Ventajas de las PYMES
- Dada su cercanía al cliente, tienen una mejor posición en los mercados locales, en los que se valora el trato personalizado y la relación más directa y humana.
- Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía. En épocas de crisis económicas reaccionan más rápidamente que las grandes empresas.
- Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas (mayor participación y comunicación) por lo que tienen menos conflictividad laboral.
- Tienen una mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy específicas, que no son atendidas por las grandes empresas.
- Necesitan menos inversión inicial.
Inconvenientes de las PYMES
- Los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros. Solo se financian a través de las aportaciones de sus propietarios y de préstamos bancarios. No cuentan con la financiación del mercado de valores (la bolsa).
- Su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas.
- Tienen poco poder de negociación con clientes y proveedores: casi siempre se limitan a aceptar las decisiones sobre precios y plazos que les marcan. El aprovisionamiento se realiza en condiciones menos ventajosas, con lo cual los precios son más altos.
- El nivel de cualificación y competencia técnica de sus trabajadores y directivos es generalmente menor que en la gran empresa, ya que las personas más cualificadas prefieren trabajar para grandes empresas por sus mayores posibilidades de promoción.
- Dados sus medios limitados, no pueden usar los grandes medios publicitarios.
- Carencia de organización sistemática.
- Utilizan tecnologías desfasadas o menos avanzadas que las grandes empresas, por lo que reducen su competitividad y productividad.
Estrategias de Crecimiento
En su desarrollo, las empresas pueden crecer por medio de la especialización o de la diversificación. En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales como en nuevos mercados. El crecimiento por diversificación, en cambio, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos.
Crecimiento Interno
1. La estrategia de especialización presenta diversas variantes:
- Penetración de mercados: consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
- Desarrollo de mercados: la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado.
- Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en su mercado actual pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.
2. La estrategia de diversificación:
La empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios.
Estrategias:
- Diversificación horizontal: se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos. Por ejemplo, el grupo Leche Pascual fue añadiendo a su línea de productos lácteos otros productos complementarios como la línea de desayunos, la línea de postres o la de zumos de frutas.
- Diversificación vertical: consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector. Así, una cooperativa agrícola puede decidir ampliar su negocio envasando ella misma sus verduras o creando una red de tiendas para su distribución. Supone extender su actividad integrando otras actividades dentro de la cadena de valor del sector.
Crecimiento Externo. Modalidades de concentración
1. Integración de sociedades:
Supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos, uno de los participantes. Sus variantes son:
- Fusión: se produce cuando 2 o más empresas desaparecen para formar una nueva a la que aportan sus respectivos patrimonios.
- Absorción: supone la adquisición de una empresa por otra.
2. Participación:
Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica). Esta participación puede suponer el control mayoritario (+50% capital social) o el control minoritario (- del 50%).
Cooperación Empresarial
La cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente.
Franquicia
La franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.