El Presupuesto Público: Un Análisis de su Importancia, Naturaleza y Utilidad

El Presupuesto Público

Para concretar sus fines, el Estado necesita realizar gastos y obtener recursos, manejando grandes cantidades de dinero que deben ser calculadas y autorizadas de antemano. Los gastos y recursos son previstos por adelantado; ningún gasto puede efectuarse ni ningún ingreso puede ser percibido si no está incluido en el presupuesto.

Definición de Presupuesto

El presupuesto es un acto de gobierno mediante el que se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos últimos para un periodo futuro determinado, que generalmente es de un año. Para reducir la diferencia entre las necesidades ilimitadas y los bienes limitados se crea el presupuesto, que es un programa de gobierno formado por los recursos o ingresos y gastos o egresos según la política económica. El presupuesto tiene una vigencia anual.

Es un plan de gobierno, por lo que es un plan político que determina el plan de acción del gobierno de ese año. El plan es una herramienta de la política económica. Es un estado de previsión de los gastos que el gobierno se propone realizar durante un periodo anual y los recursos calculados para financiarlos.

Se puede convertir en un pilar básico para la efectividad de la forma republicana de gobierno porque garantiza el derecho de la ciudadanía a saber lo que el gobierno quiere hacer con la riqueza que le detrae mediante impuestos o medios financieros.

Es obra política por naturaleza, se expresa en números, su raíz es una decisión política exteriorizada en un acto jurídico. Para los clásicos, el presupuesto es limitado, los gastos se limitan a los ingresos, la característica principal es la anualidad y se busca un presupuesto equilibrado (ingresos = gastos). Es una política de gobierno porque se ve según la ideología del gobierno en qué se quiere gastar, sea salud, educación, investigación; cada gobierno lo determina.

Puede que no se apruebe y hay dos formas de cálculo en este caso: una es utilizar el gasto del año anterior y se divide por 12 (duodécimo o gasto mensual); y la otra forma, que es la que utilizamos en nuestro país, consiste en utilizar el presupuesto del año anterior ajustando los gastos, a esta forma se la llama reconducción presupuestaria.

Utilidad del Presupuesto

Puede llegar a ser un instrumento jurídico contable. La real utilidad del presupuesto es explicar lo que se pretende y publicar los resultados. Pretender que se convierta en un plan de gobierno, en un foco de desarrollo, en un instrumento de lucha contra la desocupación o en un impulsor de la armonía entre clases sociales es una deliberada falacia.

Importancia del Presupuesto

  • Económicamente, no es menor por los efectos que produce sobre la actividad económica. El presupuesto representa uno de los más destacados documentos oficiales en cuanto a la economía de la nación. Debe atender la estructura económica del país y la situación económica, es decir, que debe estar coordinado con la política económica del país.
  • Políticamente, es importante porque todas las actividades del Estado están subordinadas a la existencia de los recursos que pueden disponerse. Además, a través de su análisis se puede apreciar las decisiones del Estado respecto a sus actividades.
  • Socialmente, es fundamental porque pueden apreciarse las diferentes erogaciones públicas a la salud, educación, por lo que es uno de los mejores indicadores del grado de solidaridad entre las personas de la comunidad.

Naturaleza Jurídica del Presupuesto

El presupuesto tiene un marco jurídico dado, en principio, por la Constitución Nacional, la Ley de Administración Financiera, entre otras. Hay dos posiciones: una es una ley solo formal, sin contenido material, y otra es una ley perfecta con plenos efectos jurídicos. En nuestro país, se toma la corriente que asigna al presupuesto el carácter de ley formal.

Con respecto a los recursos, el presupuesto solo los calcula, pero no los crea, ya que están establecidos por otras leyes independientes de la ley presupuestaria. En cuanto a los gastos, la ley de presupuesto no contiene normas sustanciales, se limita a autorizarlos, sin obligar al Poder Ejecutivo a realizarlos, por lo que este no está forzado a efectuar todas las erogaciones contenidas en el presupuesto, puede efectuar economías de funcionamiento o inversión.

La Ley de Administración Financiera establece que ni el presupuesto ni sus disposiciones podrán contener normas permanentes, no podrán reformar o derogar leyes vigentes ni crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos. Carece de jerarquía constitucional, pero limita el presupuesto a su función formal de acto gubernamental, cuyo objetivo es autorizar los egresos y calcular los recursos probables para solventar los gastos.

Diferencia entre Presupuesto Privado y Público

  1. Presupuesto privado: son actos de previsión de ingresos y gastos. Preveo ingresos y gastos, por lo que estoy frente a un acto económico.
  2. Presupuesto público: necesito la autorización del parlamento mediante una ley, por lo que además de ser un acto económico es un acto jurídico porque crea derechos y obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *