licencia o permisos a el mismo valor en que se incrementa el precio,ya sea a empresas nacionales o extranjeras,ocurrirá lo mismo que en el aranceles y los ingresos irán al gobiernos por lo que no existirá diferencia alguna entre ambos.
Si son importadoras nacionales los que tienen permisos gratuitos, los área que beneficiaba al gobiernos en los aranceles ahora beneficia a las empresas, pero al ser nacionales igual otorgan beneficios al país.
En el ultimo caso cuando se otorgan permisos gratuitos a empresas extranjeras los beneficios no van al gobierno nacional y si a empresas extranjeras o gobiernos extranjeros, por lo que esto se contabiliza como perdida adicionales al país importador, pues generar mayor bienestar a los países extranjeros.
Otra diferencia es que se considera que las cuotas de importación brindan una mayor certeza para proteger a los productores nacionales, pues el límite de las importaciones se establece claramente, mientras que con un arancel el nivel importado dependerá de las formas de las curvas de oferta y demanda, las que a veces resultan muy difícil de estimar. Además, si la demanda interna aumenta, con un arancel ocurrirá que aumenten las importaciones, mientras que con una cuota ello no sucede, sino que se incrementan los precios y aumenta la oferta nacional. Estas dos últimas diferencias hacen referencia a los beneficios o perdidas que tengan ambas en el área c.
F _ El arancel óptimo es cuando la producción interna no enfrenta ninguna competencia del exterior
Cuando un país es grande en el mercado mundial, dado el efecto sobre los términos de Intercambio, se analiza lo que se llama como arancel óptimo, que es aquel que permite una mejoría en el bienestar de un país. El arancel óptimo es aquel arancel que maximiza el bienestar o la utilidad de un país. Cuando un país grande establece un arancel sobre las importaciones de un determinado producto «AA», este arancel provoca una reducción de la demanda mundial y una disminución del precio mundial del bien AA. El país que importa tendrá un volumen menor de comercio pero a precios más favorables. El óptimo será el punto donde las ganancias de la mejoría de los términos de importación se igualen a las pérdidas consecuencia del menor volumen de cantidad importada. Este argumento solo es válido para países grandes, cuya demanda sea capaz de influir en el precio mundial de un producto. El arancel óptimo representa un argumento seguro en favor de los aranceles, que provoca un empobrecimiento de los países vecinos, con lo que el peligro radica en las represalias de los demás países que podrían tomar medidas similares. A la larga esta situación no podría mejorar el bienestar económico mundial ni el individual.
V Un subsidio a la producción es más favorable que un arancel a las importaciones en cuanto a perdidas de eficiencia en la economía
V Bajo el argumento de defensa nacional en nuestros países desarrollados se protege la agricultura int. Ya sea con aranceles o subsidios.
7.- V La reducción de costos por la mayor competencia internacional es un beneficio adicional a los acuerdos de integración comercial.los beneficios adicionales a los acuerdos de integración comercial son:
Reducción de los precios por mayor competencia:
Si habían bienes producidos por empresas monopólicas, después del acuerdo se genera competencia con las empresas extranjeras lo que obliga a bajar los precios, aumentando así la eficiencia para la sociedadReducción de costos por mayor competencia: Al existir mayor competencia con las empresas extranjeras, las empresas se ven obligadas a mejorar su eficiencia para poder reducir los costos y así poder competir con ellas.
Reducción de costos por mayor eficiencia
Si tiene un mercado mucho mayor, por lo que se pueden reducir costos con las economías de escala.
Aumento de la IED:
El mayor tamaño de mercado atrae a la IED. Mayor poder de negociación: Con la integración comercial se pueden generar alianzas para obtener beneficios frente a otros grupos
Arancel Óptimo:
Fallo del mercado nacional:
El supuesto de las economías perfectamente competitivas, donde todos los mercados funcionan correctamente, es algo bastante lejos de la realidad. En el análisis del bienestar que genera el comercio internacional se han olvidado las deficiencias propias de las economías de mercado. En todas las economías existen las llamadas Fallas de mercado, que provocan resultados ineficientes en el sentido de Pareto, o sea, las economías de mercado sin intervención pública de ningún tipo, tienden a generar condiciones donde no se utilizan plenamente los factores disponibles para aumentar la producción y donde no se alcanza el máximo de utilidad en el consumo dada la producción que se logra. Estas fallas de mercado se refieren a la competencia imperfecta, existencia de bienes públicos, las externalidad, información imperfecta, entre otros. En todos estos casos la política comercial no es lo óptimo para corregir las fallas de mercado, debido a que el libre comercio no es la causa de estas fallas, por lo tanto limitar el comercio sólo puede resolver esos problemas de manera indirecta y no de la forma más eficiente. Los defensores del libre comercio indican que para justificar medidas o políticas comerciales en base a las fallas de mercado se tiene que contar con medidas correctas de los efectos de esas fallas y de las políticas alternativas que se pueden aplicar para corregirlas. Dado que es un ámbito en donde existe mucha incertidumbre, es más probable que las medidas proteccionistas no consigan resolver estos aspectos de la forma más adecuada, o sea, que como los economistas no pueden diagnosticar suficientemente bien el fallo de mercado para prescribir una política no se debe emplear una política comercial como el instrumento preferido, rechazando así los argumentos de quienes defienden el proteccionismo.
Industria naciente:
Es de los argumentos más populares para proteger la industria nacional frente a las importaciones. Postula que ciertas industrias emergentespueden tener al inicio elevados costos marginales.
Con el paso del tiempo, estas industrias si pueden aumentar su eficiencia, por el aprendizaje en la práctica («learning by doing»), que permite una mejor organización productiva, una mayor productividad de los trabajadores y una mejor aplicación de la tecnologías disponibles. Esta perspectiva dinámica indica que las industrias nacientes empezarás con elevados costos totales promedios, pero los podrás ir reduciendo a medida que pasa el tiempo. El Estado apoya a las industrias nacientes mediante la restricción a las importaciones; puede que ciertas industrias no puedan nacer debido a que les resulta difícil conseguir financiamiento mediante bancos o por venta de acciones, dada la aversión al riesgo en los mercados financieros. Una actividad nueva es naturalmente más riesgosa, por tanto el apoyo público en una primera etapa, mediante un arancel, hace más atractiva y segura la producción nacional, puede ser efectivo si es más difícil corregir las fallas de los mercados financieros o de capitales. Otra justificación está en la existencia de efectos demostración;
Quizás muchos proyectos no comienzan por la aversión al riesgo, pero si una empresa comienza la producción de un bien que anteriormente no se realizaba, entonces genera un efecto demostración sobre otras empresas que pueden hacer lo mismo más tarde. El Estado puede incentivar esta industria mediante un arancel a las importaciones.
Los defensores del libre comercio apuntar a que se debe aplicar una ley de especificidad, en donde si las empresas aumentan su eficiencia con el tiempo, el Estado podría subsidiar la producción en un inicio, los aranceles generan más ineficiencias; en el caso de las fallas de mercados financieros el Estado debe proveer a las empresas de créditos de mediano y largo plazo con bajas tasas, y en el caso del efecto demostración, se debe subsidiar a las empresas que decidan comenzar la actividad.
Industrias en vías de extinción:
Se fomenta el proteccionismo en aquellas industrias que después de haber madurado se encuentren en una situación muy débil por la competencia de las importaciones. En este caso las industrias ya no puede competir con las importaciones baratas debido a que se les hace imposible reducir costos, y los insumos productivos pueden ser relativamente más costosos, sobre todo los bienes no transables, los que tienen a ser más caros en los países de ingresos elevados. Cuando una industria tiene un tamaño elevado dentro de la economía, es necesario hacer algo, debido a que si no quedaría una gran cantidad de recursos desempleados. Los defensores de libre comercio cuestionan que solo se debe hacer ello cuando el periodo de ajuste de los factores sería largo, ya que generaría largos periodos de desempleo. Sin embargo, como las empresas saben que en caso de requerir ayuda el Estado intervendrá, podría generar ineficiencia.
Administración pública en crecimiento:
Defensa Nacional:
Orgullo Nacional:
Hay casos en que se justifica la protección de productos o sectores por esta causa, debido a que es algo que distingue al país en el mundo. El orgullo nacional no se compra en el mercado, entonces se justifica el apoyo a los sectores productivos que generan ese sentimiento, estando muy relacionado con las posturas políticas de los gobiernos. Acá también se argumenta que se pueden utilizar otros mecanismos que generen menos perdidas de eficiencia como los subsidios a la producción, pero como el orgullo nacional se basa en el logro de la autosuficiencia nacional, entonces la limitación de las importaciones puede ser la política más acertada.
Redistribución de Ingreso:
Se aplican barreras a las importaciones en búsqueda de la reducción de la desigualdad en una sociedad. Al encarecer las importaciones aumentan los excedentes del productor. Se logra reducir la desigualdad social, pero al costo de una mayor ineficiencia la economía. Se podría conseguir la redistribución del ingresos mediante un impuesto a los ricos y transferencias a los pobres, pero ello genera ineficiencia en el esfuerzo al trabajo y ahorro. No es posible saber que genera mayor ineficiencia, lo que está claro es que las barreras a las importaciones es una de las alternativas económicas de resolver el problema de forma indirecta. Quizás se debería considerar la política comercial como una medida viable cuando los otros métodos son muy difíciles de aplicar.
Protección frente al dumping:
Es una de las razones que se utiliza en ocasiones para imponer aranceles, es cuando se acusa a los productores extranjeros de realizar la práctica del dumping, la cual se refiere a cuando una empresa coloca un precio en el exterior por debajo de los mercados internos, y cuando una empresa vende en los mercados externos a un precio inferior a los costos totales promedios, aun que por encima del costo variable promedio. Hay varios tipos de dumping, el dumping predatorio que es claramente negativo, ya que se utiliza para eliminar la competencia al llegar con bajos precios de forma temporal, y luego cuando sea el único dueño de mercado, imponer precios de monopolio. La política antidumping establece ciertos procedimientos para descubrir este efecto, casi siempre como producto de una denuncia de los productores nacionales que encuentran en una dañina evolución de los precios de las importaciones. Si se considera que ha existido dumping, los gobiernos tratan de resolver el problema por varías varias; la primera solución es tratar de ponerse de acuerdo con las empresas acusadas para que de forma voluntaria suban sus precios o disminuyan las exportaciones. Un paso más fuerte es la de poner derechos antidumping, que son aranceles compensatorios en la proporción de los precios de dumping.
Pais grande impuesto a als exportaciones
En un país grande no es claro que el impuesto genere una pérdida neta de bienestar, pues si el área N es mayor a las áreas J y R juntas, entonces el país habrá aumentado su bienestar con este impuesto. Aquí son los consumidores del resto del mundo los que pagan parte del impuesto, pues indirectamente se provoca un aumento del precio internacional. Pero esto depende mucho del monto del impuesto, pues si es muy grande entonces aumentan mucho las áreas J y R y se reducen las áreas F y N que son las de recaudación. Si disminuyen mucho las exportaciones, el Estado entonces no podrá
recaudar mucho mediante esta vía. El nivel óptimo de impuesto a las exportaciones, tal como se indicó para el arancel a las importaciones, será positivo, pero no muy elevado.
Pais chico Impuesto a als exportaciones
En este caso, al igual que un arancel a las importaciones, se obtiene que la sociedad tiene pérdidas irrecuperables de eficiencia, pues el impuesto a las exportaciones provoca
pérdidas en los excedentes de los productores que no se compensan con las ganancias en los otros grupos: los consumidores y el Estado. Esas áreas de pérdida irrecuperables de eficiencia son J y R. El área J se refiere a la pérdida de eficiencia que causa el exceso de consumo interno, por la distorsión del precio interno respecto al que establece el
mercado internacional. O sea, es un consumo artificialmente barato que no existiría en caso de que ocurriera el libre comercio. Y en el caso del área R la ineficiencia se debe a
la menor producción interna que ocurre por algo artificial, sin poder aprovechar el precio internacional. A lo anterior hay que añadir algunos comentarios. El resultado neto de un impuesto a la exportación de un bien, o sea, la pérdida irrecuperable de eficiencia, no será tan negativa en el caso de que el producto tenga características de inelástico por el lado de la demanda interna y de la oferta. En el caso que tanto los consumidores tengan una demanda inelástica (una curva de demanda más vertical) y los productores tengan una oferta inelástica (igualmente más vertical), lo que puede suceder en el caso de algunas producciones asociadas a la explotación de recursos naturales, entonces las áreas J y Rserán más pequeñas y el volumen exportado no disminuye mucho. Si además la recaudación lograda sirve para realizar importantes gastos públicos o para proyectos de sustentabilidad económica futura, entonces esas pérdidas se ven bien compensadas.