LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
¿Qué son las fuentes de financiación?
Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer de recursos financieros. A los distintos recursos financieros se les denomina fuentes de financiación. Son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos. Se agrupan en:
Según el plazo de devolución:
- A corto plazo: provienen de proveedores, préstamos y créditos bancarios (menor a 1 año).
- A largo plazo: aportaciones de socios, emisión de obligaciones, préstamos y créditos a largo plazo (mayor a 1 año o indefinido).
Según su procedencia:
- Financiación interna: generada por la empresa, reservas y previsiones.
- Financiación externa: provienen del exterior de la empresa, capital social, préstamos.
Según la propiedad de los recursos:
- Financiación propia: el capital nuevo e inicial social aportado por los socios y reservas (parte de los beneficios que no se reparten entre los socios).
- Financiación ajena: recursos financieros que generan una deuda a la empresa.
Capital Social
Capital suscrito.
Capital desembolsado: en la cuenta de la empresa debe haber un 25% desembolsado.
Ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones:
- Valor nominal (VN): es el capital social entre el número de acciones.
- Valor teórico (VT): es la participación en el patrimonio neto. Capital + reservas / número de acciones.
- Valor de mercado: precio que se paga en bolsa por una acción.
Autofinanciación
Forma de financiación que representa recursos generados en el interior de la empresa y que incluye tanto beneficios en forma de reservas, como dotaciones para amortizaciones y para provisiones de riesgo. Existen dos tipos:
- Autofinanciación de enriquecimiento: son las reservas, beneficios no distribuidos, y pueden ser:
- Reservas legales: constituidas obligatoriamente por ley en las sociedades anónimas. Mínimo de un 10% de los beneficios.
- Reservas estatutarias: constituidas por acuerdos recogidos en los estatutos.
- Reservas voluntarias: constituidas por acuerdo voluntario entre socios.
- Autofinanciación de mantenimiento: para mantener la capacidad productiva.
- Amortización de bienes: los equipos productivos pierden valor con el paso del tiempo por su uso o envejecimiento tecnológico. Esta pérdida de valor se refleja en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización.
- Provisiones: fondos reservados para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Este dinero se utiliza en inversiones hasta que sea necesario utilizarlo.
Ventajas de la autofinanciación:
- Autonomía e independencia financiera a la empresa.
- No se pagan intereses.
- Principal fuente financiera para pymes.
Inconvenientes de la autofinanciación:
- Disminuye el reparto de beneficios entre socios, lo que puede llevar a conflictos entre directivos y accionistas.
- Elección de inversiones poco rentables para estos fondos, ya que su interés es cero.
Financiación Ajena a Corto Plazo
Cuando los recursos propios son insuficientes, se recurre a los recursos ajenos. Puede ser:
- Crédito comercial a proveedores: las empresas no pagan al contado a sus proveedores, por lo que el aplazamiento corresponde a un crédito.
- Préstamos y créditos bancarios:
- Préstamos: el banco da a la empresa la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que esta debe pagar intereses.
- Línea de crédito: el banco abre una cuenta a la empresa con dinero dentro de un límite, del cual puede disponer cuando lo necesite. Así, la empresa solo paga intereses por el dinero que ha necesitado.
- Descuento comercial (letra de cambio): cuando las empresas necesitan liquidez, en lugar de esperar al vencimiento de la letra, cobran antes a través del descuento de efectos. El descuento de efectos supone un préstamo del banco.
- Factoring: una empresa especializada, sociedad factoring, se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas. De esta manera, una empresa que disponga de letras de cambio o facturas pendientes y necesite liquidez, puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad factoring para que esta las cobre.
- Crowdfunding.
Financiación Ajena a Largo Plazo
- Emisión de obligaciones (empréstitos): si la empresa necesita grandes sumas de dinero. La empresa, al concertar un empréstito, divide el dinero que necesita en cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Estos son las obligaciones, que representan una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. Estas obligaciones se dirigen a un público general, por lo que existe una gran oferta. Por ello, las empresas ofrecen incentivos, como el tipo de interés (es el precio de un préstamo o del dinero), la prima de emisión (que supone ofrecer la obligación a un precio inferior a su valor nominal) y la prima de reembolso (que consiste en devolver una cantidad superior al valor nominal).
- Créditos para adquisición del inmovilizado:
- Préstamos a las instituciones financieras.
- Negociar con proveedores sobre un plan de financiación, ya que los bienes de equipo suponen grandes desembolsos. Estos créditos se formalizan mediante letras de cambio.
- Leasing (arrendamiento): cuando las empresas necesitan nuevos equipos, los pueden arrendar a través del leasing. Consiste en que un arrendador alquila un bien a una empresa, la cual se compromete a pagar unas cuotas por alquiler. Existen dos formas:
- Leasing financiero: la empresa arrienda un equipo a una sociedad leasing, que compra el bien al fabricante. La empresa queda obligada a pagar el alquiler durante la validez del contrato.
- Leasing operativo: el arrendador es el fabricante o distribuidor del bien. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento.
Los Activos Financieros
Son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos. Los crean aquellos agentes que necesitan financiación, como la Administración Pública o empresas.
Características:
- Rentabilidad: el rendimiento que el inversor obtendrá de él. Si el rendimiento es conocido, es renta fija (bonos y obligaciones); si depende de cómo marche la empresa, es renta variable (acciones).
- Riesgo: depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento.
- Grado de liquidez: depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos. Será más líquido cuanto más fácil sea convertirlo en dinero, es decir, venderlo sin pérdidas. Depende de la demanda existente.
Derecho preferente de suscripción: pretende compensar la pérdida del valor de la acción como consecuencia de una ampliación de capital. Su valor económico, por lo que debe ser equivalente a esa pérdida.
EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
Marco al que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Incorpora todas y cada una de las obligaciones de registro e información establecidas.
Estructura del Plan General de Contabilidad:
- Marco conceptual: normas que deben seguirse al hacer anotaciones contables, con el fin de ofrecer una imagen fiel, real, objetiva e imparcial.
- Normas de registro y valoración: establece las normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales.
- Cuentas anuales: contiene instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.
- Cuadro de cuentas: recoge una lista con los nombres de todos los posibles elementos patrimoniales y todas las empresas lo utilizan.
- Definiciones y relaciones contables: establece el contenido y funcionamiento de todas las cuentas de la empresa.
CUENTAS ANUALES
Al final de cada ejercicio, estas son:
- Balance de situación: refleja las pérdidas y ganancias y la situación económico-financiera.
- Cuenta de resultados: útil para conocer los componentes que han contribuido a la obtención del resultado.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: recoge las variaciones en la composición del patrimonio neto de un ejercicio a otro.
- Memoria: amplía la información de los documentos anteriores y contiene información detallada.
Estos documentos forman una unidad y tratan de ofrecer una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados. Para ello, la información debe ser relevante (ayuda a evaluar hechos pasados, presentes o futuros y es útil para la toma de decisiones empresariales), fiable (sin errores y neutral), comparable (con el objeto de determinar la situación y la rentabilidad con respecto a periodos anteriores) y, por último, comprensible y clara (para facilitar la comprensión a usuarios externos y la toma de decisiones empresariales).