El Ciclo Contable
Es la representación contable del conjunto de operaciones realizadas por la empresa dentro de un ejercicio económico, y que se repiten cíclicamente. Estas operaciones se desarrollan siguiendo la siguiente secuencia:
- Apertura de contabilidad
- Registro cronológico de las operaciones del ejercicio
- Determinación del resultado (ajustes previos a la regularización y regularización contable)
- Cierre de contabilidad
- Formulación de los estados financieros o cuentas anuales
Apertura de Contabilidad
- El ciclo contable se inicia con la elaboración del inventario inicial.
- El inventario es representado en el libro Diario mediante el cargo de las cuentas de activo y el abono de las cuentas de pasivo y neto.
- Simultáneamente a la apertura del Diario se abre el Mayor.
Operaciones del Ejercicio
- Las operaciones del ejercicio se representan, por orden de fechas, en los libros Diario y Mayor.
- Cada una de las transacciones debe ser previamente interpretada y valorada.
- Las operaciones (compras, ventas, pagos, cobros,…) estarán relacionadas con el tipo de actividad desarrollada por la empresa, distinguiendo:
- Actividad de las empresas de servicios.
- Actividad de las empresas comerciales.
- Actividad de las empresas industriales.
- Cada registro se hará desde la óptica de la partida doble, es decir, abonando las cuentas que supongan origen de fondos y cargando las que supongan aplicaciones.
Regularización Contable
- Conjunto de operaciones que tienen como finalidad calcular el resultado del ejercicio.
- Se realiza al cierre del ejercicio, tomando como base el último balance de comprobación.
- En el proceso de regularización, los saldos de algunas cuentas deben ser corregidos o ajustados al objeto de adecuarlos a la información conocida en ese momento.
- La necesidad de los ajustes está motivada por la división de la vida de la empresa en ejercicios, y la existencia de transacciones que duran varios ejercicios.
- Consiste en realizar todas las operaciones necesarias para la obtención del beneficio.
- Todas las cuentas de gestión (las de gastos e ingresos) se cancelarán, traspasando su saldo a la cuenta «Resultado del ejercicio».
Operaciones Previas a la Regularización
- Reconocimiento de operaciones no formalizadas.
- Reclasificación de partidas:
ACT. NO CORRIENTE (créditos a l/p) → ACTIVO CORRIENTE (créditos a c/p)
PASIV. NO CORRIENTE (deudas a l/p) → PASIV. CORRIENTE (deudas a c/p)
Periodificación
Tiene por objeto la correcta imputación de los ingresos y gastos al ejercicio que se pretende cerrar. Está motivada por el desfase temporal, que a veces existe, entre las corrientes de gasto y pago o la de ingreso y cobro. La obligatoriedad de periodificar se deriva del principio del devengo.
Gastos anticipados: Gastos pagados en el ejercicio que se cierra, pero que corresponden al siguiente. Figura en el activo del balance.
Intereses pagados por anticipado: Intereses pagados en el ejercicio que se cierra, pero que corresponden al siguiente. Figura en el activo del balance.
Ingresos anticipados: Ingresos cobrados en el ejercicio que se cierra, pero que corresponden al siguiente. Figura en el pasivo del balance.
Intereses cobrados por anticipado: Intereses cobrados en el ejercicio que se cierra, pero que corresponden al siguiente. Figura en el pasivo del balance.
Además de las anteriores, existen otras cuentas de activo y pasivo utilizadas con la misma finalidad:
- Acreedores por prestación de servicios: utilizada para registrar la deuda por servicios exteriores correspondientes al ejercicio que se cierra (devengados) pero aun no pagados.
- Anticipo de remuneraciones: cantidades anticipadas a los trabajadores a cuenta de su nómina.
- Remuneraciones pendientes de pago: deuda por gastos de personal devengados y no pagados.
Correcciones de Valor por Amortización y Deterioro
Pérdidas de valor sistemáticas e irreversibles: Amortizaciones
Expresión contable de la pérdida de valor sistemática e irreversible sufrida por los elementos del inmovilizado en su aplicación al proceso productivo.
Pérdidas de valor reversibles: Deterioros de Valor
Expresión contable de la pérdida de valor reversible sufrida por algunos elementos del activo por causas atribuibles al mercado o a insolvencias.
Pérdidas irreversibles distintas de las amortizaciones: Minoración directa del activo
Adecuación de saldos a inventarios: Necesidad de corregir el saldo de algunas cuentas de acuerdo al inventario realizado. El caso más típico: las cuentas de existencias. Las compras se registran en cuentas de gastos y las ventas en cuentas de ingresos, quedando las cuentas de activo solo para los inventarios de existencias. En consecuencia, al cierre del ejercicio será necesario adecuar su saldo (mercaderías, materias primas…), para que representen el valor de las existencias finales en almacén.
Traspaso de los saldos de las cuentas de ingresos y gastos a resultado.
Cierre de Contabilidad
Mediante esta anotación contable se cierran (en el diario y en el mayor) todas las cuentas que quedan abiertas después de la regularización, esto es, las cuentas patrimoniales (las de activo, pasivo y neto).
- La información contenida en el asiento de cierre, convenientemente ordenada, servirá de base para elaborar el balance de situación.
- Los datos del asiento de cierre del ejercicio X1 coincidirán con los de apertura del ejercicio X2.
Resumen, Comunicación y Revisión de la Información
La información procesada a lo largo de todo el ejercicio se resume en las cuentas anuales. Esta información es comunicada a los usuarios externos. Y para que sea utilizada con toda fiabilidad debe ser revisada por profesionales independientes (los auditores de cuentas).
Plan General de Contabilidad
Normalización Contable
- Necesidad de un marco contable supranacional que permita la elaboración de una información contable uniforme y comparable.
- Normalización Contable: Consiste en la creación de un modelo contable general que unifique conceptos y criterios de elaboración y presentación de la información contable.
- Con ella se consiguen documentos comprensibles y homogéneos gracias a la utilización de un lenguaje común.
- Permite la comparación entre empresas y entre distintos momentos de la misma empresa.
- Influenciada por el entorno.
Armonización → Lograr un acercamiento de normativa, suma de los sistemas contables de los países. Se ofrecen varias alternativas de elección.
Normalización → Busca la uniformidad, en su grado máximo. Elaboración de un único cuerpo teórico.
Clases de Normalización Contable
- Promovida por instituciones privadas → Propia de los países anglosajones. Es muy flexible. No es obligatoria. Poco influenciada por las legislaciones mercantiles.
- Promovida por organismos públicos → Propia de la Europa Continental. Muy influenciada por las legislaciones mercantiles. Proclive a ordenamientos muy detallados y obligatorios. Generalmente materializada en planes de cuentas nacionales.
Normas del IASB
- Organización contable internacional que emite normas contables (algunas de ellas asumidas por UE).
- Impulsa la convergencia entre las normas contables de diferentes países.
- Normas emitidas: NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera – IFRS), SIC (Interpretaciones).
Cuerpos Contables en España
NIC/NIIF aprobadas por la UE
PGC
PGC PYMES
- Principal instrumento de la normalización contable en España.
- Aprobado por RD 1514/2007 y RD 1515/2007 (PYMES).
- Además existen criterios contables para microempresas.
Características del PGC
- Converge con los reglamentos de la UE (NIC/NIIF).
- Autonomía respecto a las normas fiscales.
- Desarrollo reglamentario de la legislación mercantil, modificada en 2007 (Ley 16/2007).
- No rompe con el PGC de 1990, aunque es más complejo.
- Primacía del fondo sobre la forma en la calificación de los hechos contables.
- Obligatoriedad de su uso para todo tipo de empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o sociedad.
- Es flexible: no son obligatorias algunas de sus partes (4ª y 5ª).
- Desarrollado a través de Resoluciones emitidas por el ICAC.
Estructura del PGC
Introducción
1ª. Marco Conceptual
Conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos:
- Cuentas anuales: Imagen fiel → BALANCE, P&G, ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PN, ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO, MEMORIA. Estos documentos forman una unidad, deben estar redactados con claridad, y deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
- Requisitos de la información → FUNDAMENTALES (relevancia y fiabilidad), DERIVADOS (integridad) Y ADICIONALES (comparabilidad y claridad).
- Principios contables → EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO, PRUDENCIA, DEVENGO, NO COMPENSACION, UNIFORMIDAD E IMPORTANCIA RELATIVA. Soporte de la contabilidad y fundamento de las normas de valoración. Tienen como finalidad el logro de la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados. No están jerarquizados.
- Elementos de las cuentas anuales → BALANCE (Activos: Bienes, derechos y otros recursos. Pasivos: Obligaciones actuales. Neto: Parte residual. Activos – Pasivos), P&G (Ingresos: Incrementos del PN de la empresa durante el ejercicio. Gastos: Disminuciones del PN de la empresa durante el ejercicio.) Y ESTADO DE CAMBIOS EN EL PN (Ingresos al Neto: Incrementos del PN no reflejados en P y G. Gastos al Neto: Decrementos del PN no reflejados en P y G.).
- Criterios de registro → Proceso por el que se incorporan al balance, a la cuenta de P&G, o al estado de cambios en el PN, los diferentes elementos de las cuentas anuales (activo, pasivo, ingreso, gasto). El PGC define los criterios de registro o reconocimiento de todos los elementos de las cuentas anuales.
- Criterios de valoración.
- Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
2ª. Normas de Registro y Valoración
- Desarrollo de los principios y criterios del MC.
- Criterios de registro y valoración de las diferentes transacciones desde un perspectiva general.
- 23 normas.
- De obligado cumplimiento, junto a la primera y tercera parte.
3ª. Cuentas Anuales
- Documentos que forman las cuentas anuales.
- Formatos normal y abreviado.
- Periodicidad de 12 meses salvo constitución.
- Redactadas en un plazo máximo de 3 meses, desde el cierre del ejercicio.
- Expresadas en euros.
- Firmadas por los empresarios o administradores.