Visión Clásica del Mercado
Para los economistas clásicos, la curva de oferta es vertical, ya que, independientemente del precio, el nivel de producto es el mismo.
Tanto las familias como las empresas basan sus decisiones en el salario real, no en el nominal. El salario nominal cambiaría automáticamente al variar el nivel de precios, con el objeto de asegurar el equilibrio del mercado laboral. Supongamos que el nivel de precios sube un 10%; al salario inicial, las empresas preferirán contratar más trabajo ya que el salario real (w) disminuye y la Productividad Marginal del Trabajo (PML) > w. Sin embargo, no podrán encontrar trabajadores, ya que todos estarán empleados. Entonces, intentarán atraer trabajadores de otras empresas, ofreciendo un salario nominal (W) mayor, y mientras la PML sea mayor que w, las empresas continuarán presionando al salario nominal al alza. Al final, el salario nominal subirá un 10%. En este punto, el mercado laboral volverá al equilibrio. Los economistas clásicos consideraban que esto podría ocurrir en cuestión de semanas o meses; Keynes pensaba que esto tomaría años, a menos que el gobierno intervenga para congelar los salarios en un nivel nominal. Los mercados se ajustarían para mantener los salarios reales en un nivel de equilibrio de mercado.
En resumen, Keynes sostenía que W no se ajusta a los cambios de P de modo instantáneo como sucede en los modelos clásicos. Keynes reconoció que los salarios nominales se ajustarían con el tiempo a los desequilibrios del mercado laboral, pero este ajuste sería lento, demasiado lento como para asegurar que el trabajo se encuentre siempre plenamente ocupado.
Componentes del Gasto
- Consumo (C): Gasto por hogares en bienes y servicios (bienes duraderos, bienes no duraderos, servicios).
- Inversión (I): Bienes que contribuyen a la inversión futura (llamados “bienes de capital”). Plantas y equipo, construcciones de nuevas viviendas, inventarios.
- Gasto público (G): Compra de bienes y servicios por parte del gobierno para brindar servicios a la sociedad. No se incluyen transferencias porque no se produce nada a cambio (ej. pensiones a jubilados).
- Exportaciones Netas (NX): Total de bienes y servicios producidos en el país y vendidos en el extranjero, menos bienes y servicios extranjeros comprados a otros países. NX = exportaciones – importaciones. Déficit comercial (M > X), Superávit comercial (X > M).
Equilibrio del Mercado de Productos
El equilibrio del mercado de productos está dado por la intersección de las funciones de oferta y demanda agregadas. Este equilibrio determinará, además, el nivel de empleo de la economía, no necesariamente el óptimo.
Analicemos un nuevo equilibrio a partir del aumento de la demanda agregada como consecuencia de una política monetaria expansiva o una política fiscal expansiva. Lo anterior provoca un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha.
En el caso clásico, un aumento de la demanda agregada conduce solo a un alza de precios y no tiene ningún efecto sobre el producto. En el caso keynesiano, una expansión de la demanda agregada hace subir el producto, el empleo y el nivel de precios.
El Dinero
Dinero fiduciario: El dinero que no tiene ningún valor intrínseco; se establece como dinero por decreto.
Dinero mercancía: Una mercancía que tiene algún valor intrínseco (por ejemplo, el oro). Cuando se utiliza el oro como dinero, se dice que la economía tiene un patrón oro (frecuente en todo el mundo a finales del siglo XIX).
¿Cómo se determina la demanda de dinero?
Los agentes económicos necesitan una cantidad de dinero suficiente para hacer sus transacciones. Sin embargo, tener dinero en efectivo significa perder los intereses que podría ganar ese monto, por ejemplo, si estuviera depositado en una cuenta de ahorro. Ambos factores establecerán la cantidad de dinero que desean mantener las personas y empresas.
¿Cómo controla el banco central la oferta monetaria?
- Las operaciones de Mercado Abierto (compra y venta de bonos del estado por parte del Banco Central).
- Reservas exigidas (es el instrumento que menos usa el Banco Central).
- El tipo de descuento, que es igual al tipo de interés que cobra el Banco Central cuando concede préstamos a los bancos.
El equilibrio del mercado monetario ocurre cuando se igualan la oferta y la demanda de dinero. Este equilibrio es perturbado, por ejemplo, si el banco central emite mayor cantidad que la que desean mantener los agentes económicos, y ello genera un exceso de oferta de dinero.
En una economía cerrada (aquella que no efectúa transacciones comerciales y financieras con el resto del mundo) o en una economía abierta con tipo de cambio libre, el equilibrio del mercado monetario se puede restablecer a través de un alza de los precios. De esa forma, las variaciones en la oferta monetaria que no son demandadas se traducen en un aumento del nivel de precios.
La Inflación
La inflación es el aumento sostenido y permanente en el nivel general de precios de una economía. Esta se mide utilizando el IPC, ya que representa el costo de vida de las personas. El costo de la vida se estima por medio de la variación que sufre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice lo calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mensualmente por medio de una canasta.
La existencia de inflación alta de manera persistente se explica por excesos de demanda permanentes que son alimentados por la política económica:
- Financiamiento del déficit fiscal con emisión.
- Política monetaria expansiva.
Cada producto que forma la canasta del IPC tiene una ponderación. La ponderación es el gasto relativo (peso relativo) de un producto dentro del total de gastos de los hogares.
La estructura de ponderaciones del gasto en el IPC base diciembre 2008=100 proviene de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2006-2007, aplicada entre noviembre de 2006 y octubre de 2007. Estos valores corresponden a una muestra de 6.753 hogares que representan una población urbana de 5,787 millones de personas del Gran Santiago.
Tipos de Interés Nominal y Real
El tipo de interés que paga el banco = nominal.
El aumento de nuestro poder adquisitivo = real.
r = i – π
r = Tipo de interés real
i = Tipo de interés nominal
π = Tasa de inflación
La ecuación de Fisher: la diferencia entre el tipo de interés nominal y el tipo de interés real.
La relación unívoca entre la tasa de inflación y el tipo de interés nominal se llama efecto de Fisher. Muestra que el tipo de interés nominal puede variar por dos causas: porque el tipo de interés real varía o porque la tasa de inflación varía.
La teoría cuantitativa y la ecuación de Fisher indican cómo la tasa de crecimiento del dinero afecta al tipo de interés nominal.
La teoría cuantitativa: un aumento de la tasa de crecimiento del dinero de un 1% provoca un aumento de la tasa de inflación de un 1%.
La ecuación de Fisher: un aumento de un 1% de la tasa de inflación provoca un aumento de un 1% del tipo de interés nominal.
El Tipo de Cambio
En una economía abierta –aquella que comercia con el resto del mundo– se debe considerar una variable adicional: el tipo de cambio, que mide el valor de mercado de la moneda nacional en relación a otra moneda extranjera, por ejemplo, dólar, euro, yen.
Sistemas Cambiarios
- Tipo de cambio fijo: En un país con sistema de tipo de cambio fijo, el Banco Central de un país se compromete a comprar y vender moneda extranjera al precio que fijó previamente.
- Caja de convertibilidad: Se fija el precio de la moneda local en una relación estricta respecto de otra, de manera tal que toda emisión que se efectúe esté respaldada por su equivalente en moneda extranjera.
- Tipo de cambio flexible o flotante: En este caso, se deja que el tipo de cambio se determine libremente en el mercado. Es el régimen más usado. Países como Chile, Estados Unidos y México usan este sistema.
- Dolarización: Aquellos países que no cuentan con una moneda propia, por tanto, en todas sus transacciones utilizan el dólar norteamericano.